Escribe para buscar

El Tema

Discurso controversial con la palabra N de Michael W. McConnell

Compartir
Michael W. McConnell

El copresidente de la nueva Junta de Supervisión de Facebook, Michael W. McConnell pronunció un controvertido discurso que generó quejas.

Durante una clase en Zoom para la Facultad de Derecho de Stanford, donde se desempeña como profesor y director del Centro de Derecho Constitucional, Michael W. McConnell empleó la controversial palabra con N.

El incidente se produjo durante un curso sobre la creación de la Constitución, donde Michael W. McConnell leyó una cita atribuida a Patrick Henry de un debate del siglo XVIII en Virginia. La cual contenía entre sus frases la controversial palabra, que causó molestia e incomodidad entre los estudiantes.

De acuerdo con las declaraciones de un estudiante que habló desde el anonimato para prevenir sanciones por parte de la directiva universitaria, el profesor hizo una pausa antes de proceder con la lectura. Y posteriormente recurrió a otros temas, con la intención de desviar la atención de sus palabras.

Las cuales a juicio del estudiante, no poseían un valor educativo, sino que buscaban avivar la oposición racista a la ratificación de la Constitución. Sin embargo, sus palabras poseen mayor peso, debido a que se produjeron durante la misma semana en la que se realizan protestas a nivel mundial por los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y otras personas negras.

Por lo que la sensibilidad con respecto a la opresión racista y el uso de discursos como el expresado por Michael W. McConnell y la palabra N se ha aumentado durante los últimos días. Especialmente considerando que el profesor además de haber ejercido como juez de circuito, también forma parte de la Junta de Supervisión de Facebook.

Michael W. McConnell: Un lamentable discurso en épocas de protesta y dolor

Michael W. McConnell
Michael W. McConnell, el profesor de la Facultad de Derecho de Stanford responsable de utilizar la palabra N en su discurso.

Algunos de los estudiantes de derecho de Stanford, experimentaron molestia, dolor e incomodidad por el discurso del profesor Michael W. McConnell. Especialmente debido a que no es el primer incidente registrado en la prestigiosa casa de estudios, que involucra el uso indebido de la palabra N.

En noviembre, un profesor invitado del departamento de historia de Stanford leyó en voz alta la controvertida palabra mientras discutía sobre la comercialización racista de cigarrillos. Aunque la frase no era precisamente necesaria para dar a entender su postura ante el tema a tratar.

Más recientemente, otro profesor de la Universidad debió ofrecer sus disculpas a los estudiantes tras emplear la palabra N dos veces mientras discutía el grupo de hip-hop NWA. Y el factor común de todos estos casos, es el uso indebido de la frase, ya que no aporta ni respalda el discurso emitido por los educadores.

Es por ello que el copresidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho Negros de Stanford, Donovan Hicks afirmó que existe una sensación de exasperación y de mucho dolor. Ante el comportamiento indiferente de los profesores ante el uso frecuente de la palabra N.

Como es el caso de Michael W. McConnell, quien defendió su discurso al leer “la horrible cita de Henry”, ya que a su juicio “la historia no debe ser despojada de su fealdad”. Sin embargo, el contexto actual en los Estados Unidos, no es el más adecuado, considerando las recientes protestas por la violencia, racismo y abuso hacia las personas negras.

Debido a ello la Asociación de Estudiantes de Derecho Negros envió una queja sobre este comportamiento. Al defender que los estudiantes conocen su historia y destacan que el hecho de que un hombre blanco utilice la palabra “n-” también es parte de la historia.

Mc.Connell, Facebook y el racismo

El hecho de que Michael W. McConnell sea el copresidente de la nueva Junta de Supervisión de Facebook y esté involucrado en este incidente, vuelve a colocar en el centro de la atención a la red social y su política ante los discursos racistas.

Debido a que Facebook, recientemente se encuentra en el foco de la atención motivado a su flexibilidad ante los insultos racistas y aquellos que puedan incitar a la violencia. Ya que de acuerdo a la red social, existen diferentes matices para considerar si una palabra puede considerarse como un insulto o no.

Tags:
Genesis Ramirez

Lic. Comunicadora Social, mención Organizacional. Periodista, curadora de contenido y especialista en marketing digital. Experiencia en medios de comunicación, agencias de publicidad. Especialista en creación de contenido, periodismo y marketing digital para empresas.

  • 1

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *