Escribe para buscar

Mundo

¡IMPOSIBLE SALIR!; la agonía de los estadounidenses varados en Venezuela

Compartir

Repatriar a ciudadanos estadounidenses varados en Venezuela es difícil

Decenas de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (LPR) de Estados Unidos deben prepararse para una estadía indefinida en Venezuela… Conoce lo que dijo la Embajada de EEUU sobre repatriar ciudadanos estadounidenses

LOCALES. Bogotá, Colombia. 

No es uno, ni dos, ni tres, son decenas de personas que residen legalmente en Estados Unidos pero quedaron varados en Venezuela por el cierre de las fronteras y aeropuertos.

Ciertamente, la situación se tornó complicada para los viajeros que se encontraban en suelo venezolano cuando el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) cerró el espacio aéreo.

El apresurado cierre de fronteras ante la pandemia del Covid-19 limitó la posibilidad de hacer un plan B, planear alguna conexión para regresar a Estados Unidos o buscar algunos vuelos de repatriación.

Solo permitían los sobrevuelos, aterrizajes y despegues de carga o correo. Poco después, autorizaron los vuelos humanitarios o coordinados por Naciones Unidas, aterrizajes técnicos o vuelos declarados en emergencia. Todo esto como consecuencia de la llegada de la pandemia al territorio nacional.

Actualmente no existe manera de salir de Venezuela,  los aeropuertos; Simón Bolívar en Maiquetía, Arturo Michelena en Valencia, José Antonio Anzoátegui en Barcelona, Jacinto Lara en Barquisimeto y La Chinita en Maracaibo los cuales operan vuelos internacionales no están abiertos.

Igualmente, la frontera con Colombia y Brasil permanecen cerradas y en tal sentido la Embajada  Virtual de Estados Unidos-Venezuela, exhortó a sus ciudadanos a no tratar de intentar cruzarlas ilegalmente.

“Cruzar ilegalmente cualquier frontera terrestre podrían resultar en multas, arrestos y / o aumentar su vulnerabilidad al delito, incluido el secuestro”, advierten.

Efectivamente, en este momento, los ciudadanos estadounidenses y los LPR están sujetos a todas las leyes y regulaciones venezolanas, incluidos los toques de queda y cuarentenas

Vuelos de repatriación a Estados Unidos sin resultados

repatriar ciudadanos estadounidenses
Actualmente no existe manera de salir de Venezuela,  los aeropuertos; Simón Bolívar en Maiquetía, Arturo Michelena en Valencia, José Antonio Anzoátegui en Barcelona, Jacinto Lara en Barquisimeto y La Chinita en Maracaibo los cuales operan vuelos internacionales no están abiertos

Yuliana Delladio Machado una venezolana residente legal americana y que vive en Houston, Texas, contó a la página de Facebook  Venezolanos en Miami su agonía.

“Quedé atrapada en Venezuela” dijo. Ella debía salir antes del 19 de julio de 2020 pues se le vencía su residencia permanente.

“No me dan extensión para poder entrar con la residencia vencida.¿ Qué más puedo hacer?, dijo desesperada en su momento.

Su petición a través de ese medio era clara; unirse con otros en situación similar para hacer una solicitud formal para lograr una posible extensión como la dada los turistas.

Ante la cantidad de casos, la Embajada virtual de los Estados Unidos- Venezuela, se pronunció afirmando que no tienen  ninguna información sobre vuelos  para el retorno de ciudadanos estadounidenses o LPR que salgan desde  Venezuela.

“Algunas agencias de viajes están recopilando listas de pasajeros interesados para futuros vuelos.  Sin embargo, actualmente  no tenemos  conocimiento de ningún vuelo que  haya recibido permiso para operar”, señaló la Embajada.

Asimismo el organismo oficial estadounidense sugiere a los viajeros; “No pague ninguna reserva hasta que se confirme el vuelo”, indicó.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela, habla

repatriar ciudadanos estadounidenses
Juan Bracamonte, presidente ejecutivo de Avior, aseguró que están preparados para iniciar las operaciones suspendidas por la pandemia del covid-19, cuando el régimen de Nicolás Maduro lo autorice.

Ante la contingencia, el gobierno de los Estados Unidos a través del Embajador de USA en Venezuela,  ha dicho que tiene una capacidad extremadamente limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.

Igualmente, la embajada de Estados Unidos ha acotado que no puede organizar el transporte, el alojamiento ni proporcionar asistencia financiera de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.

Por otra parte,  Juan Bracamonte, presidente ejecutivo de Avior, aseguró que están preparados para iniciar las operaciones suspendidas por la pandemia del covid-19, cuando el régimen de Nicolás Maduro lo autorice.

Ante ello, Bracamonte propuso al INAC que la fecha de arranque sea el próximo 1° de septiembre debido a que en otras terminales aéreas como El Dorado, en Bogotá Colombia, tienen previsto iniciar el día indicado.

El gobierno de Estados Unidos no puede organizar un vuelo humanitario o vuelo de repatriación pues el 15 de mayo de 2019 el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. anunció la  suspensión de “todos los vuelos comerciales de pasajeros y carga entre Estados Unidos y Venezuela” por tiempo indefinido.

La embajada virtual de EEUU en Venezuela alienta a todos los ciudadanos estadounidenses interesados ​​en un vuelo de repatriación desde Venezuela a registrarse a través de este formulario en línea: Formulario para ciudadanos estadounidenses en Venezuela.

Si te gustan las noticias breves Miami, también puedes disfrutar leyendo sobre
La pesadilla de 900 venezolanos que quieren devolverse


Sigue las noticias variadas Miami de  auge internacional en Google News y dale click a nuestra estrella

Tags:
Juan Carlos Rivas

Juan Carlos Rivas Romero Publicista, Periodista y Editor. Experiencia en Agencias de Publicidad, Canales de Televisión, Medios de Comunicación y Asesor de Anunciantes. Agudeza Periodística, Especialista en Periodismo Digital y Creador de Contenidos de Alto Impacto.

  • 1

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *