Escribe para buscar

Locales

Trump no pudo con el programa DACA

Compartir
Daca suprema corte 2020

Suprema Corte 2020: es ilegal eliminarlo”

El 18 de junio de 2020 se suman buenas noticias al DACA 2020, ya que  más de 650.000 jóvenes pueden ver una luz al final del túnel… La Suprema Corte rechazó la idea del presidente Donald Trump de quitar proteccion legal a los dreamers en Estados Unidos.

LOCALES. Washington, Estados Unidos 

¿Cuándo comenzó DACA? La Acción Diferida para los llegados en la infancia o DACA fue  anunciada en  junio de 2012 siendo reafirmada por el ex presidente Barack Obama y desde entonces ha creado gran controversia, ¿por qué ?

Es sencillo, el  Deferred Action for Childhood Arrivals, es una decisión migratoria del gobierno de Estados Unidos que otorga ciertos beneficios a inmigrantes no documentados que llegaron siendo  niños a Estados Unidos.

A estos jóvenes, principalmente oriundos de América Latina y muchos de los cuales no recuerdan su país de origen, un “capricho” del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump estuvo a punto de arrebatarle sus sueños. 

Sin embargo, ya es un hecho, la Corte Suprema de Estados Unidos ha emitido un juicio final con respecto a la solicitud de Donald Trump de acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La historia reciente señala que Trump le tiene el ojo puesto al  programa Dreamers por los benéficos de proteger de la deportación… blindando a 700.000 jóvenes indocumentados en EE.UU y que han sido bautizados como  «dreamers», ahora te estarás preguntando  ¿qué es DACA?

DACA SUPREMA CORTE 2020

suprema corte 2020
La Suprema Corte  rechazó la idea del presidente Donald Trump de quitar a los Soñadores sus protecciones legales en Estados Unidos.

Para la aplicación y tener elegibilidad para ser un Dreamers o “Soñador”  debías cumplir con estos requisitos; haber entrado en el país antes de cumplir los 16 años y haber tenido menos de 31 años el 15 de junio de 2012.

Asimismo, para calificar los chicos no deben haber tenido estatus legal migratorio en EE.UU. antes del 15 de junio de 2012 y además deben haber  residido consecutivamente en el país  desde el 15 de junio de 2007 y hasta este momento.

La orden ejecutiva  para ser un “dreamers” también incluye el estar escolarizados o licenciados del ejército y sobre todo no haber sido condenados por algún delito ni suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Ciertamente, con esos requisitos, casi un millón de jóvenes se apegaron al programa DACA USA, el cual fue muy bien respaldado por la antigua administración Barack Obama para dar protección contra las deportaciones, beca y permisos de trabajo.

DACA DECISION

Después de que el Presidente Trump declarará la guerra al programa Dreamers e iniciara el proceso de bloqueo y pasado el tiempo de análisis, los magistrados de la Corte  rechazaron los argumentos considerándolo “ilegal” y fuera de rango de potestad para eliminarlo.

El fallo fue de 5 a 4, y el voto del presidente de la Suprema Corte 2020, John Roberts, fue el determinante para el desempate entre los jueces liberales y los conservadores del tribunal.  

Ante la decisión, el presidente Trump emitió su opinión, señalándola como “horrible” y “político”.

“Son golpes en la cara de las personas que están orgullosas de llamarse republicanas”, escribió el presidente en Twitter. “Necesitamos más jueces o perderemos nuestra segunda enmienda y todo lo demás, voten a Trump en el 2020”, reveló el mandatario.

Si te ha gustado este artículo, también puedes disfrutar leyendo sobre TPS a los venezolanos: HRW pide su aprobación ¡ya!


Sigue a auge internacional en Google News y dale click a nuestra estrella

Tags:
Juan Carlos Rivas

Juan Carlos Rivas Romero Publicista, Periodista y Editor. Experiencia en Agencias de Publicidad, Canales de Televisión, Medios de Comunicación y Asesor de Anunciantes. Agudeza Periodística, Especialista en Periodismo Digital y Creador de Contenidos de Alto Impacto.

  • 1

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *