Escribe para buscar

Infórmate | Noticias al día Noticias en el mundo

Francisco Rangel Gómez: acusado de lavar dinero y financiar grupos terroristas

 El exgobernador del estado de Bolívar en Venezuela, prófugo tras ser acusado de los presuntos delitos de lavado de dinero y financiar grupos criminales, yace en México, pero aseguran que regresara al estado Bolivar

NOTICIAS EN EL MUNDO. Ciudad Guayana, Venezuela 

Luego de cumplir tres periodos como gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez se instaló en México y desde hace mucho tiempo ha estado ausente de la vida política venezolana.

Rangel fue en 1999 ministro de la Secretaría de la Presidencia y en el año 2000, ocupó la presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana por dos años.

Desde el año 2004 fue gobernador del estado Bolívar por el Movimiento V República, y su mandato se extendió hasta 2017 tras ser reelecto tres veces como máxima autoridad de la entidad.

En su contra recaen denuncias de corrupción, nepotismo y personalismo. Entre los casos más sonados en los que presuntamente está relacionado se menciona a la mafia de las cabillas y al cartel del hierro, donde han estado involucradas personas cercanas a él.

Quimera Metals  se desempeñaba como consignataria y comercializadora de metales, propiedad de Carlos Rodrigo González Piazza, esposo de María Eugenia Rangel Escobar, hija del exgobernador de el Estado Bolívar -la rica provincia minera, industrial e hidroeléctrica del sur de Venezuela- el General de División del Ejército en retiro, Francisco Rangel Gómez, actualmente sancionado por EE.UU. y Canadá.

A través de la empresa Quimera Metals, S.A. de C.V., con la que, según señalamientos emanados desde el Congreso de Venezuela, Rangel y su yerno Carlos Rodrigo González Piazza, participaron en licitaciones públicas y ganaron contratos. Quimera Metals fue constituida el 9 de junio de 2005 y registrada en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Francisco Rangel Gómez sancionado por Estados Unidos y Canadá

francisco rangel sancionado
Durante 13 años de gobierno en el estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez dejó una estela de obras sin concluir, evidenciando la trama de corrupción del régimen chavista.

Otro  caso se destapó cuando Luis Velásquez, gerente de comercialización de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) e integrante del PSUV, fue detenido por traficar cabillas. Ese caso implicó al hijo de Rangel Gómez. En ese entonces, acerca de Velásquez el exgobernador comentó: “Es un compatriota nuestro. Es parte del partido”.

En el caso del cartel del hierro, a Rangel Gómez se le vinculó con Yamal Mustafá, quien fue detenido como “cooperador inmediato en el delito de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir”. El portal Poderopedia destaca que “las operaciones se resumen en tráfico de mineral de hierro. El caso se conoció como cartel del hierro y el principal actor fue el presidente de Ferrominera del Orinoco en ese entonces, Radwan Sabbagh, también detenido”.

En noviembre de 2017, el gobierno canadiense informó que Rangel Gómez era uno de los 18 funcionarios de alto mando sancionados, ya que “son responsables, o cómplices, de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas”.

En enero de 2018 fue el gobierno de Estados Unidos que lo incluyó en la lista de sancionados. Dos meses después el gobierno de Panamá lo sancionó por considerarlo de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El 5 de enero, Rangel Gómez fue incluido en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Debido a esto, todos sus activos en EE UU fueron congelados, reseñó El Pitazo.

“Ha estado vinculado a actividades de corrupción, como el fortalecimiento de las bandas armadas que operan en Bolívar y la presión sobre los tribunales para liberar a los criminales que son detenidos, durante su tiempo como gobernador. Rangel Gómez también ha sido vinculado a redes de oficiales militares supuestamente corruptos”, detalló el documento.

FRANCISCO RANGEL GOMEZ REGRESA AL ESTADO BOLIVAR EN 2021

En vista de las próximas elecciones regionales fijadas en Venezuela para el 21 de noviembre de 2021, la elite chavista asegura que el ex gobernador regresara al estado Bolívar este año 2021.

Voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han comentado puertas adentro que el exgobernador Rangel Gómez tiene pensado volver al estado a “tomar el control del palacio regional y sus dependencias” posterior a los resultados electorales.  

Juan Carlos Rivas

Venezolano, viviendo en Venezuela Publicista, Periodista y Editor. Experiencia en Agencias de Publicidad, Canales de Televisión, Medios de Comunicación y Asesor de Anunciantes. 100% Opositor en defensa de la Democracia. Agudeza Periodística, Especialista en Periodismo Digital y Creador de Contenidos de Alto Impacto.

  • 1

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *