Escribe para buscar

Noticias en el mundo

Volcán Merapi entra en erupción en medio de ceniza y humo

Volcán Merapi

El volcán Merapi mejor conocido como uno de los más activos del mundo, este miércoles entró en erupción con ríos de lava y nubes de humo y ceniza.

MUNDO

Los servicios geológicos de Indonesia revelaron que desde el pasado jueves, el volcán Merapi registró los primeros indicios de actividad.

Ubicado en la región central de la isla de Java a 400 kilómetros al suroeste de la capital, Yakarta, el volcán Merapi es conocido como la montaña de fuego. Además de ser uno de los volcanes más activos de todo el planeta, registrando un estimado de 69 erupciones desde 1548.

El archipiélago indonesio consta de 17.000 islas y casi 130 volcanes activos ubicados sobre el denominado “Anillo de Fuego” del pacífico. Una zona de alta actividad sísmica y volcánica que reporta miles de temblores al año (la mayoría de escasa magnitud) debido al choque de las placas tectónicas.

Entre sus más de 100 volcanes se encuentra el Merapi de 2.968 metros de altura cuya última gran erupción se produjo en 2010. Un trágico evento que derivó en la muerte de 347 personas y obligó a la evacuación de 400.000 residentes. En un escenario que las autoridades intentan prevenir ante su más reciente despertar.

Volcán Merapi: Una montaña de fuego revive

Volcán Merapi

Desde el jueves de la semana pasada, los servicios geológicos de Indonesia registraron las primeras señales de actividad volcánica. La cual se manifestó mediante la expulsión de ríos de lava incandescente y leves terremotos de 2 minutos de duración.

El movimiento de la tierra generó al menos avalanchas en la ladera del monte durante la noche del martes indicó la Agencia Nacional de Geología. Además de impresionantes columnas de humo y ceniza que alcanzaron hasta tres kilómetros de altura durante la erupción.

La actividad del volcán Merapi obligó a decretar un nivel de alerta medio y una zona de seguridad de 5 kilómetros en sus alrededores. El director de la Agencia Nacional de Geología, Hanik Humaira solicitó a la población, permanecer atenta a las instrucciones de las autoridades ante cualquier cambio o evolución en la condición del volcán.

Tags:
Genesis Ramirez

Lic. Comunicadora Social, mención Organizacional. Periodista, curadora de contenido y especialista en marketing digital. Experiencia en medios de comunicación, agencias de publicidad. Especialista en creación de contenido, periodismo y marketing digital para empresas.

  • 1

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *