Escribe para buscar

El Tema

ENTIERROS VIRTUALES; el adios en tiempos de coronavirus

funerales virtuales

MUNDO. New York, Estados Unidos

El coronavirus, el asesino silencioso está robando vidas y muertes y su impacto social ya está cambiando la forma en que nos despedimos… Los entierros virtuales se ponen de por necesidad

Sin duda alguna que coronavirus llegó para poner a prueba cualquier estructura… Lo que nunca imaginamos es que este virus acabaría con la vida y con la muerte también…

A cuatro meses del brote de covid-19 en Wuhan China, el mundo lo vive; de Asia a Europa, de Oceanía a Estados Unidos, nadie se escapó de su furia.

Las cifras de fallecidos  pasan de 154.000 mil, ciento cincuenta y cuatro mil almas que llevaron la batalla solos, confinados, aislados y sumergidos en la más absoluta tristeza.

Con impotencia, miles de personas vieron salir de sus casas a sus seres queridos, rumbo a un hospital en busca de cura, pero allá encontraron la muerte.

El coronavirus ha sido un mal tan nefasto,  que casi el 100% de los fallecidos murió desamparado, sin despedirse de ningún familiar, ya que su poder de contagio es tan alto, que es imposible  acompañarlos.


hantavirus como se contagia MUNDO: Hantavirus, el nuevo virus que amenaza a China


“El derecho a decir adiós”

Ante este panorama, en España, donde ya han fallecido más de 20,002 personas y en Italia donde han muerto por coronavirus mas de 22.745 personas, se ha creado la conmovedora campaña; “El derecho a decir adiós”.

“¿Sabes qué es lo más dramático? Ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos”, dijo la doctora Francesca Cortellaro, del Ospegale San Carlo Borromeo en Milán.

Ante tal pesadilla, el concejal del partido demócrata Lorenzo Musotto creó el proyecto; “El derecho a decir adiós”, con el objetivo de permitir que “los enfermos puedan saludar a sus seres queridos por última vez”.

Muerte en aislamiento  

En España cuando fallece una persona por coronavirus, la funeraria baja al depósito de cadáveres donde tienen al difunto dentro de una bolsa hermética, sin importar si fue rico, pobre o de clase media.

Allí lo depositan directamente en el ataúd y, sin velatorio y sin funeral y van directamente a incinerar o a inhumar.

Todos están solos, los familiares –si hay alguno vivo- tramitan todo por teléfono porque se encuentran aislados al haber estado en contacto con un positivo en la enfermedad.


coronavirus-en-italia-fallecidos MUNDO: ¿Cuántos fallecidos van con el coronavirus?


Entierros virtuales – Live Streaming

Una iniciativa pionera para despedir a los fallecidos por el coronavirus.

En los entierros virtuales se transmite la ceremonia luctuosa vía internet a un grupo de usuarios cerrado.

Algunas funerarias del mundo han tenido que reinventarse para proporcionar a las familias de los difuntos la opción de los funerales virtuales.

El servicio consiste en que el funeral sea emitido por Internet vía streaming con unas contraseñas para que las personas allegadas puedan presenciar la ceremonia desde el ordenador, la tableta o el móvil.

Consiste en  un funeral virtual, que a través de cámaras estratégicamente colocadas y usando  Internet, permite a las familias asistir virtualmente al servicio funerario a cualquier hora del día desde cualquier lugar del mundo utilizando  su tablet, ordenador o smartphone.

En países como Estados Unidos las autoridades han solicitado a las funerarias eventos en LIVE STREAMING debido a la propagación del coronavirus.

Ciertamente, la agencia de protección de la salud de los Estados Unidos ha instado a los dolientes a cambiar drásticamente la forma en que se despiden de sus seres queridos, transmitiendo en vivo sus funerales.

¿Es posible transmitir en vivo los funerales durante el coronavirus? 

Se trata de una retransmisión en directo para los familiares a un canal privado de Youtube en streaming y gratuito, el cual es solicitado por los mismos  familiares, quienes afirman que les reconforta.  

En el Reino Unido, ya algunas funerarias se habían adelantado a las directivas oficiales al ofrecer servicios de funerales virtuales.  

Lianna Champ, una consejera de duelo y directora de funerales con sede en el Reino Unido, anticipa que “la forma en que lamentamos va a cambiar por completo debido al coronavirus”.

Una forma de hacer llegar el último adiós a todos los familiares de los fallecidos por covid-19

 “El mundo ha cambiado, la sociedad ha cambiado, y debemos darnos cuenta de que cuando algo como el coronavirus golpea al mundo, necesitamos cambiar no solo nuestra vida cotidiana, sino también cómo morimos”, revela la consejera.

Lianna Champ

Stefaan Romeyns, director de una funeraria en el municipio de Brakel, en Flandes Occidental, dijo  que su negocio ya había utilizado transmisiones en vivo en casos de familias que estaban en el extranjero o parientes en cama, pero en las circunstancias actuales probablemente verían que se usara aún más.

Para ver los entierros virtuales, se instala una cámara que captura audio y video en la sala de velación.

“El sistema funciona con cámaras de 360 ​​grados que registran todo y las imágenes se envían en vivo a los familiares a través de Internet”, dijo Romeyns.

Stefaan Romeyns

famosos con coronavirusMUNDO: Docenas de famosos se contagiaron de coronavirus


Los funerales virtuales se imponen por el coronavirus

Como resultado, aumenta la demanda de transmisiones virtuales de funerales y otros servicios en línea.

Los sitios web relacionados con funerales, incluidos eCondolence.com y shiva.com, han visto un “tremendo aumento” en el tráfico en línea, dijo Michael Schimmel, director ejecutivo de Sympathy Brands, un mercado en línea.

Stout & Son Funeral Home les está dando a las familias una forma de estar en los funerales virtualmente.

La funeraria ofrece funerales por live streaming, lo que permite que más personas “asistan” mientras protege a otros de la propagación del coronavirus.

Si bien Stout & Son ha estado ofreciendo el servicio de transmisión en vivo durante casi una década, más familias lo están aprovechando ahora, según Marty Stout de Stout & Son Funeral Home.

Para aquellos que eligen usar el servicio, la transmisión en vivo o el video pregrabado se carga en la página individual de un ser querido en el sitio web de Stout & Son Funeral Home y se puede ver allí.

VELATORIO VIRTUAL

Mientras tanto, un grupo de estudiantes en España cuyas edades oscilan entre 19 y 21 años han innovado en el negocio de los funerales virtuales. En tal sentido,  han creado una página web que permite “vivir” un velatorio y acceder a él como invitado.

Se trata de la website  Divela.net, cuyo objetivo es personalizar el velatorio con la fotografía del fallecido y una frase.

Igualmente permite expresar  por escrito las condolencias en un libro de firmas online, la cual podrás descargarlo posteriormente.

De esta manera, la iniciativa trata de dar respuesta a miles de familias que han perdido a sus seres querido y no tienen la posibilidad de despedirlo como se merece, además de reencontrarse  con sus familiares y amigos.

Igualmente esta aplicación cumplirá su función social en el futuro, ya que ofrece la opción de asistir de manera virtual al velatorio, sin importar la distancia que les separe.

Tags:
PRENSA

Juan Romero: Venezolano, viviendo en Venezuela Publicista, Periodista y Editor. Experiencia en Agencias de Publicidad, Canales de Televisión, Medios de Comunicación y Asesor de Anunciantes. Agudeza Periodística, Especialista en Periodismo Digital y Creador de Contenidos de Alto Impacto.

  • 1

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *