Auge Internacional

FDA aprueba Aducanumab de Biogen para tratar el Alzhaimer

Aducanumab de Biogen es la primera medicina para tratar el Alzheimer en casi 20 años que es aprobada por la FDA en Estados Unidos. Conoce el precio del Aducanumab de Biogen

SALUD Y BIENESTAR. Miami, Florida

Dos décadas tuvo que trascurrir para que la Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de medicamentos, aprovara un fármaco para el Alzaimer.

Se trata del  Aducanumab cuyos beneficios han superado los riesgos de la terapia en pacientes con diagnóstico de Alzheimer y con la aprobación se marca un precedente ya que  no había medicamentos aprobados por la FDA que pudieran retrasar el deterioro mental de la enfermedad de Alzheimer.

En el press realease emitido por la FDA dijo se detalla que la decisión de aplicar una “aprobación acelerada” es con el fin de que esta terapia esté disponible para esos pacientes que padecen “enfermedades graves donde existe una necesidad insatisfecha” y “una expectativa de beneficio clínico”.

El Aducanumab tiene como propósito quitar la acumulación de la proteína beta-amiloide en la fase inicial de la enfermedad, la cual es incurable actualmente.

FDA aprueba Aduhelm de Biogen -Comunicado de prensa-

A pesar de la aprobación rápida por parte de la FDA, ésta le ha exigido a Biogen la continuación de las pruebas y ensayos para probar los efectos del medicamento.

“Si el medicamento no funciona como se esperaba, podemos tomar medidas para retirarlo del mercado”, exhortó la FDA.

FDA

Sin embargo, la FDA ha comprobado que los ensayos han demostrado una reducción en el cúmulo de las placas de la proteína beta-amiloide, lo que  espera que conduzca a una reducción en el declive clínico de los pacientes.

“La FDA ha determinado que existe evidencia sustancial de que Aduhelm reduce las placas de beta-amiloide en el cerebro y que la reducción de estas placas es razonablemente probable que conlleve importantes beneficios para los pacientes”, detalla el press releases de la FDA.

Aducanumab ¿ dónde comprar ?

Biogen señaló que la efectividad de Aduhelm quedó demostrada en tres estudios diferentes hechos a mas de 3.000 enfermos de Alzaimer.

El estudio se basó en probar el fármaco comparándolo con un placebo; “los enfermos que recibieron el tratamiento tuvieron una reducción importante de la placa beta-amiloide dependiente de la dosis y el tiempo, mientras que aquellos que recibieron control de los estudios no tuvieron reducción de la placa”, destacó la FDA.

Biogen con sede en Cambridge, Massachusetts, se anota un logro más en su cúmulo de aportes a la medicina desde 1978 siendo uno de los principales polos biofarmacéuticos del mundo.

Precio del Aducanumab

Biogen no ha revelado los precios del fármaco, sin embargo el The Wall Street Journal se adelantó a estimar que su precio oscilará entre US$10.000 y US$50.000 anualmente por paciente.

Los analistas han pronosticado ventas anuales de alrededor de $ 4.8 mil millones para 2026. También se proyecta un precio de alrededor de $ 50,000 por año por paciente.

Aprovado Aducanumab

El medicamento Aduhelm para Alzaimer de Biogen, es un anticuerpo monoclonal que se administra como una inyección intravenosa mensual, su objetivo es frenar el deterioro cognitivo en personas donde la enfermedad de Alzaimer está comenzando.

Su aplicación trata de barrer con la acumulación de la proteína dañina beta amiloide del cerebro, la cual está asociada a la aparición de la demencia.

Biogen asegura que al quitar la proteína al comienzo del alzhaimer se frena su desarrollo, convirtiéndose en una gran alternativa para millones de personas que padecen este mal.

Cabe señalar que el Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento y los síntomas aparecen poco a poco, pero van de manera progresiva hasta convertirse en un grave problema que afecta la vida cotidiana.

En las primeras fases del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.

De acuerdo a cifras de alz.org el Alzheimer es la sexta principal causa de muerte en los Estados Unidos.  Más de 6 millones de estadounidenses de todas las edades lo padecen. Se estima que 6,2 millones de estadounidenses de 65 años o más viven con demencia de alzhéimer en 2021. El setenta y dos por ciento tiene 75 años o más.

Salir de la versión móvil