Escribe para buscar

Noticias en el mundo

Universidad de Manchester desarrolla tejido ganador del récord Guinness

Universidad de Manchester

Un grupo de científicos de la Universidad de Manchester obtuvieron el récord Guinness tras crear el tejido más fino del mundo mediante hilos de moléculas.

MUNDO

El tejido desarrollado por los científicos de la Universidad de Manchester al tejer hilos de moléculas individuales superó al lino egipcio.

Actualmente existen múltiples tejidos de hilos aplicados para diferentes tareas diarias, debido a su amplia variedad de grosor que influye en su uso. Desde tejido de milímetros como las cañas o las fibras vegetales, hasta los tejidos de pocas micras como el algodón, los polímeros, la lana y otros.

Cada uno de los tejidos existentes en la actualidad corresponde a una aplicación diferente, como la vestimenta y la creación de productos como los plásticos. Estos últimos, compuestos de largas hebras moleculares conocidas como los polímeros, los cuales inspiraron al equipo de investigación.

Los científicos pretendían encontrar una forma de tejer hebras moleculares como los polímeros para realizar telas de tejido molecular. Para ello aplicaron la química al tejer las hebras, combinando iones cargados negativamente y átomos de metal.

Mediante este método se crearon pequeños bloques de construcción molecular con átomos de carbono, hidrogeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. Cada bloque se une formando hojas individuales de hebras moleculares tejidas, en una tela de 4 millonésimas de milímetros de espesor.

De esta forma los expertos de la Universidad de Manchester desarrollaron una forma de tejer hilos moleculares en capas bidimensionales. Una técnica que permitió la producción de una tela tejida molecularmente con un promedio de 40 a 60 millones de hilos. Superando así los 1.500 hilos que posee el lino egipcio (el número representa el número de hebras por pulgada).

Universidad de Manchester y el desarrollo del tejido molecular

Universidad de Manchester

El premiado tejido es una innovadora invención que destaca como la primera en su estilo, según explicó el profesor David Leigh del Departamento de Química de la Universidad de Manchester. “Tejer hebras moleculares de esta manera conduce a propiedades nuevas y mejoradas”. Produciendo así una tela más resistente ante los posibles desprendimientos, diferente de otros tejidos.

Motivado a ello, el material tejido se comporta como una red ante cualquier tipo de quiebre, al romperse como una hoja en vez de varios grupos de hebras. Además, de permitir el paso de pequeñas moléculas que atrapan otras más grandes en la malla.

De acuerdo con Leigh, se trata del primer ejemplo de una tela tejida molecularmente en capas. Dado que el tejido de hebras moleculares permite alterar las propiedades de los plásticos y otros materiales.

“La cantidad de hebras y cruces de hebras se midió mediante rayos X brillantes en los bloques de construcción. Las hebras doblan el camino de los rayos X a través del material en una cantidad específica, lo que permite a los investigadores medir cuántas hebras hay por pulgada”.

La investigación denominada “Autoensamblaje de una tela de tejido molecular bidimensional en capas” se encuentra disponible en la revista Nature. Para su desarrollo se necesitó de la cooperación de cuatro grupos de investigación diferentes de toda la Universidad.

El equipo del profesor David Leigh del Departamento de Química se encargó de la fabricación de la tela tejida molecularmente. Luego el equipo del profesor Bob Young del Departamento de Materiales y el Instituto Henry Royce realizaron estudios de microscopía de fuerza atómica. Un procedimiento requerido para determinar la estructura y propiedades del material tejido.

Tags:
Genesis Ramirez

Lic. Comunicadora Social, mención Organizacional. Periodista, curadora de contenido y especialista en marketing digital. Experiencia en medios de comunicación, agencias de publicidad. Especialista en creación de contenido, periodismo y marketing digital para empresas.

  • 1

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *