Escribe para buscar

El Tema

Redes sociales vs. Trump: Aprender de la represión de Snapchat

Motivado a los recientes eventos acontecidos en Estados Unidos después del asesinato de George Floyd, distintas redes sociales como Snapchat se han manifestado sobre la problemática actual y los involucrados.

Debido a ello, el CEO de Snapchat, Evan Spiegel, se ha pronunciado sobre la dirección que va a tomar su empresa con respecto a las publicaciones realizadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Durante los últimos días, diversas celebridades, compañías y marcas se pronunciaron a favor de las protestas realizadas en los Estados Unidos por la muerte de George Floyd y el reclamo de igualdad para las personas blancas y de color.

Pero en el caso de Spiegel, el CEO decidió imitar las acciones realizadas por Twitter y dejar de promocionar por completo la cuenta de Donald Trump dentro de Snapchat. Principalmente debido a los agresivos y belicosos mensajes emitidos por el mandatario estadounidense a través de sus diferentes cuentas oficiales en redes sociales.

Snapchat explicó al publicó que su medida se debe a que los ejecutivos analizaron las publicaciones de Trump y concluyeron que sus palabras promovían la violencia. Por lo que la cuenta del presidente permanecerá activa, pero no será promocionada en la pestaña “descubrir”, de la aplicación, donde figuran editores de noticias, funcionarios, celebridades e influencers.

“Actualmente no estamos promocionando el contenido del presidente en la plataforma Discover de Snapchat. No amplificaremos las voces que incitan a la violencia racial y la injusticia dándoles promoción gratuita en Discover. La violencia racial y la injusticia no tienen cabida en nuestra sociedad y nos unimos a todos los que buscan la paz, el amor, la igualdad y la justicia en Estados Unidos”.

El ejemplo de Twitter y Snapchat en contra de la violencia

Durante mucho tiempo se ha cuestionado cuál es el límite que existe dentro de las redes sociales con respecto a las palabras expresadas y la influencia de los individuos. En muchos casos, el prestigio y popularidad de un individuo en el internet, le convierten en alguien difícil de castigar como a otras personas.

Como es el caso del presidente de los Estados Unidos, quien en distintas ocasiones ha sido foco de crítica por sus distintas publicaciones e indirectas realizadas en sus plataformas oficiales. Tal como ocurrió en los últimos días donde Trump insinuaba que los manifestantes serían “recibidos con los perros más viciosos y las armas siniestras que he visto”.

Uno de los tantos mensajes del mandatario que Snapchat analizó con el objetivo de establecer su postura ante los mensajes, al debatir entre la libertad de expresión y la incitación a la violencia.

Ante las publicaciones de Trump en Twitter, la plataforma decidió agregar etiquetas y ocultar ciertos mensajes de Trump, bajo advertencia por “glorificar la violencia”. Por su parte, Facebook prefirió permanecer impasible ante los eventos y no bloquear ninguna publicación similar a la del presidente, lo que generó  una huelga virtual por parte de los usuarios de la plataforma.

Por lo que actualmente el debate de lo permitido y lo sancionado en redes sociales, permanece activo entre los usuarios y las propias empresas. Quienes se encuentran analizando el límite de la libertad de expresión, especialmente en momentos de tensión como los que se viven actualmente alrededor del mundo.

Tags:
Genesis Ramirez

Lic. Comunicadora Social, mención Organizacional. Periodista, curadora de contenido y especialista en marketing digital. Experiencia en medios de comunicación, agencias de publicidad. Especialista en creación de contenido, periodismo y marketing digital para empresas.

  • 1

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *