Escribe para buscar

El Tema

CORONAVIRUS: cómo hacer que tu negocio sobreviva en ésta pandemia

coronavirus empresas

NEGOCIOS. Florida, Miami

¿Cómo el coronavirus y los negocios van a convivir? Lee este artículo hasta el final y entérate de cómo. Te aseguro que te vas a sorprender con las ideas que te vamos a revelar. Empecemos.

¿Cómo hago un plan previo, post coronavirus?

Actualmente en el mundo, existe una enfermedad muy contagiosa conocida como “Coronavirus” y que ha causado a nivel mundial una catástrofe, que solo puede ser superada por un apocalipsis zombie o la tercera guerra mundial.

Algunas personas le han puesto otro nombre a esta pandemia ¿sabes cuál es? Su otro nombre es “pandemia económica”. Y es que este nombre le queda muy bien, ¿Tienes idea de a cuantas compañías grandes les ha hecho tener pérdidas millonarias en tan poco tiempo? La respuesta es “muchas”, pero cómo se sobrellevan el coronavirus y los negocios ?

Un ejemplo de esto, es que el MWC (Mobile World Congress) la feria de tecnología más importante del mundo, fue cancelada debido a este virus. Marcas como Huawei y Xiaomi tenían programadas fechas específicas en donde darían a conocer sus nuevos productos y tuvieron que cancelarlas o modificarlas.

La mundialmente famosa compañía, Disney, ha cerrado sus parques en París, California y Florida. Y no solo eso, sino que también ha tenido que suspender la mayoría de sus producciones, entre ellas se encuentran: La sirenita, Mulan, Viuda Negra…, entre otras dificultades que el Coronavirus le está haciendo atravesar a esta compañía.

El coronoavisrus y los negocios se han mezclado volatilmente, la industria automotriz también ha sido duramente golpeada, De hecho, en China, industrias como Ford, General Motors, Fiat, Nissan, Honda y otras más han sido afectadas. La asociación China de Automóviles de Pasajeros (CPCA) ha informado que las ventas de vehículos, nada más en ese país, cayeron en un 92% en el mes de febrero.

Si los negocios grandes están sufriendo ¿imagina a uno pequeño? Pero tranquilo, en este artículo te daremos a conocer varias estrategias que puedes aplicar desde este momento para sobrevivir o hasta incluso prosperar, en esta “pandemia económica”.


Éstos famosos se contagiaron de coronavirus


¿Qué hacer con mi negocio durante la crisis de coronavirus?

Pareciera como si toda la economía se fuera al precipicio ¿cierto? Pero esto no es así, me atrevo a decir que incluso hay personas prosperando y volviéndose más ricas que antes. Y no me refiero a los farmaceutas, aunque para ellos, si que son buenos tiempos.

¿Sabes que tienen en común Disney y Microsoft? Que ambas empresas fueron fundadas en una recesión, es decir, en una crisis. En tiempos de crisis las personas se ponen creativas, surgen las grandes ideas, los nuevos ricos llegan y los viejos se van. Así que empieza a ver esta crisis como una oportunidad.

Recuerda muy bien esta frase “Aunque la mercancía no se mueva, el dinero si que se sigue moviendo”. Esto es así, ya que como empresario tienes que pagar salarios, créditos y otras obligaciones así no estés vendiendo.

De hecho, como persona, de seguro tienes que gastar en alimentos, artículos de farmacia y hasta las tarjetas de crédito que no utilizaste para comprar mercancía, pero si otras cosas. Además de que hay negocios como las farmacias, que en estos momentos están viviendo tiempos de abundancia y ellas también están moviendo dinero.  

Lo que quiero decir, es que la parte buena de todo esto, es que “dinero” todavía hay, recuerda que se sigue moviendo, solo tienes que ingeniártelas para atraerlo hacia ti. Y existen múltiples formas de lograr que el coronavirus y los negocios convivan de la mejor manera.


Éstos famosos se contagiaron de coronavirus


¿Qué hacer con mi negocio cuando acabe la crisis del coronavirus ?

Una amiga con un negocio de artículos de ferretería y pintura se vio afectada por el Coronavirus, debido a que la ciudad en donde se encuentra la declararon en cuarentena, la gente no salía de sus casas a comprar y tuvo que cerrar. Pero eso no la detuvo, rápidamente se las ingenió para no perder.

Ella sabe que aunque la mercancía no se mueva, el dinero todavía lo hace. Se dio cuenta de que las personas estaban comprando muchos artículos básicos como alimentos y medicamentos. Así que el dinero, en realidad, sigue rodando. Ella se las ingenió para que rodara hacia ella.

Su estrategia (coronavirus y los negocios)

Rápidamente hizo contacto con sus mejores clientes y les hizo una oferta que no pudieron rechazar. Debido a que ellos utilizan un alto volumen de artículos de ferretería y pintura, ella decidió venderles grandes cantidades (mayorista) de todo a un precio menor al que comúnmente lo hace, entro otras cosas. Vende a un precio menor, pero a un volumen mayor que lo comprensa, ya que sus clientes han aprovechado esta oferta, fue un juego ganar-ganar.

Pero, como no era suficiente lo que compraban sus clientes, ella también les pidió que regaran la voz a sus demás contactos. Y así ellos lo hicieron. Le llegaron a comprar hasta los clientes de su competencia, ya que sus competidores optaron por no hacer nada. Por lo que esta empresaria ha logrado vender gran parte de su mercancía y sigue vendiendo, aun con el negocio cerrado.

Si, leíste bien, esta empresaria está recibiendo dinero en su cuenta sin que su mercancía se mueva un solo milímetro de la tienda. Su tienda está cerrada, no la ha abierto todavía y las personas comunes no compran. Sus clientes saben que pueden confiar en ella, pero de todas formas les otorga un documento firmado y sellado de la mercancía que les debe como aval, para cuando pase la cuarentena.

Así que esta empresaria no solo está sobreviviendo, sino que está prosperando e incluso está ensanchando su cartera de clientes con los que “eran” de la competencia. Así es, está quitándole los clientes a su competencia, prometiendo ofertas y demás para engancharlos. Y todo gracias al Coronavirus.

Una vez pase esta pandemia, ella no habrá perdido nada, más bien habrá ganado más dinero, habrá superado a su competencia y se habrá quedado con buena parte de los clientes que antes eran de ellos, por lo que se hará más rica. Con la tienda cerrada y con ayuda del Coronavirus.

Vende de otra forma ( coronavirus y los negocios )

Hay otro buen empresario que tiene una pizzería, lamentablemente le obligaron a cerrar mientras se está en cuarentena y mientras se toman todas las medidas necesarias para intentar contener el Coronavirus. ¿Pero esto lo detuvo? No.

Su estrategia

Este hombre de negocios se negó a tener pérdidas innecesarias en su negocio, se apalanco de las cuentas en las redes sociales que tenía su pizzería y en donde solo mostraba las pizzas y los precios, para informar a todos sus seguidores que ahora hacían encargos a domicilio.

Tiene su pizzería cerrada, pero por dentro, a él y a sus empleados los podrás encontrar con las manos en la masa. Es en serio, literalmente con las manos en la masa, haciendo pizzas para llevar a domicilio y para que el negocio tuviese el menor impacto económico posible.

Ahora, él se ha dado cuenta de que las entregas a domicilio otorgan una buena utilidad. Y algo que no se esperaba, es que hay personas que hace algún tiempo han querido ir a su pizzería, pero al final nunca lo hicieron, después se enteraron de las ventas a domicilio y se atrevieron a llamar.

Él se pregunta ¿Cuántos más habrán así? De seguro que muchos, por lo que cuando pase esta pandemia continuara con ese servicio y con otros, como una serie de cupones para pizzas y descuentos que está promocionando también, es decir, se hará más rico.

Cambio de negocio

Esto es algo un poco extremo, pero no si tu negocio es pequeño. Un joven con una tiendita de smartphones y otros artículos tecnológicos en un centro comercial tuvo que cerrar, debido al mismo problema de los anteriores casos, es decir, las autoridades quieren que la gente esté en sus casas más que nada. Cerraron el centro comercial y con ello, tuvo que cerrar su tienda.

Su estrategia

Este chico hizo algo increíble, previniendo todo, invirtió capital en artículos farmacéuticos de primera necesidad y alimentos antes de que llegase el Coronavirus. Se encuentra en su casa y desde allí vende caro lo que compro barato.

Sus principales clientes son sus amigos, conocidos, vecinos y a quién le llegue el rumor de que está vendiendo esos artículos. Obtuvo una buena ganancia capital de esa inversión. Así que si todavía no llega el Coronavirus a tu ciudad y los artículos de primera necesidad que compran las personas todavía están baratos, puedes intentar imitar esta estrategia de algún modo.

Una vez esta pandemia haya terminado, el simplemente regresara a su tienda como si nada hubiese pasado. Pero con dinero extra en el bolsillo para expandir su catálogo de productos o hacer alguna otra inversión que lo haga más rico.

Reconstruir tu negocio después del coronavirus

Si la vida te da limones, haz limonada

Hay unas señoras muy amables que les gusta mucho coser, hacen de todo, pantalones, franelas, medias (de todo). Ellas también estuvieron pensando qué hacer ante esta problemática, nadie estaba comprando ¿Adivina que se les ocurrió? Es algo parecido al dicho de: si la vida te da limones, haz limonada.

Su estrategia

Como las personas estaban compran muchos tapabocas y guantes desechables, a ellas se les ocurrió la brillante idea de hacer tapabocas de tela. Así es, de tela. Y dieron a conocer sus beneficios y por qué eran mejores.

Resulta que los tapabocas y los guantes de farmacia solo los puedes utilizar una vez, para una sola salida, después los tienes que botar y en este momento las farmacias los han colocado a un precio muy elevado.

¿Quién tiene tanto dinero para comprar tan seguido esos artículos? Imagina la fortuna que una persona gastaría en un mes. Sin embargo, esto no ocurre con los tapabocas y los guantes de tela, ya que se pueden utilizar y después lavar, lo que permite utilizarlos muchísimas veces.

Estas mujeres son ingeniosas, la vida les dio limones y ellas se pusieron a hacer limonadas. Y no solo eso, sino que ganaron más clientes para cuando pase la pandemia, debido a que muchos no sabían que tenían un negocio en casa para hacer ropa. Esto no es suerte, es ingenio.

Ante todas estás increíbles ideas, ya vez que la mejor opción no es quedarse en casa sentado a que todo pase. Este es el mejor momento de actuar, solo tienes que ser creativo y podrás no solamente sobrevivir, sino volverte más rico que antes.

¿Existen otras formas?

Estás ya son otras formas que no tienen que ver tanto con el ingenio, pero para el que las pueda aplicar son como una gran bocanada de oxígeno:

Teletrabajo

Esta es una medida para personas que no tengan un negocio como comúnmente se conoce. Si tu tipo de negocio permite que tus trabajadores y que también tú, puedas hacer el trabajo desde casa o en su mayoría, esta opción es para ti.

Normalmente esta medida sería para empleados de oficina o que su trabajo se pueda hacer simplemente con una computadora, abogados, contadores y otros.

Apoyarte en los despidos temporales y en ayudas del estado

Si tu empresa es más grande y te resulta difícil poder aplicar estas estrategias o estas gastando mucho dinero, hay algo que se está viendo en varios países como España. En este país se está apoyando a los trabajadores y empresas afectadas por la drástica caída en la actividad.

Pero también se está viendo si aprueban los ERTE (Expedientes de regulación temporal de empleo). Esto permitiría la suspensión temporal de los contratos para los trabajadores. Si en tu país existe alguna medida parecida, sería bueno que la tomaras para ahorrar gastos innecesarios.

Hoy en día esto es fácil y posible, gracias a la gran cantidad de opciones que existen para estar conectado, incluso puedes arreglar un encuentro con tus clientes en la cola del abasto donde compras los alimentos y ahí arreglarlo todo. Por supuesto, esto solo ocurre en las ciudades con restricciones más fuertes. Se creativo como estos empresarios y encuentra una buena honda para matar a Goliat.

Por último, me despido recordándote, que en medio de las peores crisis surgen las innovaciones, los verdaderos empresarios aparecen y los pequeños negocios se levantan. Así que sigue adelante, se creativo y nunca te rindas.  

Coronavirus y las empresas

Tags:
PRENSA

Juan Romero: Venezolano, viviendo en Venezuela Publicista, Periodista y Editor. Experiencia en Agencias de Publicidad, Canales de Televisión, Medios de Comunicación y Asesor de Anunciantes. Agudeza Periodística, Especialista en Periodismo Digital y Creador de Contenidos de Alto Impacto.

  • 1

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *