Escribe para buscar

Salud y Bienestar

Conoce los beneficios para la salud de comer Papas Moradas

papas moradas beneficios

Las papas moradas pueden ser consideradas como el nuevo “alimento prodigio” del mundo… Conoce cuáles son los beneficios de las papas moradas para la salud?

SALUD Y BIENESTAR. Florida, Doral 

Las papas moradas se cultivan en las montañas de los Andes de América del Sur, específicamente en Bolivia y Perú, sin embargo los productores de papa de Estados Unidos cultivan una amplia selección de más de 100 variedades de papas frescas, entre ellas la papa morada o azul.

Estados Unidos es uno de los principales países productores de papa, produciendo más de 20 millones de toneladas cada año, siendo muy facíl comprar papas moradas.  

Con un sabor ligero parecido al de la nuez, las papas moradas aportan un alto contenido de  nutrientes y muchos estudios han demostrado grandes beneficios al consumirla.

La Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, publicó un estudio en la prestigiosa revista científica estadounidense  Journal Agriculture Food Chemistry destacando las elevadas cantidades de minerales y antioxidantes de las papas moradas.

Beneficios saludables de comer papa morada

beneficios de comer papas moradas
Las papas moradas aportan un alto contenido de  nutrientes y muchos estudios han demostrado grandes beneficios al consumirla.

Una ración de 100 grs de papas moradas completa te brinda:

  • Calorías: 87
  • Proteína: 2 gramos
  • Carbohidratos: 20 gramos
  • Fibra: 3,3 gramos
  • Grasa: menos de 1 gramo
  • Manganeso: 6% del valor diario (DV)
  • Cobre: 21% de la DV
  • Hierro: 2% de la DV
  • Potasio: 8% de la DV
  • Vitamina B6: 18% de la DV
  • Vitamina C: 14% de la DV
  • Compuestos carotenoides
  • Selenio
  • Tirosina

BENEFICIOS DE LAS PAPAS MORADAS PARA LA SALUD

Ricas en antioxidantes y fitonutrientes

Su color púrpura delata su elevado contenido de antioxidantes polifenólicos conocidos como antocianinas.

Se ha demostrado que el consumo de antocianinas ayuda a bajar los niveles de colesterol, mejora la salud visual, reduce las enfermedades cardiacas, contra resta algunos tipos de cáncer y diabetes.

La variedad de papa morada está compuesta de carotenoides, ácido cafeico, escopolina, ácido clorogénico y ácido ferúlico.

La Universidad de Scranton en Pensilvania, Estados Unidos hizo un estudio con ocho personas y publicó los resultados en la revista Journal Agricultural Food Chemistry.

El estudio dio como resultado que comer papas moradas enteras aumentó en las personas sus niveles de antioxidantes en sangre y orina. Y aquellas personas que comieron una cantidad similar de galletas de fécula de papas causaron una disminución.

Elimina los radicales libres

Un estudio de 2015 encontró que las papas de pulpa roja y púrpura tienen un promedio de 16 a 57 mg de antocianinas por 100 g, y otra investigación dice que su poder antioxidante es comparable al de las coles de Bruselas o las espinacas.

La antocianina es el compuesto que hace brillante el color púrpura y es ese elemento el que actúa como un eliminador de radicales libres y ayudar a reducir la inflamación.

Ciertamente el pigmento de antocianina ha sido empleado como parte de la medicina popular en medicina para la disfunción hepática y la hipertensión, además de enfermedades e infecciones oculares.

En conclusión;  el consumo de antocianinas está relacionada con varios beneficios, que incluyen niveles más saludables de colesterol, mejor visión y salud ocular, y un riesgo reducido de enfermedad cardíaca, ciertos cánceres y diabetes.

Buenas para el azúcar en sangre: Glicemia

La alta concentración de compuestos  polifenoles que posee la planta de las papas moradas, ayuda a disminuir la absorción de almidones en los intestinos, minimizando así el impacto de su consumo en los niveles de azúcar en la sangre.

El índice glucémico (IG) es una medida del grado en que un alimento sube los niveles de azúcar en sangre, oscilando de  0 a 100 y considerando elevado un IG mayor a 70.

En tal sentido, un estudio comparativo en humanos arrojó el resultado que las papas moradas tienen un IG de 77, mientras que las papas amarillas tienen un IG de 81 y las papas blancas poseen  un IG de 93.

Mejora la presión sanguínea

Gracias al aporte elevado de potasio –superior al de los plátanos- que aporta comer papas moradas, la presión arterial tiende a bajar, incluso su efectos es comparable a los resultados obtenidos al tomar medicia para reducir la presión arterial.

La investigación, que también fue reseñada en el artículo de la revista Journal Agricultural Food Chemistry, destacó que las personas con presión arterial elevada que consumen de seis a ocho patatas moradas dos veces al día reducían la presión arterial sistólica y diastólica en un 3,5% y 4,3%, respectivamente.

Un estudio de 2015 en el Journal of Biology, Agriculture and Healthcare investigó cómo el extracto de papa morada (180 ml al día) en comparación con un medicamento común para la presión arterial llamado captopril.

El extracto de papa morada no solo mejoró significativamente la presión arterial de las personas, sino que también aumentó significativamente los antioxidantes que combaten la hipertensión (llamados superóxido dismutasa) en la sangre de las personas.  

Igualmente, algunos estudios señalan que la papa morada es capaz de reducir la rigidez arterial, lo que eleva el riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

Plant Foods for Human Nutrition buscó descubrir cómo comer papas moradas enteras influía en la rigidez arterial, que puede provocar hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

Las personas en este estudio recibieron 200 g de papa morada (aproximadamente 1 papa mediana) llena de antocianinas o 200 g de papa blanca con antocianinas insignificantes.

Luego de dos semanas, la presión arterial mejoró significativamente para quienes comen papas moradas en comparación con las papas blancas.

Previene algunos tipos de cáncer

De acuerdo a estudios hechos en laboratorios, resultados señalan que los antioxidantes presentes en las papas moradas ayudar a prevenir o combatir el cáncer de colon y de mama.

En un estudio in vitro, las células cancerosas que fueron tratadas con extracto de patata morada crecieron pausadamente. En algunos casos, el concentrado ocasionó la muerte de estas, un hecho que fue reseñado en un artículo publicado en la revista científica estadunidense PNAS.

Un estudio en el Journal of Nutritional Biochemistry encontró que la papa morada horneada y el extracto de papa morada ralentizaron uno de los reguladores del crecimiento del cáncer de colon (llamado beta-catenina) e inhibieron la formación de varios de sus peligrosos subproductos.

Previene los coágulos de sangre

Las papas moradas están llenas de ácido clorogénico el cual es conocido por su poder de descomponer los coágulos sanguíneos, además e frena la actividad enzimática de las proteínas y péptidos procoagulantes.

Aumenta los niveles de energía

La alta carga de fibra de las papas moradas ayuda a mantener la energía y por ello es incluida en los planes de alimentación de atletas de alto rendimiento y resistencia.

Ciertamente  Runner’s World ha reseñado que la papa es una excelente fuente de carbohidratos complejos que suministran energía, necesarios.

El artículo agrega que el tubérculo es fácil de digerir y además ayuda a prevenir el bajo nivel de potasio entre los atletas.  

Mejora la salud intestinal

Gracias a la fibra dietética que posee la papa morada se logra sentir saciedad o llenura, además previene el estreñimiento.

El almidón de las papas moradas posee un tipo de fibra llamada almidón resistente a la digestión en el tracto gastrointestinal, pero las bacterias del intestino grueso lo fermentan.

En medio de la fase de fermentación, se producen compuestos conocidos como ácidos grasos de cadena corta los cuales contribuyen a mejorar la salud intestinal.

Un estudio hecho por Food Chemistry hizo seguimiento a 17 hombres sanos para evaluar cómo el extracto de papa morada afectaba la inflamación que puede ocurrir después de una comida abundante y rica en carbohidratos.

Se determinó que cuatro horas después de comer, los hombres mejoraron la digestión y redujeron los niveles de inflamación después de las comidas.


Si quieres estar en auge, sigue leyendo sobre los noticias mundiales hoy contemas sobre los Placeres como: actividad física, los deportes, La dieta, Dietas efectivas, Vida fitness, Recetas de cocina, solo en auge internacional.

Síguenos en Google News y dale click a nuesta  estrella y conoce que hacer en Miami Florida

También te pueden interesar leer sobre noticias locales Miami y los negocios latinos

PRENSA

Juan Romero: Venezolano, viviendo en Venezuela Publicista, Periodista y Editor. Experiencia en Agencias de Publicidad, Canales de Televisión, Medios de Comunicación y Asesor de Anunciantes. Agudeza Periodística, Especialista en Periodismo Digital y Creador de Contenidos de Alto Impacto.

  • 1

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *