Icono del sitio Auge Internacional

Periodista china condenada a 4 años de cárcel por investigar Covid-19

periodista Zhang Zhan

Recientemente la periodista china, Zhang Zhan recibió una condena de 4 años de cárcel por publicar información sobre el Covid-19 en Wuhan.

MUNDO

La condena del gobierno chino contra la periodista, generó gran rechazo a nivel internacional liderados por la Unión Europea y Estados Unidos.

Zhang Zhan de 37 años, permanecía detenida desde el pasado mes de mayo, debido a la publicación de videos relacionados a la crisis de Covid-19 en Wuhan. La ciudad que es considerada por muchos expertos, como la localidad en la que se originó el contagio del virus del Sars-CoV-2.

Desde su detención, la periodista se mantuvo durante meses bajo huelga de hambre en protesta contra las autoridades nacionales. Es por ello que sus abogados exigen la liberación de la mujer, quien actualmente se encuentra en mal estado de salud y requeriría de tratamiento y cuidado.

Pese al reclamo de los abogados, este lunes, un tribunal de Shanghái declaró culpable a la ex abogada y reportera Zhang Zhan bajo los cargos de “buscar altercados y provocar problemas”. Una acusación frecuente en el país, contra los activistas y periodistas que buscan evidenciar la realidad de la nación.

Periodista es condenada a prisión por hablar sobre Covid-19

El pasado febrero, la periodista Zhang Zhan se dirigió a la provincia de Wuhan para presenciar y registrar la realidad detrás del brote de coronavirus. A través de una serie de videos publicados en el internet, la reportera independiente reveló la situación de crematorios y hospitales colapsados.

La crisis sanitaria derivada del repentino brote de coronavirus y su gran desconocimiento, fueron el principal enfoque de la profesional. Quien mediante grabaciones de video y reportes escritos, compartió en redes sociales, las problemáticas que presenció durante su recorrido por la provincia.

Según la organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD), los reportes gráficos y escritos de la periodista, también registraron la detención de otros periodistas en la ciudad. Además del acoso e intimidación realizado contra las familias de algunas de las víctimas iniciales de coronavirus.

El trabajo de Zhang Zhan permitió conocer la verdadera realidad de la crisis de Covid-19 en las calles y los hospitales de la ciudad de Wuhan. Evidenciando la falta de control de las autoridades chinas con respecto a la pandemia. Por lo que el gobierno nacional ordenó su detención, en represalia por el material publicado.

Una larga detención que se extendió formalmente este lunes, cuando un tribunal de Shanghái condenó a la periodista a cuatro años de prisión. Convirtiéndose así, en la primera reportera en ser condenada por publicar material gráfico o escrito relacionado con la pandemia en China.

Estados Unidos y Unión Europea rechazan sentencia contra reportera china

Este martes 30 de diciembre, la Unión Europea y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigieron la liberación de la periodista Zhang Zhan. Al considerar que se trata de una medida de censura, mediante la cual el gobierno chino pretende ocultar la verdad sobre el brote de Covid-19.

“El Partido Comunista Chino mostró nuevamente que hará todo lo que sea por silenciar a quien cuestione la línea oficial del partido, incluso en cruciales informaciones de salud pública”

Mediante un comunicado Pompeo destacó que la censura de Pekín, es una clara señal de la falta de control que se registró en el país durante la pandemia. Además de señalar el “miedo del gobierno chino a la transparencia y su continua represión de las libertades fundamentales”.

Por su parte, Peter Stano, portavoz de política exterior de la UE, advirtió sobre posibles torturas y malos tratos contra la periodista durante su detención. Perjudicando su estado de salud hasta el punto de necesitar asistencia médica adecuada de forma inmediata, por lo que exige su liberación.

Salir de la versión móvil