Escribe para buscar

Noticias en el mundo

ONU: Deudas acumuladas revocan el derecho a voto de siete países

ONU Deudas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres informó este lunes que un grupo de naciones perdieron su derecho a voto por deudas excesivas.

MUNDO

De esta forma, Irán, Níger, Libia, Sudán del Sur, Zimbabue, La República del Congo y la República Centroafricana no podrán votar en la ONU.

Las naciones con una cantidad excesiva de deudas con la Organización de las Naciones Unidas, perdieron el derecho a voto en la Asamblea General. Una prohibición que obliga a los países señalados a justificar su retraso en los pagos o cancelar su respectiva deuda.

La sanción anunciada por el secretario general Antonio Guterres, responde al artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas. Donde se establece, la suspensión del derecho al voto para cada país que mantenga una deuda de cantidad igual o superior a su contribución durante los dos años previos.

ONU sanciona a naciones por deudas

ONU Deudas

Ante la excesiva acumulación de deudas por parte de siete naciones, el presidente de la Asamblea de la ONU, Volkan Bozkir compartió a través de Guterres el monto correspondiente a cada nación endeudada.

Los países señalados por el secretario de la ONU, deberán cancelar sus deudas próximamente para recuperar su derecho a voto en 2021. Una oportunidad en la cual, podrán justificar la falta de pago, en casos especiales relacionados a la influencia de otras naciones.

Al presentar su caso y justificativo, la organización posee el derecho de analizar cada caso de forma individual y revisar la validez de su argumento. En caso de autorizar su prorroga, dicho país puede seguir votando en el organismo de la ONU.

Irán debe abonar 16,2 millones de dólares; Níger unos 6.733 dólares; Libia debe 705.391 dólares y la República Centroafricana casi 30.000 dólares. Mientras la República del Congo debería pagar 90.844 dólares, Sudán del Sur unos 22.804 dólares y Zimbabue un total de 81.770 dólares.

Irán se pronuncia ante deuda que prohíbe su voto

En respuesta a las declaraciones de Guterres, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh se pronunció sobre la deuda. Al defender que Teherán siempre ha realizado sus pagos ante la ONU pese a las sanciones de Estados Unidos.

De acuerdo con el diplomático, las autoridades de Estados Unidos se encargaron de bloquear la transferencia monetaria al organismo internacional. Por lo que Irán se encontraría en negociaciones con las Naciones Unidas para resolver la problemática y recuperar su voto.

Entre las posibles soluciones presentadas ante la problemática de Teherán, se consideró el pago de la deuda a expensas de los activos congelados en Corea del Sur. Una solución que podría ser aprobada próximamente por el organismo agregó el portavoz.

Tags:
Genesis Ramirez

Lic. Comunicadora Social, mención Organizacional. Periodista, curadora de contenido y especialista en marketing digital. Experiencia en medios de comunicación, agencias de publicidad. Especialista en creación de contenido, periodismo y marketing digital para empresas.

  • 1

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *