Escribe para buscar

Hispanos

LA HISTORIA DE EDUARDO PADRON: su biografia

MIAMI – FL.

Eduardo Padrón nació en Santiago de Cuba, llegó como inmigrante a Miami a comienzos de la década de 1960 y construyó una historia de éxito personal, conoce la biografía de Eduardo Padrón

Cuando el ex presidente Barack Obama le impuso la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración más alta que las autoridades estadounidenses les otorgan a sus ciudadanos, pero alcanzar el éxito no fue fácil, detrás de todo aquello hay una aleccionadora historia… Ésta es la biografía de Eduardo Padrón

Cuando Eduardo Padrón era adolescente vivía en La Habana junto a su familia, su padre trabajaba en una compañía farmacéutica británica y sus días transcurrían normales, pero los acontecimientos de la Revolución Cubana de 1959, llevaron al país a un abismo de violencia que anunciaba la agónica realidad del exilio.

Fue a principios de 1960, cuando sus padres lo dejaron salir de Cuba sin ellos bajo la Operación Peter Pan y quedaron bajo la tutela de la Oficina de Bienestar Católica en Miami.

De aquel momento, el insigne maestro recuerda con nostalgia el consejo de su madre: “Ella dijo, termina la secundaria y ve a la Universidad, sea cual sea el sacrificio que haya que hacer. Incluso si tienes que pasar hambre, ve a la universidad” .

Esta es la biografía de Eduardo Padron

Con apenas 15 años se matriculó en la escuela mientras trabajaba a tiempo parcial en restaurantes, en una tintorería sin aire acondicionado, lavando platos y cortando hierbas, repartiendo periódicos y hasta lavando coches.

De aquella etapa recuerda: “Yo no conocía el idioma, ni la cultura y no tenía dinero ni familia. Vine sin mis padres y me convertí en el padre de mi hermano. Fue una época difícil”.

Tras cursar la escuela secundaria se graduó en la Senior High de Miami y presentó la solicitud en doce Colleges distintos y fue rechazado de todos ellos.

La excepción fue el Dade Junior College (que más tarde se convertiría en el Miami Dade Community College y, finalmente, en el Miami Dade College), de aquello recuerda con risas: «cuando quería ir a la universidad, gasté mis ahorros en solicitar ingreso a varias de las mejores del país, y me rechazaron de todas. Pero había una institución recién fundada. Alguien me dijo que por qué no me presentaba ahí. Me cambiaron la vida”.

Posteriormente continuó sus estudios de postgrado en otras prestigiosas universidades, completando un doctorado en economía con el sueño americano de convertirse en millonario, trabajar en una gran empresa o montar su propio negocio.

En aquel entonces, recibió más de 35 ofertas de empleo pero aceptó un trabajo en Delaware, en la compañía DuPont que era, en ese momento, la corporación más grande en el mundo.

«Yo era muy ambicioso, quería hacer mucho dinero, tenía varias ofertas pero regresé a Miami a ver a mis antiguos profesores, para expresarles mi gratitud y contarles de mis éxitos.

«Pero me dijeron que estaba loco, que iba a ingresar al ‘monstruo corporativo’. Decidí quedarme en esta universidad por un año y después me iría a hacer mucho dinero.

Pero eso no resultó así, porque a mitad del año me di cuenta que esto era lo que quería hacer por el resto de mi vida».

Eduardo Padrón llega al Miami Dade College

Desde que se graduó de la universidad, el Dr. Padrón ha trabajado como profesor asistente de economía, jefe de departamento, director de división, decano asociado, decano, vice presidente y presidente del campus, hasta que en 1995, se convirtió en el Presidente del Miami Dade College.

«Tengo la fortuna de ser el presidente de una institución de puertas abiertas que entiende que el talento es universal pero la oportunidad no lo es»…

Durante su mandato, la escuela ha vivido el crecimiento más impresionante de cualquier universidad en Estados Unidos.

Su enérgico apoyo a los estudiantes de grupos minoritarios le ha llevado a convertirse en un defensor de Dream Act, que ofrece acceso a la educación superior a jóvenes indocumentados que fueron traídos a los EE.UU. cuando eran niños.

Sus renombrados éxitos significan para él mucho menos que la dedicación a la enseñanza y su labor para convertirla en una institución justa.

El Dr. Padrón ha sido galardonado con multitud de premios, reconocimientos y títulos honoríficos.

A nivel internacional ha sido reconocido por numerosas naciones y organizaciones, incluyendo las repúblicas de Francia, Argentina y España, y su liderazgo se extiende en las organizaciones más importantes del país.

A lo largo de su ilustre carrera seis presidentes estadounidenses le han seleccionado para ocupar relevantes cargos nacionales.

El más reciente ha sido el ex presidente Obama, que le nombró Presidente de la Comisión de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanoamericanos.

«Miami Dade College será recordada en los libros de historia como el catalizador más importante en el éxito de la comunidad cubano estadounidense», asegura el respetado maestro.

Eduardo Padrón biografía personal

Un lugar para ir de vacaciones: “París”.
El mejor recuerdo: “Viajar en coche con mis padres” .
Movimientos artísticos: “Art Deco y Art Nouveau”.
Restaurante favorito: “Tuyo”.
Un personaje histórico: “John F. Kennedy”.
¿Qué es el lujo para usted?: “Tener un trabajo que me gusta”.
Libro favorito: “Matar a un ruiseñor”.
Película favorita: “Algo para recordar”.
Comida preferida: “Cualquiera que tenga gambas”.

Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *