Icono del sitio Auge Internacional

OMS pretende encontrar el origen del Covid-19 en China

OMS Covid-19

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó sus planes de investigar a profundidad a China para determinar el origen de la pandemia.

MUNDO

Michael Ryan, director  ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS señaló la necesidad de encontrar la fuente del coronavirus en China.

Durante una conferencia celebrada este 23 de noviembre, Ryan afirmó que es extremadamente importante descubrir el verdadero origen de la enfermedad. Por lo que pretende organizar a su equipo para revisar junto a sus homólogos chinos, los inicios de la pandemia.

La propuesta del funcionario de la OMS, consiste en viajar a China durante los próximos días, para apoyar la investigación sobre el Covid-19. Actualmente, un grupo de científicos chinos comenzó con los primeros estudios relacionados con el virus y su posible origen.

Desde inicios de la pandemia de Covid-19, el origen y medio de transmisión del virus ha sido una de las mayores incógnitas para la comunidad científica y médica. Una de las más grandes interrogantes con múltiples opciones, aunque ninguna respuesta definitiva al respecto.

OMS y China investigan origen de Covid-19  

Durante la conferencia, Michael Ryan señaló que sus planes de investigación en China, pretenden brindar tranquilidad a la comunidad internacional. Al intentar descubrir el verdadero origen del coronavirus a casi un año desde el inicio de la pandemia.

A juicio del experto de la OMS, la investigación representa un paso fundamental para la comunidad científica y médica, la ciudadanía y para el gobierno chino. Especialmente, dado que la falta de respuestas sobre el Covid-19, generó una ola de quejas y críticas contra todos los involucrados.

La misión de la OMS y de los científicos chinos, pretende aclarar las dudas relacionadas con la enfermedad y así comprender y prevenir su contagio. Por lo que el equipo del organismo podría reunirse con los expertos del país asiático. Con el objetivo de trabajar en conjunto y descubrir los secretos sobre el coronavirus.

Ante esta propuesta, China declaró este martes su disposición de cooperar con la OMS, al tiempo que intenta coordinar el viaje de los expertos al país. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian declaró que los detalles de la misión serán publicados próximamente.  

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que un grupo de expertos y homólogos chinos se reunieron de forma virtual a finales de octubre. Posteriormente, el 5 de noviembre la organización confirmó los planes de llevar a cabo su misión en China. La cual es considerada como “un estudio global de los orígenes del SARS-CoV-2”.

“Claramente, todos necesitamos comprender el origen del virus. Todos necesitamos saber de dónde viene, lo mismo que saber dónde podría reaparecer en el futuro. Creo que nuestros colegas chinos están tan ansiosos como nosotros por hallar esas respuestas”.

Los secretos del coronavirus

A casi un año después de los primeros casos de SARS-CoV-2 en China y más de 9 meses de ser reconocida como una pandemia. El coronavirus aún guarda múltiples dudas de carácter científico, especialmente aquellas relacionadas con su origen y transmisión.

Wuhan, la capital de la provincia de Hubei es considerada como el epicentro de la pandemia, al ser la ciudad origen de los primeros contagios en China.  Por lo que es el foco de atención de los científicos chinos y sus homólogos internacionales.

Un reporte de la revista “Nature”, señala que un grupo de investigadores viajó a Wuhan para analizar a los primeros casos de contagio en la provincia. Al tiempo estudian la posibilidad de que el murciélago, las civetas o los perros mapache, formen parte de su contagio al ser humano.

Por lo que el objetivo de los investigadores, es el confirmar si Wuhan es la ciudad epicentro de la pandemia o si es posible que exista otro origen del virus en el país. Además, es necesario determinar la forma de transmisión del virus entre los animales y los humanos. Con el objetivo de controlar a la especie involucrada y así prevenir una posible nueva oleada de contagios.

Salir de la versión móvil