Miami Beach prohíbe la discriminación por textura del cabello como trenzas, mechones, afros, rizos y giros

discriminacion cabello en miami

La Comisión de la Ciudad de Miami Beach aprobó con la mayoría de votos, una nueva regulación que prohíbe las discriminación por el aspecto del cabello de las personas… te contamos

NOTICIAS LOCALES. Doral, Fl

Discriminar a una persona por el look de su cabello será un delito en la ciudad de Miami Beach en Florida, de acuerdo a un comunicado de prensa con fecha del 26 de octubre de 2022.

El texto en cuestión detalla que; las acciones discriminatorias “basadas en la textura o el estilo del cabello de una persona” serán penalizadas por sus constantes denuncias. En tal sentido, se ha aprobado una nueva ordenanza que prohíbe totalmente la discriminación basada en el cabello de una persona.

El renglón que generó la atención detalla los casos específicos; cuando la persona busca vivienda, empleo, servicios públicos, financiación o utiliza las instalaciones en toda la ciudad.

El comunicado de prensa emitido por los funcionarios de la ciudad de Miami Beach detalla específicamente; “La ordenanza de derechos humanos de la ciudad ya prohibía la discriminación por varias características, incluidos el peso y la altura”.

La aprobación de esta nueva ordenanza sobre el aspecto del cabello en Miami Beach se dio por unanimidad , resaltando que la textura del cabello asociada con la raza, como trenzas, mechones, afros, rizos y giros no son motivos de exclusión bajo ninguna circunstancia.

TE PUEDE INTERESAR: Es ley: queda prohibido «fumar» en playas y parques públicos de Miami

Discriminacion por cabello en Miami

ordenanza discriminacion cabello Miami
Se ha aprobado una nueva ordenanza que prohíbe totalmente la discriminación basada en el cabello de una persona en Miami Beach

Como dijo el presidente del Comité de Derechos Humanos de la ciudad de Miami Alan Fishman; “La discriminación por el cabello basada en la raza se deriva de la percepción de que el cabello lacio es limpio, prolijo y profesional, mientras que la creencia opuesta se aplica a los tipos de cabello texturizado o rizado”.

La aprobación de esta ordenanza es el resultado de una propuesta hecha por el comité en un encuentro realizado en el mes de abril de 2021 en dónde se detallaba una carta que señalaba que; “Un número creciente de legislaturas estatales y locales están promulgando leyes que prohíben la discriminación en función del estilo y la textura naturales del cabello”.

Miami Beach con es el único que ha puesto fin a la discriminación por aspecto del cabbello, en el año 2020,  los comisionados del condado de Broward, Florida, votaron para incluir trenzas, mechones, trenzas, nudos bantúes y envolturas para la cabeza en las clasificaciones de protección del condado, prohibiendo la discriminación por motivos de cabello.

Además, la carta del administrador de la ciudad de Miami Beach señala que la  discriminación por el cabello afecta a los negros y otras minorías con cabello natural texturizado que no se ha alisado ni cambiado químicamente.

Nueva ordenanza Miami Beach prohibe discriminación por el cabello bajo «ley crown»

Esta nueva ordenanza surge por comentarios del público el 17 de mayo de 2022, los votos afirmativos del procurador de la Ciudad, el Departamento de Recursos Humanos,  jefe de Bomberos, el jefe de Policía y el Comité de Derechos Humanos.

El Vicealcalde de Miami Beach, Alex Fernández también dio su opinión al respecto; “es inaceptable en 2022 que los negros  y otras minorías sigan enfrentando discriminación basada en algo tan trivial como si tienen o no cabello texturizado o rizado”,

Como afirma la comisionada Kristen Rosen González; “no queremos que nadie se sienta presionado a cambiar la textura natural de su cabello o su peinado si quiere trabajar, vivir o divertirse en la ciudad de Miami Beach”, enfatizó.

En el mes de marzo de 2022, la Cámara de Representantes de EE.UU. le dió el visto bueno a la controversial Ley CROWN la cual tiene como objetivo poner fin a la discriminación relacionada con el cabello.

La ley CROWN o medida, H.R. 2116 fue presentada por la representante Bonnie Watson Coleman, D-N.J. y fue respaldad con una votación de 235-189 entre todos los partidos.

La Ley CROWN establece que “rutinariamente, las personas de ascendencia africana se ven privadas de oportunidades educativas y laborales” por llevar el cabello con peinados naturales o protectores, como diferentes tipos de trenzas, nudos Bantú o afros. La ley ha sido presentada en el Senado, donde está pendiente de aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.