Escribe para buscar

Negocios rentables

GREIVIN ARRIETA “EL AMOR COMO FILOSOFÍA DE FONDO”

MIAMI – FLORIDA: El Dr Greivin Arrieta puede definirse como una “eminencia” en educación… Su dominio sobre el tema es indiscutible, su fluidez al hablar manifiesta el amplio conocimiento de la profesión que ha ejercido durante muchos años.

Coherente y convencido sobre los profundos cambios que deben ser aplicados a los ya desgastados sistemas educativos, estuvo en Miami  recientemente en búsqueda de nuevas alianzas, tuvimos la oportunidad de conversar con él y conocer de su propia voz cuáles son sus propósitos para la nueva educación latinoamericana.

Según  el Presidente de la Universidad Isaac Newton de Costa Rica y uno de los pilares principales de la Universidad San José también en Costa Rica, en la actualidad los programas de evaluación “pisa” se están desplomando ante el surgimiento de una nueva metodología  llama “proyecto progresista” que se desarrolla actualmente en España.

Tal tendencia ha puesto al Dr Arrieta en alerta, hasta el punto de enfocarse profundamente en analizar lo que sucede; “se desploman porque han encontrado que la educación debe partir de las diversas características que tiene el sujeto que estudia hoy día”. Según el educador hay muchas formas de aprender,  pero a nosotros nos enseñaron un modelo estandarizado; “ya sabemos que existen inteligencias múltiples, sabemos que hay personas que aprenden más visualmente, hay otros que tienen una gran capacidad de memoria y otras tienen una gran capacidad de atención, por lo tanto no podemos pretender que todos aprendan por igual. Y esa personalidad que en los sistemas clásicos de educación han tratado de ahogar tratando de que otros aprendan al mismo ritmo y manera,  se manifiesta en todos los niveles de la educación contemporánea”, nos comenta. A juicio del Dr. Arrieta las escuelas y universidades están en la obligación de contemplar ese universo modo de aprender que tiene el ser humano.

Por otro lado la educación se enfrenta a la llegada de la tecnología, un tema que el Dr Arrieta comenta de manera muy alarmante; “la tecnología se ha convertido en una herramienta poderosísima,  pero no necesariamente sustituta. Considerar que la tecnología es la única opción viable,  es un error,  porque estaríamos entregando la creatividad al avance de la tecnología”.  Y su apreciación respecto al tema va más allá de un análisis; “en realidad debemos entender que la tecnología hasta que la inteligencia inicial no se desarrolla,  debe ser una herramienta al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la herramienta”.

Para el Dr. Greivin Arrieta es necesario un replanteamiento formal de cómo estamos enfocando y viendo las maneras de aprendizajes y por eso se ha desplazado hacia ciudades como Miami, Texas,  Kentucky, a países como España y varios de Suramérica para ver directamente que están haciendo al respecto otras personas con emprendimientos y gerentes de la educación.  “Hoy día lo primero que tenemos que entender que la educación es un artículo transfronterizo, que no pasa por aduanas ni filtros, porque el conocimiento es universal y además es un derecho humano”, nos cuenta.

Las metas de este líder de la educación costarricense  están  claras y bien estructuradas; “es cuestión de cambiar el paradigma, no podemos ver la educación como la veíamos hace 20 o 30 años. En este momento queremos dos cosas. Primero conocer qué están haciendo en educación los denominados países desarrollados, qué están haciendo para que sus jóvenes encuentren en la educación, el estímulo y las herramientas de superación”.

Para el Dr. Arrieta uno de los problemas de hoy día es que a los jóvenes se les está dando una receta que no les esta funcionado; “se les dice que tienen que estudiar, sacar una licenciatura, post grado y aprender otro idioma… eso están haciendo, pero luego no consiguen trabajo. Nos hemos dado cuenta que los empleadores están apostando a los programas técnicos, y un muchacho con habilidades blandas puede tener mejores ingresos que uno que tiene Master en una carrera clásica. Ese es el primer objetivo”, nos explicó.

“En segundo lugar entender finalmente, aunque suene ridículo, desenfocado o fuera de época, hay  necesariamente que incorporar un elemento fundamental para el deber del hombre y es el “amor como herramienta” y como filosofía de fondo de cualquier proceso que entendamos educativo, laboral o familiar. Hemos descubierto que hemos dejado de amar para estar enfocados en aparentar. Queremos más aparentar que “ser”. Aparentar es el temor a ser rechazado, “ser” es no tener temor”.

En su exposición el Dr. Arrieta deja claro el camino que deben seguir los nuevos proceso educativos;  “en los programas educativos debe meterse los elementos éticos y afectivos que le permitan al hombre encontrar una realización personal, porque no solamente se trata de ganar dinero,  se trata de ser feliz y la felicidad no se logra con el dinero, la felicidad la vamos a encontrar a través de un estado de paz y la paz nos lleva a la felicidad”, nos manifiesta.

En Miami la ciudad del sol, el Dr. Greivin Arrieta ha encontrado inspiración y fuerza para darle continuidad a sus proyectos educativos, en esta tierra ha visto emerger grandes alianzas que aseguran la puesta en marcha de sus objetivos. “Miami es la puerta del mundo, es donde se crean sueños para todos, es el último reducto del sueño americano y  aquí todas las fantasías se pueden realizar”, nos confiesa.  Poner el foco en Estados Unidos y visitar Miami forma parte de ese conjunto de estrategias que el Dr. Arrieta quiere implementar; “consideramos que proporcionarle a nuestros estudiantes en Costa Rica o en cualquier parte de Latinoamérica, la posibilidad de vivir no solo experiencialmente sus conocimientos en su país y ver otra forma de vida, le va a permitir ensanchar el horizonte”.

Sus acuerdos con instituciones y empresas en Estados Unidos y en Miami específicamente,  permitirán entrelazar culturalmente y educativamente ambas naciones, enriqueciendo los conocimientos de todos los estudiantes; “queremos que nuestros estudiantes vengan Estados Unidos y que también vayan a Costa Rica, es generar vínculos que nos permitan querernos más”, manifestó muy satisfecho.

Artículo Anterior

1 Comentario

  1. Es por ello que estamos aquí, nuevamente buscando alternativas educativas diferentes. Tri School Sharpsville Indiana. Green Valley.

    Responder

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *