Icono del sitio Auge Internacional

Facebook enfrenta demanda de Estados Unidos por monopolio

Facebook demanda monopolio

La Comisión Federal de Comercio (FTC) inició una demanda legal contra Facebook, que podría exigir revertir la compra de Instagram y WhatsApp.

EL TEMA

Según la FTC, Facebook, la empresa liderada por Mark Zuckerberg ha realizado prácticas monopolísticas especialmente durante la última década.

La demanda presentada por el organismo posee el respaldo de 48 estados, que comparten su intención de detener el imperio de Facebook. De esta forma, la comisión pretende revertir las compras de otras plataformas como es el caso de Instagram y WhatsApp. 

En 2012 Zuckerberg adquirió Instagram, en un movimiento que generó rumores y dudas sobre el futuro de la aplicación. Dos años más tarde, se concretó la compra de WhatsApp, ampliando el mercado de servicios que actualmente forma parte de la base de la empresa.

Sin embargo la demanda interpuesta por la FTC podría representar un importante golpe para la economía de Facebook. Al enfrentarse a la repentina pérdida de ambas aplicaciones, en respuesta a la acusación de usar su influencia para reprimir a posibles competidores.

Facebook en la mira por monopolio en redes sociales

Las más grandes adquisiciones celebradas por Facebook durante la última década son el principal interés de la demanda legal, debido al motivo detrás de la compra. La fiscal general de Nueva York, Letitia James señaló que la empresa utiliza su poder para dominar el mundo de las redes sociales.

La representante de los 48 estados en la demanda, indicó que la compañía de Zuckerberg emplea increíbles sumas de dinero para posicionarse en el mercado. De esta forma limita el alcance de sus posibles competencias, al poseer a las más grandes aplicaciones o redes sociales.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y eliminar a la competencia. Facebook utilizó grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa”

Ante la amenaza que representa la demanda por monopolio, la famosa red social se enfrenta a un escenario de riesgo para su futuro. Al ser la primera vez en décadas que una empresa estadounidense es disuelta por la vía legal. En este caso, Instagram y WhatsApp deberán encontrar su propio camino de vuelta al mercado, lejos de Facebook.

Un plan que amenaza el futuro de la empresa

La principal base detrás de la demanda, se remonta a unos correos de Mark Zuckerberg de 2012, que las autoridades de Estados Unidos encontraron durante la investigación. Entre los mensajes, se encontró una conversación entre el CEO con el director financiero de la red social, David Ebersman.

Durante el intercambio, Zuckerberg señala la importancia de ejecutar adquisiciones de valor para mejorar el funcionamiento de la empresa y neutralizar a sus rivales. “Incluso si surgen nuevos competidores, comprar ahora a Instagram, Path, Foursquare, etc. nos dará un año o más para integrar sus funciones antes de que alguien pueda acercarse nuevamente a su escala”.

Al respecto, el CEO intentó explicar el contenido de los correos, afirmando que en ningún momento insinúa una jugada con motivo de dominar todo el mercado. Sin embargo, la FTC consideró que su justificativo no es suficiente en comparación con su accionar. Por lo que se decidió presentar la demanda en contra de la empresa, que ahora se enfrenta a un escenario de alto riesgo.

Mediante Facebook Newsroom, la compañía respondió a la acusación de monopolio por parte de la FTC. Destacando las posibles consecuencias que representa para la empresa y para los usuarios, la posible separación de Facebook con Instagram y WhatsApp. Aunque por ahora se desconocen cuál será el futuro de la red social y sus aliados.

Salir de la versión móvil