Escribe para buscar

Actualidad

“Álvaro Uribe Way” gana su nombre en Miami

alvaro uribe way miami

Nombres de calles de Miami anota la Alvaro Uribe Way

Ya es una certeza, la comisión de Miami-Dade celebra el haber ganado por mayoría de votos el bautizo de una calle de Miami Dade con el nombre “Alvaro Uribe Way”

ACTUALIDAD. Florida, Miami Dade

Álvaro Uribe tiene una brillante carrera; es abogado con un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas con una Especialización en Administración y Gerencia de la Universidad de Harvard y por ello sus logros…

Sus reconocimientos nadie se los quita y menos los detractores colombianos asentados en en el sur de la Florida quienes han tratado de evitar que una calle de Miami lleve su nombre.

En agosto de 2020, el comisionado de Miami-Dade County, Javier D. Souto propuso  una resolución para que la SW 117 St Avenue entre las calles 24 y 40 llevara el nombre al del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

La petición se hizo sustentanda en el “aporte a la comunidad y la defensa de los principios democráticos que ha liderado [el expresidente]”, además se consideró que los colombianos son el segundo grupo de hispanos con presencia en la zona.

La propuesta a consultar era sí debia llevar o no el nombre del expresidente colombiano y al finalizar los resultados fueron determinantes; 9 votos a favor y 2 en contra.

Alvaro Uribe Way ¿dónde queda ?

La calle ubicada en el suroeste del condado Miami Dade en plena avenida 117 entre las calles 40 y 24 del SW

Sin embargo no todo fue bonito… “Nos da vergüenza” ese fue el mensaje que pregonaban el grupo de activistas “Progresistas en Miami” o ‘Colombian Progressives Miami’ en medio de una protesta en el centro de la ciudad.

Carlos Naranjo uno de los fundadores de ese movimiento aseguraba que lograrían detenter la idea con 12.000 firmas hechas por  internet en contra de la propuesta, pero no lo consiguieron…

A la fecha Uribe está ejerciendo como senador de la República pero con una orden de detención de la Corte Suprema de Justicia por la presunta manipulación de testigos para inculpar al congresista del partido Polo Democrático, Iván Cepeda. Una situación no muy bien vista por muchos.

Polémicas por nombres de las calles de Miami

calle-alvaro-uribe-way-
La propuesta a consultar era sí debia llevar o no el nombre del expresidente colombiano y al finalizar los resultados fueron determinantes; 9 votos a favor y 2 en contra.

Sin embargo esta no es la primera vez que se genera problemas por los nombres de las calles en Miami.

En el año 1990 hubo un escándalo por haber bautizado a una calle con el nombre de Leomar Martínez -un cubano condenado por narcotráfico- las disposiciones se modificaron.

Y es que hasta hace muy poco tiempo, se le podía dar el nombre a una calle de Miami llenando un formulario, pagando un arancel y los letreros junto al nombre, pero esas disposiciones se modificaron.

El Jorge Mas Canosa Blvd honra al controvertido líder de la Fundación Nacional Cubano-americana -muerto en 1999- a lo largo de 10 cuadras sobre el boulevard Biscayne.

Y el Abel Holtz Blvd ubicado en el centro de la ciudad, celebra a éste cubano ex presidente del Capital Bank, a pesar de haberse declarado culpable de engañar al jurado en 1994. Además fue a prisión y sacado de por vida de la actividad bancaria.

Calles de Miami con nombres de famosos

En 1991, la ciudad Miami, Florida nombró a la Calle 8 como Celia Cruz Way en su honor.

Un profesor de geografía en la Universidad del Este de Carolina, en EE.UU. llamado Derek Alderman; contabilizó las calles que llevan el nombre de Martin Luther King en EE.UU. y hasta ahora ya lleva 900.

El académico señala que los nombres de las calles son un recordatorio de la historia de ciertos personajes, a veces más efectivo que un museo. Creo que tiene razón.

Las nuevas ordenanzas no han impedido que las calles de Miami se muestren llenas de nombres con historias  donde los héroes se mezclan  con cantantes populares, poetas, deportistas, empresarios  e ilustres.  Conoce aquí algunos de Miami:

  • José Martí;  tiene tres calles que llevan su nombre.
  • Benito Juárez: tiene dos calles con su nombre en Miami.
  • Carlos Gardel, tres cuadras sobre la tercera avenida, entre las calles 3 y Flagler.
  • Alfonsina Storni, bautiza la calle 5 entre las avenidas 12 y 17.
  • Rubén Darío, Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou.
  • Howard F. Anderson:  En la avenida 55 que honra a un agente de la CIA ejecutado en 1961 por orden de Fidel Castro.
  • José Milton, urbanista cubanoamericano que construyó más de 50,000 unidades de alquiler en el sur de la Florida.

Nombres de calles en Florida Estados Unidos

La 112th Avenue, la dirección de la instalación de un estudio que fue propiedad de Cristina Saralegui, pasó a llamarse Cristina’s Way.
  • Sargento José Cañas: nombre fijado en la calle 76 por servir a la guerra del Golfo.
  • La empresa de alimentos Goya tiene una avenida (Goya Avenue).
  • Don Facundo Baccardi, el del célebre ron.
  • Celia Cruz Way.
  • Olga Guillot Way.

Calles famosas en Miami

Willy Chirinos fue el Rey del carnaval de Miami y hasta una importante arteria de la “capital del sol” se llama “Willy Chirinos Way”.  
  • Willy Chirino Way.
  • Miami Sound Machine Boulevard.
  • Bob Hope.
  • Cristina Saralegui.
  • Alex Penelas:  Penelas Drive, en la entrada del Golf Club de Miami.
  • Luis Sabines, presidente de Camacol.

Si te gustan las noticias breves Miami, también puedes disfrutar leyendo sobre AEROPUERTO DE LOUISVILLE recibe nombre de Muhammad Ali


Sigue las noticias variadas Miami de  auge internacional en Google News y dale click a nuestra estrella

Tags:
Juan Carlos Rivas

Juan Carlos Rivas Romero Publicista, Periodista y Editor. Experiencia en Agencias de Publicidad, Canales de Televisión, Medios de Comunicación y Asesor de Anunciantes. Agudeza Periodística, Especialista en Periodismo Digital y Creador de Contenidos de Alto Impacto.

  • 1

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *