Icono del sitio Auge Internacional

Mofongo Boricua tiene su dia

mofongo puertorriqueño dia

La organización National Day Archives ha emitido una certificación donde proclama formalmente un día para celebrar el “mofongo”

ACTUALIDAD NOTICIAS. Miami, Biscayne 

Cuando se supo  que Julián Gil y el Chef José Mendin  estaban abriendo un restaurante en Miami se visualizaba que sería un éxito.

Se trata de un restaurante que exalta la cocina típica puertorriqueña;  “La Placita” que abrió sus puertas en diciembre de 2019 en la 6789 de Biscayne Blvd en Miami.

Con un menú que incluye muchas delicias puertorriqueñas como pastelón, bacalaitos, alcapurrias, lechón asado, arroz con gandules, carne guisada, coquito, arroz con dulce y sobre todo el famoso Mofongo.

Y es justamente el Mofongo quien ha puesto a Julián Gil y al Chef José Mendín en la historia de la gastronomía Puertorriqueña en Estados Unidos y el mundo.

Una carta  dirigida al Chef Mendin firmada por el National Day Archives de Estados Unidos reseña que el mofongo es digno de tener una efeméride

Cuándo es el día del Mofongo ?

La Placita es un restaurante de comida típica puertorriqueña ubicado en 6789 Biscayne Blvd y 68th Street en Miami Florida.

Fecha del Día Mundial del Mofongo de Puerto Rico

Ante el anuncio Julian Gil manifestó; “Estoy muy emocionado y orgulloso por este nuevo logro para Puerto Rico. Agradecido de mi amigo y socio en La Placita, el Chef José Mendin, quien se dio a la tarea de solicitar la proclama que conmemora el Día Mundial del Mofongo, ante el National Day Archives”.

¿Por qué se celebrar el Día Mundial del Mofongo? “Este día se creó para rendir homenaje al plato puertorriqueño más icónico. Queremos que todos los puertorriqueños y el mundo tengan un día para celebrar el Mofongo como parte de la cultura gastronómica boricua”, agregó Gil.

Igualmente el Chef Mendin indicó, “Es un tributo a la comida puertorriqueña. Debemos celebrar este día en casa, y también en los restaurantes. El Día Mundial del Mofongo eventualmente se convertirá en un día festivo puertorriqueño debido al amor que todos los boricuas tienen por este plato icónico”.

Mofongo Puertorriqueño, qué es ?

El Mofongo es parte de la cultura gastronómica de la Isla del Encanto y su receta dice que se elabora con plátanos fritos  y chicharrón de cerdo.

El Mofongo es parte de la cultura gastronómica de la Isla del Encanto y su receta dice que se elabora con plátanos fritos  y chicharrón de cerdo.

Su preparación consiste en usar los plátanos verdes y fritarlos, luego se pisan con sal, ajo, caldo y aceite de oliva en un pilón de madera.

El Mofongo se sirve acompañado con caldo de res, carnes, pollo o camarones, y es ideal para el almuerzo o la cena.

Las raíces de Mofongo llevan al fufu africano , mezclado con algunas influencias españolas y taínas y la primera receta apareció en el año 1859 en un  libro de cocina de Puerto Rico llamado El Cocinero Puerto-Riqueño o Formulario.

Mofongo Puertorriqueño: Historia

El Mofongo ha generado varias controversias  como la suscitada por el trapero puertorriqueño Anuel AA quien dijo en una entrevista con Billboard que el mofongo no es uno de los platos típicos de Puerto Rico.

Al cantante le preguntaron cuál era su plato favorito de la cocina puertorriqueña y él respondió; “arroz con gandules con pechuga a la milanesa”.

Ante su respuesta le señalaron que eso no era un plato tradicional y le sugirieron el mofongo, exclamó que “es de Santo Domingo, eso no es de Puerto Rico”.

Recientemente la ciudad de Miami y la junta de preservación histórica que supervisa el distrito Mimo en Biscayne Boulevard, le ordenó al restaurante La Placita quitar el mural de la bandera puertorriqueña que fue pintada en la fachada del edificio en donde está el local.

Julian Gil y José Mendín han demostrado su genuino compromiso de resaltar la cultura puertorriqueña y promover su gastronomía… por ello han creado el restaurante La Placita con el fin de unir la diáspora de la isla residente en el territorio continental de Estados Unidos.

“Estoy muy feliz de poder seguir plantando la bandera boricua fuera de la isla, llevando los sabores de nuestra comida típica puertorriqueña al sur de Florida, de la mano de mi amigo José Mendín”, señaló Gil.


Si quieres estar en auge, sigue leyendo  Miami donde comer contemas sobre:, Comidas deliciosas, Comidas sabrosas, Que comer, restaurantes en Miami, restaurantes cercanos, restaurante cerca de mi  solo en auge internacional.

Síguenosen Google News y dale click a nuesta  estrella y conoce Miami donde ir

También te pueden interesar leer sobre Negocios Latinos

Salir de la versión móvil