Auge Internacional

Redes sociales y su impacto en las relaciones de pareja

Las redes sociales actualmente son un elemento fundamental para millones de personas alrededor del mundo debido a su fácil uso y acceso.

PAREJAS FELICES

Pese a sus beneficios, diversos estudios destacan el vínculo existente entre las redes sociales y la felicidad de las relaciones de pareja.

Hoy en día, las redes sociales son la herramienta preferida por millones de personas por razones laborales, de entretenimiento, sociales e incluso en la búsqueda del amor. Dado que permiten compartir pensamientos, sentimientos, ideas, intereses y gustos con otros usuarios y así crear nuevos vínculos.

Debido a su impresionante alcance a nivel local, regional, nacional e internacional, muchas personas utilizan las redes sociales para compartir detalles de sus vidas en la web. De esta forma suelen crear lazos de amistad, compañerismo y románticos con quienes comparten sus preferencias.

Aunque las redes sociales suelen ser beneficiosas en el mundo laboral, educativo y de entretenimiento, diversos estudios señalan su efecto negativo sobre las relaciones sentimentales. Dado que  suele convertirse en el origen de las problemáticas e inseguridades entre la pareja.

Las parejas son felices lejos de las redes sociales

A través de redes sociales, las personas suelen compartir en tiempo real sus alimentos, localización, actividades que realizan e incluso suelen presentar a sus parejas o amigos. Sin embargo, una investigación reveló que la mayoría de las parejas felices con su relación sentimental, suelen permanecer alejados de las redes sociales y aplicaciones.

De acuerdo con el estudio, una pareja feliz no es aquella que pública en la web, imágenes, audios o videos con su otra mitad sentimental. Al contrario, las personas que mantienen una relación amorosa feliz y completa, prefieren guardar los momentos románticos para la intimidad.

Es por ello que la mayoría de las parejas (incluso entre celebridades), suelen mantener su noviazgo, compromiso o matrimonio oculto. Con el objetivo de garantizar una experiencia romántica positiva, lejos de las opiniones, críticas, burlas, quejas o rumores generados por otros usuarios del internet.

Al velar por la privacidad de la relación sentimental en redes sociales, las personas son capaces de experimentar un romance más próspero y feliz. Ya que sus interacciones, paseos, regalos, aventuras, discusiones, desacuerdos y logros, les pertenecen a su intimidad, sin la interferencia de terceras personas.

Mantener el vínculo sentimental apartado de las redes sociales por lo tanto, brinda resultados positivos a la pareja. Quienes son capaces de entregarse por completo a la relación, sin la presión o el temor de protagonizar un escándalo en la web o de ser víctima de las críticas de los usuarios de la web.

Las parejas que mantienen un vínculo amoroso fuerte y exitoso, suele disfrutar a plenitud de los momentos en compañía de su otra mitad. Ya sea de viaje, en una cita casual, una cena de aniversario, o incluso en la comodidad del hogar. Ya que la compañía de su interés romántico, atrapa su atención y no permite interrupciones de otras personas o de las redes sociales.

Los efectos de las redes sociales en el amor

El estudio publicado por investigadores de la Universidad de Norhwester, Winsconsin, Harverford y Toronto determinó que las parejas inseguras suelen tener gran presencia en redes sociales. Donde comparten desde pequeños detalles hasta grandes eventos de la relación que pertenecen al ámbito privado.

De esta forma, quienes se encuentran experimentando un vínculo amoroso deficiente, inseguro e infeliz, intentan compensar dichos fallos en redes sociales. Al compartir todo tipo de momentos que corresponden a la privacidad de la relación, con el objetivo de brindar una imagen de estabilidad y felicidad. Incluso si en la vida real, su relación se encuentra en un momento de tensión o distanciamiento.

Por lo tanto, la adicción a compartir todas las vivencias en redes sociales es una representación de la inseguridad que experimenta la pareja sobre su relación. Debido a que dedican todo su esfuerzo por crear una imagen de felicidad, perfección y estabilidad, que suele ser opuesta a sus verdaderos sentimientos.

La adicción a las redes sociales representa una amenaza para las relaciones sentimentales.

A través de las publicaciones en la web, las personas persiguen la aceptación social de su entorno, al transmitir una imagen perfecta sobre sus vidas. Sin embargo, esta acción en realidad refleja las inseguridades, temores y problemas que padece dicho individuo con respecto a su vida sentimental.

Es por ello que muchas personas solteras y enamoradas, recurren a las redes sociales en búsqueda de refugio, ante sus problemáticas. Dicha estrategia les permite extender el tiempo de vida de la relación y aferrarse a la ilusión de estabilidad y alegría que desean experimentar junto a su pareja.

Las relaciones sentimentales vs el internet

De esta forma, las redes sociales y el internet en general, pueden plantear un escenario irreal para las personas, quienes suelen imitar o comparar su relación sentimental con otras parejas. Una obsesión que puede conducir rápidamente hacia el final del vínculo afectivo, al intentar imponer ciertos rasgos a la relación que resultan antinaturales.

Además, la influencia de otras personas ajenas a la relación puede conducir al final de la misma, al confundir los sentimientos y abrir camino a los celos. Produciendo un comportamiento que resulta peligroso para ambos miembros de la relación y que supone una fuente de estrés adicional para los enamorados.

Mientras tanto, quienes experimentan una relación estable y confían en su otra mitad, disfrutan de los altibajos del amor sin necesidad de anunciar su vínculo al mundo. Un rasgo que les permite enfocarse en sus intereses, aspiraciones y planes a futuro, al comunicarse con su pareja de forma efectiva, sin la interferencia de terceros o de molestas comparaciones.

Salir de la versión móvil