Cada 15 de Septiembre se celebra el Día del Reggaetón a nivel mundial

dia del regaetton

Fue en el año 2007 cuando se fijó como fecha que cada 15 de septiembre, se celebrará el Día Mundial del Reggaetón, un género musical que se ha impuesto y se ha colocado en los primeros lugares de los de los ranking de la música.

Ciertamente; en este año 2022 la prestigiosa revista que analiza la industria musical, la Rolling Stone, preparó un reportaje especial con ‘Las 100 mejores canciones de reguetón de todos los tiempos’…

En ese reportale la revista especializada en música Rolling Stone dejó claro que ultimamente los beats de las exitosas canciones de Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón entre otros, dejaron de ser los canciones del momento para convertirse en clásicos.

El reggaetón como estilo musical encontró su auge en países como Puerto Rico y Colombia, hoy en día marca la línea dentro de los más reproducidos en las plataformas digitales.

Reggaeton, un género mas de “Todos los tiempos”

Cabre señalar que actualmente Bad Bunny encabeza la lista de los nombres más relevantes ya que domina el top de las canciones de verano más importantes del mundo y de Estados Unidos.

Bad Bunny ha hecho historia con temas como “Me Porto Bonito”, “Tití Me Preguntó”, “Ojitos Lindos” y “Efecto” de su último álbum, “Un Verano Sin Ti”. “Me Porto Bonito”, en particular, es la Canción del Verano en 14 países de América Latina, incluidos México, Chile, Colombia, Perú y República Dominicana, según el artículo ‘Las mejores canciones del verano de 2022’, publicado en el blog de Spotify.

El talento Colombiano domina el mundo de los “Reggaetoneros”

dia del regaeton

Está demostrado que la ciudad de Medellín en Colombia; se ha convertido en capital mundial del Reggaetón, no precisamente porque es uno de los lugares donde más se oye este genero musical, sino porque es la cuna de grandes talentos; en Medellín se gestan en la actualidad empresarios enfocados al trabajo del género urbano.

“Medellín es una ciudad que respira música urbana, no solo reggaetón; pero si nos centramos en este género vemos cómo compañías como Kapital Music, la casa de artistas como Ryan Castro, SOG, SZ y muchos otros, se ha consolidado entendiendo el negocio y apostando por el talento joven, atreviéndose a apoyar a los artistas con propuestas distintas”, afirma Camilo Restrepo, A&R Legal Affairs de Cinq Music.

Decenas de negocios se encallan en Medellín buscando encontrar a la nueva estrella del Reggeatton y por eso se ve la proliferación de nuevos estudios de grabación donde artistas emergentes y consolidados quieren grabar sus éxitos.

En tal sentido se hizo público que el artista puertorriqueño Ryo, quien optó por Medellín para grabar uno de sus éxitos recientes en redes sociales llamado “Borrachita”, demostrando que el talento colombiano está de moda y coloca su sello a exitosas producciones internacionales.

“Medellín, al igual que Puerto Rico, son centros productores de generación de estrellas musicales. Estos dos zonas han afianzado el boom del reggaetón a través de diversos estilos del género: por un lado ves algo más estilo discoteca y por otro, más del ghetto… Histórico signifa la unión de estas dos lineas, aquí se genera una verdadera explosión cultural que le da autenticidad a la música.

El reggeatton un fenómeno de “todos los tiempos”

Actualmente los festivales musicales, premiaciones y hasta eventos tipo deportivo, optan por alinear a uno o dos artistas del género urbano, lo que ha marcado tendencias globales y ha hecho que este estilo musical salga de Latinoamérica, a otras esferas del mundo.

“El Reggaetón es un genero que nació, para quedarse, actualmente es el más escuchado en Latinoamérica. Solo hay que ver que los artistas anglo ven la necesidad de hacer colaboraciones con los latinos, esto marca la diferencia y para mi este es el género rey en la actualidad” Comenta el periodista e influencer Dimelo King, una de la voces más reconocidas dentro de los medios dedicados a cubrir e impulsar contenidos relacionados al urbano.

El aplauso y el reconocimiento del reggaeton en importantes premios como Billboard, Grammy, las giras Sold Out de varios exponentes, entre otros hechos, han logrado que el reggaetón se consolide en el mundo y que se afiance en el tiempo.

Con este auge del regaeton se echa por tierra lo que  muchos en el pasado auguraban; este estilo iba a ser pasajero, no obstante década tras década dejó los clásicos que hoy llamamos de “todos los tiempos”, o mejor, nuestros tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.