Escribe para buscar

Locales

Le quitan el TPS a Los Salvadoreños

salvadoreños tps

Corte falla a favor de poner fin al TPS para salvadoreños en Estados Unidos

El lunes 14 de septiembre una decisión basada en un 2-1 permitirá al gobierno de Donald Trump deportar a unos 300,000 salvadoreños acogidos al TPS, Ultimas noticias de Salvadoreños TPS

LOCALES. Washington, Estados Unidos 

Fue el 9 de marzo de 2001, hace 19 años que fue aprobado el  TPS para los salvadoreños en Estados Unidos, concedido por la Administración del Presidente George W. Bush.

A casi dos décadas, el gobierno del presidente Donald Trump emprende su propósito de ponerle fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que durante décadas permitió a cientos de miles de inmigrantes vivir legalmente en Estados Unidos.

A partir de ese momento se presentaron  varios procesos legales o demandas para evitar su anulación.

El TPS de los Salvadoreños

el salvador tps
El lunes 14 de septiembre una decisión basada en un 2-1 permitirá al gobierno de Donald Trump deportar a unos 300,000 salvadoreños acogidos al TPS

En octubre de 2018, el juez federal estadounidense Edward Chen bloqueó la suspensión ordenada por el presidente estadounidense Donald Trump del TPS para El Salvador y cuatro países más.  

Aquella primera querrella se ganó con el argumento de que produciría un “daño irreparable” para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar Estados Unidos.

De acuerdo a información de la Alianza Nacional para el TPS (TPS Alliance), en febrero de 2019 se presentaron nuevas demandas argumentando que  la cancelación del programa TPS  fue motivada “por racismo”

En el mes de octubre de 2019 Estados Unidos concedió  doce meses más de amparo bajo el programa migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a las personas de El Salvador y varios paises.

Noticias tps para salvadoreños

Bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) los salvadoreños pueden permanecer y trabajar legalmente en territorio Estadunidense hasta enero del 2021.

Ahora este lunes 14 de septiembre de 2020 una Corte Federal de apelaciones en California ratificó la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de ponerle fin al Estatus de Protección Temporal .

El panel, que tomó la decisión con dos votos a favor y uno en contra, falló que no hay “revisión judicial” para la decisión de acabar con el TPS por parte del DHS.

Se trata de una decisión que permitirá al gobierno de Donald Trump deportar a unos 300,000 salvadoreños acogidos al TPS.

TPS SALVADOREÑOS

El Salvador TPS
Esta decisión también afecta a miles de nicaragüenses, haitianos y sudaneses, además de hondureños e inmigrantes de Nepal.

En el fallo, se concluyó que los beneficiarios del TPS no presentaron suficientes evidencias de que el gobierno Trump haya tenido motivaciones “racistas” al terminar con este programa, uno de los argumentos de la defensa.

Los jueces señalaron que la corte del distrito encontró pruebas de que el presidente Trump “ha expresado antipatía contra los migrantes y que la Casa Blanca influyó en la decisión de terminar con el TPS”, pero no existen evidencias que “conecten a Trump  con el fin del TPS”.

TPS El Salvador extensión 2021

Esta decisión también afecta a miles de nicaragüenses, haitianos y sudaneses, además de hondureños e inmigrantes de Nepal.

Todos las personas de estos países que se encuentren en Estados Unidos y están acogidos al TPS tienen hasta el 4 de enero del 2021 para permanecer en el país.

De no cambiar su estatus migratorio deben retornar voluntariamente a sus países de origen o serán deportados.

A pesar de que esta aprobación, se espera que esta decisión sea apelada y llevada a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Si te gustan las noticias breves Miami, también puedes disfrutar leyendo sobre TPS a los venezolanos: HRW pide su aprobación ¡ya!


Sigue las noticias variadas Miami de  auge internacional en Google News y dale click a nuestra estrella

Juan Carlos Rivas

Juan Carlos Rivas Romero Publicista, Periodista y Editor. Experiencia en Agencias de Publicidad, Canales de Televisión, Medios de Comunicación y Asesor de Anunciantes. Agudeza Periodística, Especialista en Periodismo Digital y Creador de Contenidos de Alto Impacto.

  • 1

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *