Venezolanos buscan que su arepa sea Patromonio de la Humanidad  por la UNESCO

arepa venezuela

En Venezuela han dado los primeros pasos para que su famosa “arepa” sea la comida número 10 del Patrimonio de la Humanidad

NOTICIAS EN EL MUNDO. Doral, Fl

Veintisiete distintas variedades de la mundialmente conocida “arepas venezolanas” formaran parte del expediente que el país Sudamericano llevará a la Unesco para ser decretado como patrimonio de la humanidad.

La idea de que las «arepas de venezuela» sea reconocida es liderada por el despacho del ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela quien ha buscado el respaldo de líderes populares e indígenas Cumanagotos, estos últimos figuran como protagonistas en el pasado de ese origen.

Y bien reseñado dice la historia que el origen del nombre de arepa surge de esos indígenas Cumanagotos que habitaban la región que hoy se conoce como el estado de Anzoátegui en Venezuela.

Además, los historiadores relatan que al principio la llamaban erepa al pan de maíz de forma redonda que solían comer…. La denominación con que se conoce la “arepa”  pudo surgir de una modificación de la palabra erepa por parte de los conquistadores españoles.

Una vez armado el expediente que detallará por lo menos 27 variedades de la arepa que se preparan a lo largo y ancho de Venezuela será enviando a la Unesco para su evaluación y posteriormente su aprobación.

Cabe señalar que desde el año 2008 solamente 09 platos del mundo han sido declarado oficialmente patrimonio de la humanidad…

TE PUEDE INTERESAR: Top 3 de los mejores restaurantes venezolanos en Miami

Arepas venezolanas serán Patrominio UNESCO

como hacer arepa venezolana
La arepa de Venezuela es famosa en todo el mundo gracias a millones de inmigrantes

La Unesco elabora una lista de tradiciones procedentes de diferentes partes del mundo que conforman el patrimonio intangible de la humanidad. Y en esa selección incluye los procesos de producción de alimentos típicos. Aquí aprovechamos para que los conozcas.

El plato nacional coreano kimchi de Corea del Norte, una preparación de vegetales cocidos, principalmente repollo (col), sazonados con especies y mariscos fermentados ha sido reconocida como patrimonio intangible. Para lograr ese lugar se tomó en cuenta su  preparación ya que se mezclan tradiciones sociales de larga data.

La Comida mexicana al estilo de Michoacán también tiene su lugar desde 2010 gracias a ser un «modelo cultural integral» que incluye a la agricultura tradicional, prácticas rituales y costumbres comunitarias ancestrales, según destacó la Unesco.

El Pan de jengibre una a tradición croata que se remonta a la Edad Media, cuando las galletas eran horneadas en monasterios y en las casas de los artesanos.

La destreza de los panaderos para elaborar las intrincadas decoraciones  lo hace fantástico, se dice que algunas veces tienen motivos religiosos- lo que marca la diferencia.

También el Washoku japonés cuya traducción literal es «cocina japonesa», fue incluida en la lista en 2014, cuando los expertos culturales le reconocieron su «espíritu esencial de respeto hacia la naturaleza que está muy relacionado con el uso sostenible de los recursos naturales».

El Café turco una bebida, elaborada lentamente en jarras de cobre sobre una hornilla, es densa, espumosa y dulce y se sirve en pequeñas tazas ayudó a posicionarlo la selecta  lista del patrimonio intangible del mundo.

El pan integral Lavash de Armenia típico de la cocina armenia y en cuyo  proceso de elaboración participan mujeres de varias generaciones de una misma familia, también es Patrimonio Unesco.

La arepa rellena inspira un lugar entre los Patrimonios de la humanidad

arepa que es
La arepa venezolana competirá con 27 variedades para lograr el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La reconocida Dieta mediterránea es un patrimonio que se extiende por varias culturas y países y cuya inclusión en la lista de la Unesco contó con el apoyo de Grecia, Chipre, Croacia, España, Italia, Portugal y Marruecos.

Aclamada como una opción saludable y una apuesta a la longevidad, los expertos aseguraron que la dieta se basa en un conjunto de tradiciones únicas relacionadas con la producción, la preparación y, en particular, con el hecho de compartir los alimentos. «Comer juntos es la base de la identidad cultural de las comunidades a lo largo de la cuenca mediterránea», indicó la Unesco.

El Lentisco de Chios cultivada en la isla griega de Chios, se vuelve comestible como goma de mascar (su nombre, de hecho, significa «masticar») o en dulces, helados, salsas, conservas de textura gelatinosa y  un tradicional licor que los lugareños ofrecerán después de las comidas.

La Comida gastronómica de Francia es una práctica social para celebrar momentos importantes en las vidas de personas y grupos dijó la Unesco en su momento.

En 2010, ese órgano de las Naciones Unidas resaltó el elemento de cohesión alrededor de la mesa francesa en una ocasión especial como un cumpleaños, una boda, un aniversario u otra reunión.

La arepa venezolana aspira formar parte de esta selecta lista compitiendo con una variedad extensa que ya es conocida en todo el mundo gracias a millones de venezolanos que han emigrado a otros continentes.

Entre los nombres de la arepa rellena más populares está el Reina Pepiada: Con carne de gallina o pollo, aguacate, crema (mayonesa o yogurt griego), un nombre dado por una reina de belleza llamada Susana Dujim

Como arepa rellena venezolana se conoce una llamada la “viuda”; sin relleno, la arepa sola, la Peluda o arepa Pelúa es la arepa con carne mechada o deshebrada (Tinga de res) y queso amarillo.

La arepa “Sifrina” es una versión igual que la reina pepiada, pero se le agrega queso amarillo… La llamada “Catira” que lleva pollo y queso amarillo también es famosa.

Arepa con el nombre de “Dominó” es todo un clásico ya que está rellena con frijoles o caraotas negras y queso blanco llanero.

Así mismo de conocida es la “Pabellón Criollo” cuyo relleno es carne mechada o deshebrada (tinga de res), plátano maduro frito y queso blanco llanero.

Se suman a la lista la “llanera” que lleva carne asada cortada muy finita, tomate en rodajas, aguacate y queso guayanés y la de “pernil” rellena con cerdo horneado, tomate y mayonesa.

Otra de las variedades es la famosa “rumbera” que lleva pernil de cerdo horneado y queso amarillo rallado y la “Patapata” con queso amarillo, caraotas negras y aguacate en lonjas

Una de las mas conocidas es la “rompe colchon” que lleva una mezcla de varios mariscos a la vinagreta… y la mas criolla es la de “perico” un revoltillo de huevos, cebollas, tomates y sal.

«La postulación de la arepa como Patrimonio De La Humanidad, una vez blindado el expediente según exigencias de UNESCO, será remitido al organismo con sede en París para su evaluación y aprobación.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.