Escribe para buscar

Actualidad Noticias

¿Mascarillas, distanciamiento? Qué sigue después de recibir la vacuna

La llegada de la vacuna contra el Covid-19 generó un escenario de dudas sobre el futuro de las mascarillas y el distanciamiento social.

EL TEMA

Este lunes comenzó la distribución de la vacuna en Estados Unidos, sin embargo, las mascarillas y otras medidas de prevención permanecen activas.

Desde principios de año, la mayoría de las naciones implementaron diferentes medidas de prevención e higiene ante la amenaza de la pandemia. Una decisión que brindó resultados positivos y negativos alrededor del mundo. Entre quienes apoyan y rechazan el exceso de medidas de seguridad.

Durante los últimos meses, la posibilidad de una vacuna contra el coronavirus se convirtió en una realidad en algunos países. Por lo que ahora la humanidad se enfrenta a un nuevo escenario, donde podría controlarse la terrible pandemia que ha afectado a millones de personas.

La nueva realidad tras la llegada de la vacuna

Luego de casi un año desde el inicio de la pandemia, diversas farmacéuticas internacionales anunciaron el desarrollo exitoso de una vacuna contra el Covid-19. Una noticia que generó esperanza y emoción, ante la posibilidad de controlar los efectos y amenaza que representa el virus.

Desde principios de diciembre, Rusia inició una jornada de vacunación a nivel nacional con un desarrollo propio. Hace tan solo una semana Reino Unido autorizó el uso de emergencia de la vacuna creada por Pfizer y BioNTech.

Una acción que otros países como Estados Unidos y Canadá imitaron este mismo lunes al iniciar el proceso de distribución en sus territorios. Mientras que España tendrá que esperar al menos un mes para las primeras dosis y Latinoamérica permanece a la espera de una oportunidad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud afirmó que el desarrollo y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 es un paso científico de gran impacto para el mundo. “El progreso en las vacunas nos anima a todos y ahora podemos empezar a ver la luz al final del túnel”, añadió.

Mascarillas y distanciamiento permanecen activos pese a la vacuna

Pese al desarrollo exitoso de una vacuna contra el coronavirus, los expertos señalan que es muy pronto para abandonar el uso de gel, mascarillas y el distanciamiento social. Dado que se trata del paso inicial en la búsqueda de recuperar el sentido de la normalidad existente antes de la pandemia.

Sin embargo, no es una solución definitiva o inmediata, dado que se requiere comprobar la eficacia de la vacuna antes de abandonar las medidas de higiene. Especialmente considerando que se desconoce si la vacuna de Pfizer y BioNTech o la de Moderna serán capaces de evitar el contagio o solo alivia los síntomas.

Debra Goff, experta del Centro Médico Wexner de la universidad Estatal de Ohio, afirmó que es necesario esperar a los resultados de la vacuna. “La percepción de la gente es que te pones la vacuna y estás a salvo, podemos dejar de llevar mascarilla, guardar el distanciamiento social pero eso no es la realidad”, advirtió.

Además de analizar el comportamiento y eficacia del fármaco, es necesario alcanzar una inmunidad colectiva antes de abandonar los protocolos de seguridad. Un proceso que solo se logrará una vez que se administre la vacuna al 75% u 85% de la población mundial.

De acuerdo con Goff, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social deberá seguir formando parte de la rutina diaria. Dado que la vacuna no es efectiva sino hasta los 10 o 12 días después de la primera dosis. Además de requerir de una segunda dosis unas 3 o 4 semanas después para un mayor nivel de eficacia.

Aunque debido al desconocimiento existente sobre la vacuna, es probable que se produzcan casos de contagio, incluso al recibir ambas dosis de la vacuna. Es decir, la gente vacunada podría contagiarse y transmitir el virus a su entorno en el caso de no contar con las medidas preventivas requeridas.

Tags:
Genesis Ramirez

Lic. Comunicadora Social, mención Organizacional. Periodista, curadora de contenido y especialista en marketing digital. Experiencia en medios de comunicación, agencias de publicidad. Especialista en creación de contenido, periodismo y marketing digital para empresas.

  • 1

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *