Escribe para buscar

El Tema

España: Personal médico padece problemas de salud mental por Covid-19

España Covid-19

A un año de la pandemia de Covid-19, el personal sanitario de España ha experimentado una crisis con graves secuelas en su salud mental.

MUNDO

El incremento de casos de coronavirus durante Navidad en España, acentuó la crisis sanitaria que asfixia al sector salud y a sus trabajadores.

La pandemia de Covid-19 afectó a gran parte del mundo y actualmente registra millones de personas contagiadas y miles de fallecidos. Por lo que rápidamente se convirtió en una problemática internacional de gran impacto en la ciudadanía y especialmente sobre el sector sanitario.

Alrededor del mundo, los trabajadores del sector salud se enfrentaron a un virus de origen desconocido que presentó diversos síntomas y secuelas. Un escenario que causó una alarmante secuela presente a diversas escalas sobre la salud mental de los profesionales del sector.

Los obstáculos, deficiencias y problemáticas que enfrenta el sector sanitario de España, produjo una carga emocional, física y mental sobre los trabajadores. Quienes durante casi un año presenciaron el ingreso de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercer edad a los diversos centros de salud debido al virus.

Hasta el punto de experimentar un colapso del sistema sanitario nacional, producto del alto número de contagiados y los cientos de fallecidos. Y aunque gran parte de la población afectada logró recuperarse y obtener el alta, el proceso afectó a pacientes y profesionales de la salud.

España enfrenta secuelas de la pandemia en personal médico

Similar a otras naciones, los centros médicos de España se encuentran saturados debido a los casos de contagio de Covid-19. Un ejemplo de ello, es el Hospital del Mar de Barcelona, que actualmente posee un 80% de sus camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en uso.

Entre los cientos de pacientes atentidos a nivel nacional, se encuentran personas de todas las edades y en diversas condiciones físicas y edad. Así lo confirmó el doctor Joan Ramón Masclans, quien expresó “Esto es muy duro y es un paciente detrás de otro”.

Un estudio publicado este mes por el Hospital del Mar, analizó las secuelas de la primera ola de la pandemia de Covid-19 en 9.000 trabajadores. Según la investigación, un 28% de los profesionales padecieron episodios graves de depresión motivado al estrés producido por la crisis sanitaria.

Los datos obtenidos señalan que el nivel de estrés de los profesionales de la salud es hasta seis veces mayor que el de la ciudadanía común antes de la pandemia. Entre las secuelas más frecuentes se encuentran: abuso de alcohol u otras sustancias, estrés postraumático, ansiedad y ataques de pánico.

Un escenario que se evidenció en la mayoría de las naciones que experimentaron graves crisis al enfrentarse a la pandemia como es el caso de China. Donde la Organización Mundial de la Salud reportó un 50% de casos de depresión, 45% de ansiedad y 34% de insomnio entre médicos y enfermeras.

Reino Unido también registró secuelas en la salud mental de los profesionales de la salud, donde un 64% afirmó sentirse agotados debido a la pandemia. Uno de cada cuatro médicos o enfermeras entrevistados por el Colegio de Médicos británico confesó buscar ayuda psicológica para lidiar con la crisis sanitaria.

Médicos y enfermeras, mantienen ardua batalla contra la pandemia

El doctor Andrew Goddard afirmó que actualmente la pandemia de coronavirus produjo un momento espantoso en el sector de la salud de España. “Los ingresos hospitalarios están en su momento más alto, el personal está agotado y aunque hay luz al final del túnel, esa luz parece muy lejana”.

La ardua batalla contra el desconocido virus obligó a todos los profesionales de España a adentrarse en un escenario para el cual muchos no estaban preparados. Como es el caso del anestesista de tercer año de residencia, Aleix Carmona, quien fue convocado a la UCI del hospital Moisès Broggi en Barcelona.

“Al principio teníamos mucha adrenalina. Estábamos muy asustados pero teníamos mucha energía”, recordó Carmona. Quien tras su llegada al centro de salud, formó parte de la crisis sanitaria que involucró a cientos de pacientes contagiados con Covid-19.

Un mes después de su incorporación al Moisès Broggi, Carmona experimentó la crueldad de la pandemia mediante la muerte de los pacientes. Especialmente entre quienes fallecieron debido a las complicaciones respiratorias producidas por el virus.

“Empecé a tener dificultades para dormir y una sensación de ansiedad antes de cada turno”. Debido al estrés causado por la pandemia, Carmona temporalmente recurrió a la medicación para una noche de sueño. Mientras que sus compañeros optaron por antidepresivos y fármacos para la ansiedad, ante sus propias secuelas.

El constante escenario de muerte afectó psicológicamente a los trabajadores del sector salud. Especialmente en el caso de los auxiliares de enfermería y enfermeras, quienes interactúan frecuentemente con los pacientes contagiados. Además de padecer de salarios y condiciones laborales pésimas, sumado al riesgo de contagio.

Tags:
Genesis Ramirez

Lic. Comunicadora Social, mención Organizacional. Periodista, curadora de contenido y especialista en marketing digital. Experiencia en medios de comunicación, agencias de publicidad. Especialista en creación de contenido, periodismo y marketing digital para empresas.

  • 1

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *