Auge Internacional

Ministro polaco se pronuncia contra censura en redes sociales

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, criticó este martes la censura que ejercen las redes sociales bajo el pretexto de corrección política.

MUNDO

La queja del primer ministro polaco se produce en respuesta al veto realizado contra el presidente Donald Trump en redes sociales.

Durante los últimos meses, Trump se pronunció en diversas ocasiones en defensa de su presunta victoria en las elecciones presidenciales. Incentivando a sus seguidores a proteger dicho resultado electoral, sin reconocer a Joe Biden como el nuevo líder de la nación.

Motivado a sus publicaciones relacionadas al asalto realizado por sus seguidores contra el Capitolio, Twitter decidió suspender su cuenta de forma permanente. Además posteriormente sancionó a 70.000 afiliadas al movimiento pro-Trump “QAnon”. Un movimiento que otras plataformas y aplicaciones decidieron imitar contra el mandatario y algunas cuentas vinculadas a su partido.

Primer ministro polaco advierte sobre la censura en internet

“Censurando la libertad de expresión, el dominio de los regímenes totalitarios y autoritarios regresa como un nuevo mecanismo para combatir a los que piensan diferente”.

La acción ejecutada por diferentes redes sociales, aplicaciones y grandes compañías del internet como Amazon o Google, causó el rechazo del primer ministro polaco Mateusz Morawiecki. Quien a principios de la semana se pronunció contra la decisión de silenciar al líder estadounidense.

El primer ministro polaco –cuyo gobierno es aliado del presidente Donald Trump- afirmó que el veto es una forma de silenciar a las voces disidentes. Según el político, las grandes compañías quieren aplicar la corrección política para silenciar a quienes opinan diferente.

Morawiecki, destacó que el pasado comunista de Polonia es el principal motivo por el cual reacciona de forma directa contra el intento de restringir las libertades. Una afirmación que se basa en su propia percepción del internet como un medio de libertad para millones de personas alrededor del mundo.

A través del comunicado publicado en Facebook, el primer ministro señaló que Polonia defenderá la libertad de expresión bajo amparo de la ley. “Las redes sociales deben servirnos a nosotros, a la sociedad, no a los intereses de sus poderosos dueños. Todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión. Polonia defenderá este derecho”

Morawiecki indicó las intenciones del país de establecer regulaciones nacionales sobre el funcionamiento de Facebook, Twitter, Instagram y plataformas similares. Las cuales pretenden compartir con la Unión Europea, para establecer una postura compartida con respecto a la censura en redes sociales.

Líderes políticos se pronuncian sobre censura contra Trump

Además del primer ministro polaco, otros líderes políticos como se pronunciaron sobre la suspensión de Donald Trump de las redes sociales. La canciller alemana Ángela Merkel tildó de problemática la censura contra el magnate, con quien mantiene ciertas diferencias.

El ministro de economía de Francia, Bruno Le Maire cuestionó que la orden de suspensión se produzca por parte Twitter y no de un marco legal. Dado que la Unión Europea tiene previsto crear una serie de regulaciones aplicadas a los gigantes digitales para prevenir la censura.

Thierry Breton, comisionado de la Unión Europea declaró como desconcertante, que un directivo ejecutivo de una red social, pueda silenciar al presidente de Estados Unidos sin ningún control.

De igual forma, el activista ruso Alexei Navalny recurrió a Twitter para calificar el veto contra Donald Trump como “un acto inaceptable de censura”. Una acción que demuestra el revuelo que produjo la medida contra la libertad de expresión, incluso en naciones donde se cuestiona el ejercicio de la misma como Rusia.

Por su parte el CEO de Twitter, Jack Dorsey, defendió la medida al considerar que se trata de una “circunstancia extraordinaria e insostenible que nos obligó a centrar todas nuestras acciones en la seguridad pública”. Un justificativo que también empleó Facebook, Instagram, Snapchat, Twitch y YouTube para el cierre de sus cuentas.

Salir de la versión móvil