Escribe para buscar

Mundo

Madrid batalla contra bajas temperaturas y nieve

Madrid borrasca Filomena

Temperatura minima historica España

La histórica nevada originada por la borrasca Filomena obligó a la Comunidad de Madrid a detener sus actividades debido a las bajas temperaturas y la nieve.

MUNDO

La intensidad de la borrasca superó la previsión nacional hasta producirse grandes acumulaciones de nieve y hielo, incluso en la Comunidad de Madrid.

Ante los efectos del fenómeno natural, las autoridades regionales y nacionales advirtieron sobre el riesgo que representa la borrasca para la ciudadanía. Especialmente en algunas zonas del país como Madrid, donde la presencia de nieve es inusual incluso durante el invierno.

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la situación actual tras la borrasca Filomena es bastante complicada para la región. Principalmente debido a la congestión de tránsito y transporte que condujo a la paralización de actividades hasta la semana que viene.

La nieve y el hielo decoran las calles de España

En gran parte del territorio nacional, la llegada de la nieve representó un evento emotivo para los más jóvenes y los amantes del invierno. Al convertir escuelas, plazas e incluso calles, en pistas de patinaje, trineo o esquí para los más arriesgados.

Aunque para el Gobierno nacional y regional, las intensas nevadas se convirtieron en una nueva problemática sumada a la crisis sanitaria del país derivada de la pandemia. Dado que un par de días después del inicio de la tormenta de nieve, gran parte de España quedó sepultada bajo un paisaje helado inusual incluso tras el invierno.

Es por ello que gran parte del país ordenó el cierre de los locales comerciales, centros educativos y otros establecimientos. Con el objetivo de reducir la presencia de personas en las calles debido a la difícil movilidad derivada de las ocho pulgadas de nieve acumulada.

Pese a la labor de las autoridades por remover la nieve del camino utilizando sal y quitanieves, la nevada se convirtió en una problemática de transporte. Dado que las espesas capas de nieve obstaculizaron cualquier vía de transporte aéreo o terrestre. Derivando en decenas de vehículos atrapados en las carreteras, la suspensión de vuelos y el retraso en el servicio de trenes.

Desde el inicio de la tormenta de nieve policías y bomberos se encargaron del rescate de decenas de individuos atascados en sus autos. Además de distribuirse las labores de despeje de las principales vías arterias de la ciudad para garantizar el tránsito de esencial y de emergencia.

Especialmente considerando que este lunes un total de 138 carreteras permanecían cortadas y otras 700 permanecen afectadas por la nevada. A través de Twitter el gobierno recomendó evitar el uso de vehículos para evitar bloquear el paso de mercancías y servicios esenciales.

Madrid batalla contra los efectos de la borrasca Filomena

Este lunes dos días después de la histórica tormenta de nieve, el centro de España permanecía paralizado. Principalmente motivado a la acumulación de nieve y la ola de frío que alcanzó los -11ºC, con predicciones de -13ºC para el martes.

La borrasca Filomena llenó de nieve y hielo a gran parte del territorio especialmente en la zona centro en la Comunidad de Madrid y Castilla. Sin embargo, la problemática actual incluye una  intensa ola de frío que podría extenderse por toda España. La cual según los pronósticos podría romper el récord establecido en 1945.

En Madrid, la nevada obligó a suspender el servicio de autobuses públicos en mientras el metro permanece activo. A diferencia de los trenes de alta velocidad que no operan en las rutas entre Madrid y otras ciudades como Barcelona, Salamanca o Zaragoza debido a la nieve y el hielo.  

Debido a la amenaza de la oleada de frío, la región de Madrid ordenó el cierre de todos los centros educativos, tribunales de justicia y centros culturales. Según Díaz Ayuso, la suspensión de clases presenciales será hasta el próximo lunes 18 de enero.

Aunque el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida indicó que la apertura podría retrasarse un par de días. Mientras las autoridades se revisan las estructuras e instalaciones en búsqueda de posibles problemas derivados por el paso de la borrasca.

Actualmente existen 4 víctimas mortales del intenso frío que somete a la nación, por lo que el Gobierno convocó a permanecer dentro de la seguridad del hogar. Para así prevenir posibles casos de hipotermia o de lesiones en el hielo o la nieve, especialmente ante la escalda en los casos de contagio de Covid-19.

Una advertencia que inicialmente gran parte de la población habría ignorado ante la presencia de nieve en Madrid. Pero que este lunes se evidenció ante las bajas temperaturas registradas en la ciudad.

Tags:
Genesis Ramirez

Lic. Comunicadora Social, mención Organizacional. Periodista, curadora de contenido y especialista en marketing digital. Experiencia en medios de comunicación, agencias de publicidad. Especialista en creación de contenido, periodismo y marketing digital para empresas.

  • 1

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *