Auge Internacional

Biden pone fin a las cárceles privadas

Biden reforma por orden ejecutiva Prisiones privadas Federales

Una orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos Joe Biden dará instrucciones precisas al El Departamento de Justicia exigiendo poner fin a su uso de prisiones de gestión privada

LOCALES. Washington, Estados Unidos 

El presidente de 46 de Estados Unidos ha llegada la Casa Blanca con mano dura y haciendo grandes cambios en todos los aspectos.

Ahora el yutno es del sistema carcelario; Joe Biden ha dado instrucciones precisas al fiscal general exigiendo la no renovación de los contratos con operadores de prisiones privadas.

La información fue difundida a través de un comunicado firmado por la Casa Blanca en el que se lee; “las cárceles privadas se benefician de los presos federales en condiciones menos seguras para los presos y los funcionarios penitenciarios por igual” , dice.

Con esta acción se pone en marcha el propósito del presidente Biden de disminuir el encarcelamiento masivo al mismo tiempo que hace que las comunidades sean más seguras.

La nueva ley  estima poner en jaque a  dos grandes operadores de prisiones privadas en Estados Unidos; la GEO Group Inc. y CoreCivic Inc.

Ambas administradoras de prisiones han aumentado sustancialmente el costo de sus acciones luego del ascenso al poder de Donald Trump en el año 2016.

Biden acabando con las cárceles privadas

Además de exigirle al Departamento de Justicia el entregar las cárceles a empresas privadas, las nuevas medidas tratan de consolidar su compromiso de respetar la autonomía de las tribus autóctonas y combatir la agresión hacia las personas asiáticas surgida por la pandemia del covid19.

Cabe recordar que el ex Presidente Donald Trump puso fin a una prohibición de la era Obama sobre el Departamento de Justicia. uso de cárceles privadas.

Ante la nueva noticia, las acciones de éstas dos empresas  cayeron drásticamente; GEO Group borró una ganancia para negociar con una caída del 15% a la 1:54 pm en Nueva York. CoreCivic cayó un 9,7%.

El golpe para ambas compañías es mortal ya que los contratos con agencias gubernamentales representaron alrededor del 56% de los ingresos consolidados de GEO Group en 2019.

Ciertamente, los pagos de las autoridades penitenciarias y de detención federales representaron el 51% de los ingresos de CoreCivic en 2019, de acuerdo a pruebas presentadas por la compañía.

La  orden ejecutiva sobre las cárceles señala a los contratos del Departamento de Justicia con centros de detención de delincuentes de gestión privada.

Actualmente existen 12 instalaciones de este tipo en los Estados Unidos, los cuales albergan a 14.095 prisioneros federales, que son administrados por Management and Training Corp., además de Geo Group y Core Civic, según la Oficina Federal de Prisiones.

Qué son las prisiones privadas ?

El presidente Joe Biden emitió una orden al Departamento de Justicia eliminando el funcionamiento de las cárceles bajo administración privada privadas.

La principal asesora de la Casa Blanca en política interna, Susan Rice, señaló que la orden ejecutiva solo afecta a las cárceles federales que gestionan empresas privadas y no a los centros de detención de inmigrantes que dependen del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Con esta medida el Presidente Joe Biden cumple con una de sus promesas de campaña el cual conceptualizó así: “Igualdad, equidad, justicia : estas ideas forman el credo estadounidense”.

“Hoy en día, demasiadas personas están encarceladas en los Estados Unidos , y muchas de ellas son negras y morenas”, pregonó Biden en su campaña.

Su propósito está muy bien planteado; “para construir comunidades seguras y saludables, debemos repensar a quién enviamos a la cárcel, cómo tratamos a los que están en la cárcel y cómo los ayudamos a obtener la atención médica, la educación, los trabajos y la vivienda”.

En estados Unidos, las compañías de prisiones privadas suelen tener acuerdos contractuales con el gobierno, quien paga montos por cada prisionero encarcelado. 

Y ciertamente, Estados Unidos es el país del mundo con más gente en la cárcel; más de un millón y medio de personas están en prisiones estatales o federales.

A esta cifra podemos agregarle más de dos millones si sumamos las detenciones en cárceles locales, centros de menores o de inmigrantes y dependencias militares.

Biden reforma de prisión

Actualmente existen  130 cárceles privadas en 30 estados del país, con 157.000 camas y todas son controladas por CCA (Corrections Corporation of America) y el grupo GEO.

La política penitenciaria de Estados Unidos es un engranaje clave de su sistema económico. Los detenidos trabajan para corporaciones que facturan sumas millonarias. Las cárceles ocupan el tercer lugar como dadoras de mano de obra.

Geo junto a CCA, coleccionan 65 penales, 65.700 detenidos y gana 1.600 millones de dólares por año aproximadamente.

Si te gustan las noticias breves Miami, también puedes disfrutar leyendo sobre Joe Biden frena la regla de reducir el precio de la insulina


Sigue las noticias variadas Miami de  auge internacional en Google News y dale click a nuestra estrella

Salir de la versión móvil