Escribe para buscar

Noticias USA

El origen del movimiento Black Lives Matter en Florida

Black Lives Matter

Las “vidas negras importan” ¿ por qué se creó ?

Actualmente el movimiento Black Lives Matter ha causado una importante ola de protestas alrededor del mundo en contra del racismo y la violencia policial.

LOCALES. Miami Gardens. Florida. 

La muerte de George Floyd provocó la nueva de manifestaciones, pero el Black Lives Matter surgió en 2013 un año después de la muerte de Trayvon Martin.

La muerte del adolescente de 17 años a manos de un capitán de vigilancia del vecindario desencadenó este movimiento social en los Estados Unidos. Y posteriormente en 2014, las muertes de Michael Brown y Eric Garner causaron diversas protestas en la calle.

Que lentamente formaron parte de lo que hoy se conoce oficialmente como el Black Lives Matter (o BLM), como una iniciativa en contra del racismo y la desigualdad racial en Estados Unidos. Debido a los diferentes incidentes que involucran a personas negras y oficiales blancos de los cuerpos de seguridad.

Su principal lema es el de “Las vidas de las personas negras importan” (Black Lives Matter), como una protesta contra la desigualdad racial y la violencia. Un reclamo que permanece activo hoy en día, especialmente con los eventos registrados en los últimos días en los Estados Unidos.

La historia detrás del Black Lives Matter

Black Lives Matter
Protestas del movimiento Black Lives Matter

Actualmente el Black Lives Matter no solo es un movimiento de redes sociales, sino una protesta existente en Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos. La cofundadora del movimiento Patrisse Khan-Cullors explicó que la frase que lo representa se debe a la escritora y conferencista negra, Alicia Garza.

Una letal frase que contiene las emociones y sentimientos que experimenta la comunidad negra ante la violencia policial y el racismo en su contra. La cual además se convirtió en el mejor resumen de la importancia de este movimiento social alrededor del mundo.

La principal misión del movimiento internacional es la de “erradicar la supremacía blanca” y detener la violencia contra las comunidades negras. “Trabajamos para un mundo donde las vidas de los negros ya no sean sistemáticamente objetivo de muerte”.

¿Qué es el movimiento Black Lives Matter y por qué es importante ?

Es por ello que no se trata de una organización que incentive la violencia y al contrario se manifiesta completamente en contra de cualquier acto de vandalismo. Por lo que se posicionan completamente en contra de las protestas que escalan rápidamente hacia el robo y los enfrentamientos policiales.

El movimiento organizado por Garza, Khan-Cullors y Opal Tometi logró aumentar la visibilidad del racismo y la violencia policial contra las personas negras. Especialmente en la actualidad, con los eventos que causaron la muerte de George Floyd, quien falleció a manos de un policía blanco de Minneapolis.

Un lamentable suceso que generó diferentes manifestaciones en los Estados Unidos, pese a la situación del coronavirus. Debido a que miles de personas alrededor del mundo, se mostraron indignadas y heridas por el comportamiento de la policía.

Por lo que hoy en día el Black Lives Matter, sigue en pie y se reivindica como una organización que busca evidenciar el racismo y la violencia hacia la población negra. Al tiempo que se enfoca en luchar por derribar los antiguos estigmas asociados hacia las personas de otras razas excluyendo a la blanca.

Si te ha gustado este artículo, también puedes disfrutar leyendo sobre Protestas en Estados Unidos por George Floyd causan pérdidas millonarias


Sigue a auge internacional en Google News y dale click a nuestra estrella

Tags:
Genesis Ramirez

Lic. Comunicadora Social, mención Organizacional. Periodista, curadora de contenido y especialista en marketing digital. Experiencia en medios de comunicación, agencias de publicidad. Especialista en creación de contenido, periodismo y marketing digital para empresas.

  • 1

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *