Escribe para buscar

Mundo

ONU denuncia exceso de desafíos y escasas “soluciones multilaterales”

ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres expresó su preocupación ante la presencia de “desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”.

La advertencia se produjo durante la inauguración de la cumbre virtual realizada este lunes en celebración de los 75 años de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

MUNDO

El secretario general señaló que los gobiernos del mundo necesitan trabajar de forma conjunta con el objetivo de mejorar “la gobernanza mundial”. Y aunque ningún país desea un gobierno mundial, es necesario colaborar para mejorar la situación internacional afirmó Guterres

ONU solicita mayor contribución internacional

ONU
Antonio Guterres solicitó mayor contribución entre las naciones del mundo para superar las problemáticas actuales.

El jefe de la ONU explicó que el mundo necesita un mayor multilateralismo interconectado por parte de las naciones, de las organizaciones y de las instituciones. Sin embargo, este debe ser inclusivo, para garantizar una mejor interacción entre la sociedad civil, empresas y autoridades locales.

La idea propuesta durante la celebración de la cumbre del 75º aniversario de la ONU, ratifica una declaración aprobada en julio relacionada con el multilateralismo.

Sin embargo, se trata de una iniciativa que involucra la participación de los 180 lideres mundiales participantes de la reunión. Entre los que se encuentran el líder chino Xi Jinping, el turco Recep Tayyip Erdogan o el venezolano Nicolás Maduro.

Latinoamérica, foco de interés de la ONU tras la pandemia

La pandemia de coronavirus a nivel internacional generó graves consecuencias en el sector económico, educativo y sanitario incluso en los países más desarrollados. Aunque los efectos del virus en Latinoamérica sin duda representan una gran amenaza para el continente.

Con casi un millón de fallecidos en el mundo debido al Covid-19, los expertos catalogan a la pandemia como la peor crisis de la humanidad después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo su efecto no se limita a la cantidad de afectados, ya que la crisis dejó en evidencia el fracaso del sistema multilateral existente.

De esta forma, cada país decretó diferentes medidas y estrategias (incluyendo el cierre de fronteras), para enfrentarse a la crisis sin cooperar con otras entidades. Lo cual representa uno de los factores que la ONU intenta rectificar al incentivar una mayor cooperación entre las naciones.

Por su parte, el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, respaldó la necesidad de una mayor interacción entre los países para solucionar las diversas problemáticas actuales. Especialmente debido a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

El mandatario afirmó que la crisis sanitaria generó un problema económico que ningún país tenía previsto. Debido a ello considera fundamental que los organismos financieros multilaterales rediseñen sus estrategias a futuro. Con el objetivo de reactivar la economía internacional y así recuperarse de los efectos de la pandemia.

Tags:
Genesis Ramirez

Lic. Comunicadora Social, mención Organizacional. Periodista, curadora de contenido y especialista en marketing digital. Experiencia en medios de comunicación, agencias de publicidad. Especialista en creación de contenido, periodismo y marketing digital para empresas.

  • 1

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *