Escribe para buscar

Noticias en el mundo

Turismo en época de Covid-19: ¿Qué pruebas se necesitan para viajar?

turismo-covid-19

A un año del inicio de la pandemia de Covid-19, en el mundo se aplicaron diversas medidas de seguridad para quienes desean hacer turismo.

MUNDO

Debido al riesgo de contagio de Covid-19, los gobiernos del mundo actualmente exigen ciertos requisitos para quienes pretenden hacer turismo.

Desde sus inicios, la pandemia de coronavirus perjudicó diversas áreas de la sociedad como la economía, la salud y especialmente, al turismo. Dado que la cuarentena obligó al cierre de las fronteras a nivel internacional, incluso en aquellas naciones consideradas como destinos turísticos.

El temor al contagio generó una serie de medidas de higiene y seguridad alrededor del mundo para intentar detener el flujo de la pandemia. Por lo que en la actualidad, incluso después del desarrollo de diversas vacunas, las naciones mantienen un determinado control sobre sus viajeros.

De esta forma cualquier persona interesada en viajar al extranjero por motivos profesionales, por visitar a familiares o simplemente por turismo, deberá cumplir una serie de pruebas para garantizar su ingreso a otros países.

Turismo y las exigencias tras la pandemia

turismo-covid-19

Ante la necesidad y el deseo de viajar al extranjero de forma segura, muchos países exigen presentar la prueba que demuestra que esa persona está libre del virus del Sars-COV-2. Una evidencia crucial para permitir el ingreso de los viajeros, sin que ello represente una amenaza para la salud de los ciudadanos.

Las pruebas tradicionales realizadas por profesionales sanitarios requieren del uso de hisopos nasales y tarda mínimo un día entero para obtener el resultado. A diferencia de los test rápidos empleados en centros de pruebas, oficinas, escuelas y residencias con resultados en menos de 30 minutos.

Al momento de hacer turismo, los Estados Unidos, exige  presentar el resultado de las pruebas que detectan el material genético del virus (considerado internacionalmente como uno de los métodos más fiables). También se puede recurrir a pruebas rápidas que buscan proteínas virales llamadas antígenas.

Ambas opciones deben realizarse 3 días previos al viajar a los Estados Unidos y presentar la evidencia electrónica o impresa del negativo certificado por un laboratorio médico. Inglaterra también utiliza dichas pruebas pero requieren de ciertas condiciones adicionales para permitir el acceso de turistas.

Debido a los diversos criterios para el ingreso de turistas, las autoridades de la Unión Europea indicaron sus planes de implementar un criterio entre los 27 estados miembros. De esta forma se presentó la idea de crear el “pasaporte de inmunidad” como documento obligatorio en la mayor parte de territorio europeo.

La posibilidad de un pasaporte que registre el estado de salud del turista con respecto al coronavirus, es una idea que podría contribuir al turismo. Aunque la Organización Mundial de la Salud señaló que dicho documento podría generar inconvenientes e incluso discriminación. Entre las naciones que gozan de la vacuna hoy en día y quienes deberán esperar para recibir sus primeras dosis.

El comité señaló que existen importantes incógnitas sobre la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión de coronavirus. Por lo que a su juicio “Estar vacunado no debería eximir a los viajeros internacionales de cumplir otras medidas de reducción del riesgo de los viajes”.

Tags:
Genesis Ramirez

Lic. Comunicadora Social, mención Organizacional. Periodista, curadora de contenido y especialista en marketing digital. Experiencia en medios de comunicación, agencias de publicidad. Especialista en creación de contenido, periodismo y marketing digital para empresas.

  • 1

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *