Escribe para buscar

Noticias locales

¿Es Miami-Dade el campeón en desigualdad económica en EEUU?

Miami Dade desigualdad económica

LOCALES. Florida, Miami. Miami-Dade, con 30 billonarios, es campeón en desigualdad económica en EEUU.

El  condado de Miami-Dade es el más poblado de Florida con un 68% de población hispana, pero muestra un preocupante contraste.

Existe una disparidad entre el número de billonarios residentes y un “nivel de desigualdad de ingresos similar al de Colombia o Panamá”.

Esta información ha sido detallada en  el informe  “Hacia una región más inclusiva” divulgado recientemente por la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El estudio arroja que la prosperidad de la  región “no es compartida equitativamente”: es el hogar de 30 billonarios, la décima concentración más alta del mundo.

Y al mismo tiempo el campeón en desigualdad económica en EEUU.

En la pirámide de ingresos económicos se aprecia una “pobreza profunda y generalizada” y una “clase media pequeña y cada vez más reducida”.

Se observa a una fuerza laboral numerosa que depende de trabajos mal pagados.

Miami-Dade tiene la “segunda brecha más grande en la nación entre los que tienen y los que no tienen”, solo superado por Nueva York.

El área metropolitana de Miami es una “historia de dos ciudades”.

Al principio atrae a las personas más ricas del mundo y al mismo tiempo, ofrece una economía basada en el sector de servicios y el turismo, lo que genera un nivel de salarios muy bajo.

El informe, elaborado para la FIU por el urbanista Richard Florida y Steven Pedigo, profesor de la Universidad de Nueva York, resalta que el estado de pobreza en Miami totaliza un 14,3% de la población.

Asimismo, la región muestra la “tasa más alta de pobreza de personas mayores entre las grandes áreas metropolitanas”.

Igualmente revela una “tasa de pobreza juvenil que es más alta que la tasa general de pobreza.

Un índice de pobreza que manifiesta además una dimensión racial.

Esto si lo comparamos con los blancos, los afroamericanos tienen 2,5 más de probabilidades de vivir en la pobreza, mientras que los hispanos casi el doble que los anglosajones.

Miami-Dade, con 30 billonarios, es campeón en desigualdad económica en EEUU.

Otro dato muy preocupante es la progresiva reducción de la clase media.

Hace medio siglo, el 65% de la población de Miami formaba parte de la clase media.

Sin embargo, hoy ese número se ha reducido a poco más del 40%.

Así, prosigue el informe, casi la mitad de la fuerza laboral del Gran Miami apunta a “trabajos precarios” en sectores como el turístico o comercio minorista y tiendas de alimentos.

Entre las grandes áreas metropolitanas, el Gran Miami tiene la segunda mayor tasa de trabajadores en el sector de servicios (con el 47,8%), solo por detrás de Las Vegas (Nevada).

Muchos de estos empleados perciben un salario de 26.532 dólares al año, casi la mitad de lo que gana un empleado promedio de alta capacitación (53.275 dólares).

Insiste el informe en que la “concentración de pobreza” es “lo más llamativo y devastador”, ya que no solo obliga a los más vulnerables y desprotegidos a una dura lucha por satisfacer sus necesidades diarias, sino que “tiene también un efecto corrosivo en las comunidades”.

En ese contexto de desigualdad económica en EEUU, los “vecindarios con una alta concentración de pobreza tienden a seguir siendo crónicamente pobres”.

De hecho, casi el 15% de los residentes en el Gran Miami vive en la pobreza, teniendo en cuenta la tasa de inflación y el número de personas por hogar.

El estudio alerta sobre la posición de el Gran Miami como una de las diez regiones más pobres de la nación, solo superada de manera significativa por el área metropolitana de Nueva Orleans, Memphis y Tucson. EFE

Te puede interesar: 

APARECE EL DIAMANTE AZUL DEL TITANIC

 

 

Tags:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *