Escribe para buscar

Noticias en el mundo

Heredero de Samsung es condenado a 2.5 años de prisión por sobornos

Heredero de Samsung

El heredero de Samsung, Lee Jae-Yong, fue condenado a 2 años y medio de cárcel por sobornos y la corrupción presidencial surcoreana de 2016.

MUNDO

Este lunes una corte de Corea del Sur sentenció nuevamente al heredero de Samsung tras encontrar nuevas pruebas de soborno.

Previamente el multimillonario heredero también conocido como Jay Y. Lee de 52 años fue sentenciado a cinco años de prisión en 2017 por sobornos. Al otorgar 8.600 millones de wons (7 millones de dólares) a la ex presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye y su amiga, Choi Soon-Sil.

La antigua mandataria y su aliada, protagonizaron en 2016 un escándalo de corrupción que provocó múltiples protestas a nivel nacional. La molestia de la ciudadanía condujo a la salida de Park del liderazgo del país, además de ser condenada a dos décadas en prisión debido al caso.

Heredero de Samsung sentenciado por soborno y corrupción

Heredero de Samsung

Debido a su participación en el tráfico de influencias de la antigua presidenta y su amiga, el heredero de Samsung fue condenado a 5 años de cárcel. Sin embargo, en 2018 el Alto Tribunal de Seúl redujo la pena de dos años y medio, además de dejar la condena en suspenso.

Finalmente este lunes, el mismo tribunal declaró a Lee culpable de sobornar a Park Geun Hye y a su confidente a cambio de apoyo del gobierno. Para así garantizar el respaldo de la presidenta durante la fusión entre dos filiales de Samsung en 2015. Una acción que le convirtió en el grupo empresarial más grande del país.

En respuesta a las acusaciones, los abogados de Lee catalogaron a su cliente como una víctima del poder presidencial. Además de considerar el acuerdo de 2015, como una “actividad empresarial normal”. Aunque dicho argumento no salvó al heredero de Samsung de una condena de dos años y medios en prisión.

Samsung enfrenta graves crisis en el futuro de la empresa

Durante el escándalo, el heredero de Samsung lideró la empresa tras el retiro de su padre por problemas de salud, pese a su cargo como vicepresidente. Pero el año pasado, el presidente del fabricante de computadoras y smartphones, Lee Kun-Hee falleció dejando a la compañía sin un líder definitivo.

Por lo que la reciente sentencia representa una amenaza para el futuro de Samsung Electronics, cuyas acciones cayeron casi un 3.8% tras la condena. Aunque la empresa se negó a comentar su actual situación y se apegó a la declaración realizada por los abogados de Lee.

El abogado Injae Lee afirmó que la sentencia contra el heredero de Samsung, es “una violación de los derechos de la corporación a la libertad y propiedad por parte de la expresidenta abusando de su poder”. Además de considerar la condena como una decisión lamentable por parte del Tribunal de Seúl.

Tags:
Genesis Ramirez

Lic. Comunicadora Social, mención Organizacional. Periodista, curadora de contenido y especialista en marketing digital. Experiencia en medios de comunicación, agencias de publicidad. Especialista en creación de contenido, periodismo y marketing digital para empresas.

  • 1

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *