Escribe para buscar

Mundo

Lo que dijo Luis Abinader sobre los venezolanos en Dominicana

venezolanos en dominicana

El Presidente habló con Camilo Egaña en una entrevista realizada para la cadena CNN

Durante mucho tiempo se ha dicho; “los dominicanos no tenemos cómo pagar a los venezolanos su generosidad” y ahora; ¿Qué ha hecho o qué para ayudar a los venezolanos en Dominicana?…

MUNDO. Santo Domingo, República Dominicana. 

Nadie puede borrar de la historia la solidaridad que durante años y en varias oportunidades Venezuela ofreció sin nada a cambio los dominicanos.

Basta recordar que Duarte vivió exiliado en Venezuela al igual que miles de dominicanos que huyeron de la dictadura de Trujillo y fueron acogidos por ese país. En la década de los ochenta, más de 180 mil dominicanos fueron recibidos en Venezuela cuando su país atravesó  momentos económicos difíciles.

Ciertamente, enumerar la ayuda que brindó  un país a otro es largo, extenso y demostrable… Sin embargo la tortilla se ha volteado y ahora Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia.

Aunque parezca raro, la Republica Dominicana, aquella que Venezuela ayudó tanto no ha escrito en su historia la solidaridad hacia sus hermanos Venezolanos, a pesar de una distancia de  1 hora de vuelo.

Estadísticamente hablando, solo el 11% de venezolanos en Dominicana tiene un documento de identidad según datos de migración en república Dominicana.

¿ DOMINICANA NO QUIERE A LA MIGRACIÓN VENEZOLANA ?

Siempre ha sido motivo de críticas la manera de cómo actúa República Dominicana frente a la diáspora venezolana, la cual no tiene ningún beneficio por haberse  refugiado allí.

A lo largo de estos años, venezolanos en república dominicana llegaron temerosos y sorteando los impedimentos migratorios. Venezolanos en república dominicana 2020

El 12 de diciembre de 2019,  la  Cancillería impuso entre los requisitos para entrar a republica dominicana desde venezuela 2020, el visado.

La visa para venezolanos en republica dominicana es considerada la  mayor injusticia y violación a los derechos fundamentales de la gente, pues buscar el visado en el Consulado dominicano en Caracas es casi imposible.

El costo de visa dominicana para venezolanos es de $250 USD.

La ilegalidad a que están forzados la diáspora venezolana en república dominicana,  viola el  artículo 7 de la Constitución de la Republica Dominicana y los pactos suscritos por la República.

No estar legal en Dominicana implica; no poder trabajar en forma regular, acudir en busca de protección a la Policía o Fiscalía, acudir al sistema de salud, disponer de un seguro médico, transitar por la calle sin sufrir abusos y humillaciones, abrir cuentas en los bancos, tener una tarjeta de crédito, firmar un contrato de alquiler.

Luis Abinader promete legalidad a los venezolanos

venezolanos en dominicana
Luis Abinader ventila posible legalidad a los venezolanos ilegales que viven en República Dominicaba

El recién electo presidente de la Republica Dominicana, Luis Abinader, habló durante una entrevista con la cadena CNN, la primera que ofrece a un medio internacional, la cual fue dirigida por el periodista Camilo Egaña. Aseguró

¿Qué va a pasar con los 90 mil venezolanos que están ilegales en Dominicana?, preguntó Egaña

“Nosotros también al igual que con otras nacionalidades tenemos que identificarlos,  aquellos que estén trabajando seguirán trabajando de manera legal en el país, hasta que pueda ese régimen cambiar desde el punto de vista democrático y ellos puedan retornar a sus países”, contestó el presidente.

“Venezuela tradicionalmente ha sido un país muy solidario con la República Dominicana y en estos momentos difíciles de Venezuela, nosotros también tenemos que ser solidarios con los venezolanos que están escapando de ese país por razón políticas y por razones económicas”, dijo Abinader.

Exigen legalizacion de venezolanos en República Dominicana

A los venezolanos se les remitió a buscar el visado en el Consulado dominicano en Caracas donde lo más seguros es que se los nieguen.

Recientemente el periodista Ángel Lockward preparó un artículo en el Diario Listin donde exhorta al Presidente Abinader con un título; “Sea más justo que Danilo”, refiriéndose a Venezuela.

 “El visado, puede mantenerse en virtud del principio de reciprocidad, pero los que llegaron antes y organizaron sus vidas, incluso casándose con dominicanos, tienen derechos adquiridos; esto no tiene nada que ver con diplomacia, ni con Maduro o Guaidó, es sólo sobre los derechos fundamentales de las personas”, expone el artículo.

Las organizaciones Asociación Churún Merú, Venezolanos en San Cristóbal, Duendes y Ángeles Vinotinto, Diáspora Venezolana en República Dominicana, Venex SD y Asociación de Venezolanos en Santiago; solicitaron al presidente electo, Luis Abinader, realizar un plan de regulación migratorio para ellos.

A través de una carta ellos explicaron que la residencia dominicana para venezolanos o la regularización de venezolanos en rd 2020 ayudaría a la recuperación económica post covid.

Además, los venezolanos en república dominicana aspiran convertirse en agentes dinamizadores del aparato productivo dominicano, pues el 61% cuenta con estudios superiores.

¿ Cuántos venezolanos hay en RD?

Cerca de 104.000 migrantes y refugiados de Venezuela se encuentran en Dominicana de acuerdo con datos compartidos por Instituto Nacional de migración RDinmigración en república Dominicana-.

Se ha comprobado que 8 de cada 10 venezolanos en RD tienen formación universitaria y eso parecía no interesarle al gobierno, desaprovechando este talento para el país, que le sería muy util para el desarrolo de algunas áreas.

Si te gustan las noticias breves Miami, también puedes disfrutar leyendo sobre En Venezuela: ¿Emigrar está de moda?


Sigue las noticias variadas Miami de  auge internacional en Google News y dale click a nuestra estrella

Tags:
Juan Carlos Rivas

Juan Carlos Rivas Romero Publicista, Periodista y Editor. Experiencia en Agencias de Publicidad, Canales de Televisión, Medios de Comunicación y Asesor de Anunciantes. Agudeza Periodística, Especialista en Periodismo Digital y Creador de Contenidos de Alto Impacto.

  • 1

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *