Escribe para buscar

Noticias en el mundo

Napoleón Bonaparte: manuscrito de batalla de Austerlitz estará a la venta

Napoleón Bonaparte

Un manuscrito dictado por Napoleón Bonaparte será puesto a la venta en la feria de arte “BRAFA in the Galleries” en París por primera vez.

MUNDO

La feria celebrada del 27 al 31 de enero incluirá un manuscrito único de Napoleón Bonaparte sobre la batalla de Austerlitz de 1805.

El manuscrito es un texto de 74 páginas escritas por el general Henri-Gatien Bertrand y dictado por Napoleón durante su exilio en la isla de Santa Helena. Y  a través de sus páginas se describe en detalle los preparativos y el desarrollo de la famosa batalla.

La obra contiene anotaciones y comentarios presuntamente realizados por Napoleón Bonaparte con respecto a la organización y ejecución de la batalla. El documento incluso contiene un plan de batalla dibujado por Napoleón. Por lo que es considerado un material de interés para coleccionistas apasionados por la historia y la guerra.

La venta se produce durante el año del bicentenario de la muerte de Napoleón y se trata de la primera exposición pública del valioso material. A través del cual se explica la más importante victoria militar del emperador francés, por lo que posee un valor inicial de un millón de euros.

Napoleón Bonaparte y la batalla de Austerlitz

Napoleón Bonaparte

El manuscrito fue adquirido en los años 70 por el experto en manuscritos Jean-Emmanuel Raux, quien es el propietario de la galería “Artes y autógrafos”. El experto encontró el documento entre diversos papeles pertenecientes a los herederos del general Bertrand en su castillo.

Para el coleccionista, se trata del “documento más fabuloso sobre la historia de Francia que se puede encontrar en una colección privada”. Y según el análisis realizado por la hija de Raux, el manuscrito de Napoleón Bonaparte es un “relato embellecido de la batalla”.

La batalla de Austerlitz o el choque de los “tres emperadores” de 1805 con las fuerzas ruso-austríacas, es la mayor victoria militar del estadista. Un enfrentamiento en el cual los soldados de la Grande Armee de Napoleón lograron superar a la fuerza enemiga pese a su magnitud.

El plan de Napoleón Bonaparte incluyó un detallado engaño que afectó la percepción de la batalla por parte de las fuerzas ruso-austriacas. Quienes percibieron el ejército francés como una débil resistencia, lo cual facilitó el escenario para la victoria de Austerlitz.

Debido a su ingenio, actualmente es considerada como la más ingeniosa en materia de estrategia militar. Y el manuscrito contiene parte del relato dictado por Napoleón, el cual exalta el heroísmo de los soldados franceses ante y después de la importante batalla.

Por lo que el documento es una pieza única en su estilo que sin duda atrapará la atención de coleccionistas e historiadores. Al tratarse de una obra literaria de alto valor histórico para Francia.

Tags:
Genesis Ramirez

Lic. Comunicadora Social, mención Organizacional. Periodista, curadora de contenido y especialista en marketing digital. Experiencia en medios de comunicación, agencias de publicidad. Especialista en creación de contenido, periodismo y marketing digital para empresas.

  • 1

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *