Escribe para buscar

Mundo

TikTok acusa a grupo organizado de compartir video de suicidio

TikTok

La aplicación china TikTok afirmó que un grupo de sus usuarios trabajaron en conjunto para viralizar el video de un hombre presuntamente suicidándose en directo.

A principios de septiembre la compañía luchó contra la presencia del controversial video en la aplicación, con el objetivo de retirarlo de TikTok y así proteger a sus usuarios.

MUNDO

Pese a que inicialmente la presencia del video parecía un ataque externo, un ejecutivo de TikTok explicó que existen pruebas de un “ataque coordinado”. De esta forma, la compañía determinó que un grupo de usuarios compartieron de forma deliberada dicho material audiovisual.

TikTok lucha contra video de suicidio en la aplicación

TikTok

El video original del presunto suicidio se originó el 31 de agosto, durante una transmisión en directo de Facebook, mismo día en que la red social comenzó su eliminación. Sin embargo, una semana más tarde los clips llegaron a la aplicación china según reveló el director de políticas públicas de TikTok en Europa, Theo Bertram.

Ante la repentina aparición de los clips en la aplicación, la compañía comenzó a eliminar cada publicación relacionado con el video original. Aunque su reacción generó dudas sobre la capacidad de TikTok para controlar el contenido que pueda afectar a la salud de sus usuarios (mayormente adolescentes).

Con respecto al ataque coordinado, Bertrand afirmó que algunos usuarios se organizaron para atacar a diferentes plataformas sociales compartiendo el video. “Vimos que un grupo de usuarios estaba tratando de subir el video a nuestra plataforma” expresó el funcionario.

Facebook y TikTok intentan proteger a sus usuarios

Aunque el inicio de la transmisión se produjo en Facebook, la red social se encargó inmediatamente de retirar el video original y sus posibles copias. Una acción que posteriormente imitó TikTok ante la publicación de los clips derivados de la presunta grabación de suicidio.

Los involucrados editaron y cortaron el video de diferentes formas, con el objetivo de evitar ser detectados por la aplicación en relación con la publicación original. Además de crear nuevas cuentas para compartir los clips entre los usuarios y así evitar el bloqueo impuesto por TikTok.

Por su parte, Bertram señaló que el comportamiento del grupo de usuarios involucrados representa una inusual estrategia para interactuar con la popular aplicación. Motivado a que los usuarios emplean los hashtags para encontrar nuevos videos similares a sus gustos personales. Lo cual dificultaría la difusión del video, entre los miles que se suben a diario en TikTok.

Debido a esta situación las diferentes plataformas y redes sociales, se encuentran implementando los sistemas para prevenir la difusión del video y proteger la salud mental de cada uno de los usuarios.

Tags:
Genesis Ramirez

Lic. Comunicadora Social, mención Organizacional. Periodista, curadora de contenido y especialista en marketing digital. Experiencia en medios de comunicación, agencias de publicidad. Especialista en creación de contenido, periodismo y marketing digital para empresas.

  • 1

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *