Icono del sitio Auge Internacional

UE inicia investigación contra Apple por monopolio en línea

Unión Europea Apple

Recientemente la Unión Europea inició dos investigaciones contra Apple debido al presunto monopolio existente en su tienda de aplicaciones y Apple Pay.

MUNDO. Bruselas, Bélgica

La Comisión Europea (CE), es la encargada de llevar a cabo ambas investigaciones antimonopolio relacionadas con Apple, Apple Pay y su tienda App Store.

A través de un comunicado, la CE señaló que las investigaciones contra el gigante estadounidense se deben a la presunta violación de las normas de la Unión Europea (UE). Dado que existen dos diferentes denuncias en su contra interpuestas ante las autoridades.

Las quejas contra la empresa y sus servicios vienen de parte de Spotify y Rakuten, que reclaman el recorte del 30% en sus suscripciones. El servicio de la música y el distribuidor de libros y audiolibros, señalan a la empresa de la manzana como responsable de sus pérdidas.

La directora de la división antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager indicó que se debe analizar las normativas, para prevenir un posible monopolio. Debido a que sus servicios de Apple Music o Apple Books, podrían interrumpir el mercado y obstaculizar a la competencia.

Denuncias en contra de Apple por monopolio en línea

Apple bajo investigación por parte de la Comisión Europea por monopolio en sus servicios

La primera investigación por parte de la CE, pretende confirmar la posible violación de las normativas por parte de Apple. Con el objetivo de garantizar una competencia justa entre las diferentes empresas y servicios en la red, como le acusa Spotify.

“Por lo tanto, he decidido echar un vistazo de cerca a las reglas de la tienda de aplicaciones de Apple y su cumplimiento con las reglas de competencia de la UE”.

En 2018 Spotify acusó directamente al gigante de la tecnología por utilizar la App Store para reprimir la innovación y limitar la elección del consumidor. De esta forma se obligaba a los usuarios a recurrir al servicio de Apple Music, dejando de lado otras plataformas de música.

Por su parte, Rakuten presentó una queja al principio del año por el cobro de un 30% de las comisiones en cada libro electrónico vendido a través de la App Store. Al tiempo que se promociona su propio servicio, afectando así a la competencia y a otras plataformas de venta de libros.

Además de ello, la segunda investigación de la CE, se enfocará en el servicio de Apple Pay y su sistema de pago. Dado que la empresa posee un acceso limitado a la funcionalidad de comunicación de campo cercano (NFC) en sus dispositivos. De esta forma ciertos bancos carecen del NFC a través de sus propias aplicaciones.

“Parece que Apple establece las condiciones sobre cómo se debe usar Apple Pay en las aplicaciones y sitios web de los comerciantes” explicó Vestager.  Al señalar que es importante verificar si ex posible que la empresa, le niegue a los consumidores el acceso a esta tecnología. La cual se ha hecho más frecuente durante la pandemia de coronavirus.

Si te ha gustado este artículo, también puedes disfrutar leyendo sobre Apple comercializará kits de actualización SSD para Mac P

Sigue a auge internacional en Google News y dale click a nuestra estrella

Salir de la versión móvil