Pansexual vs bisexual: Entérate de las diferencias entre estos términos

pansexual vs bisexual

En los últimos años, se ha escuchado muchísimo el término pansexual. Y para muchos esto ha generado cierta confusión y es que en ocasiones se cree que la pansexualidad y la bisexualidad son lo mismo cuando en realidad no es así. Te explicamos más a fondo sus diferencias…

El Tema: Doral fl

La generación de jóvenes comprendida entre los 14 y 30 años está cada vez más enfocada en descubrir y comprender las diferentes identidades y orientaciones sexuales de sí mismos y quienes los rodean, entre estas está el conocer las diferencias de pansexual vs bisexual.

En este sentido, las orientaciones sexuales y su diversidad se han convertido en temas de conversación recurrentes, por lo que es común escuchar sobre ellos en medios de comunicación y redes sociales.

Y ha sido a través de estos medios que se ha podido no solo definir pansexual, sino que además figuras del medio público han contado que se identifican como pansexuales. Incentivando así a que quien es pansexual se sienta más seguro de poder contarlo y hablar al respecto.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Beneficios de la Vitamina C: Usted debe probarla hoy, entérate ¿para qué sirve vitamina c?

Pansexual vs bisexual

definir pansexual
Una persona pansexual se hace referencia a quienes sienten atracción, física, emocional y espiritual por alguien sin importar su sexo

Como todas las demás etiquetas, la bisexualidad y la pansexualidad son términos muy subjetivos, y pueden ser aplicados a alguien por quienes se identifican como tal. La bisexualidad es una orientación intermedia entre la homosexualidad y la heterosexualidad, es la atracción sexual por personas de más de un género.

Significa que te atraen los hombres, las mujeres, las personas de cualquier identidad de género y las personas no conformes con el género.

La pansexualidad, por su parte, es similar a la bisexualidad en el sentido de que también se trata de la atracción y no del comportamiento sexual. Sin embargo, la diferencia radica en la definición de una persona pansexual. La bisexualidad implica la atracción por personas de más de un género; los pansexuales pueden sentirse atraídos por cualquier persona, independientemente de su género o sexo.

Esto puede incluir a las personas intersexuales y a las que se identifican como no binarias, lo que aclara aún más la diferencia.

¿Pansexual qué es?

Para definir pansexual, lo primero que se debe hacer es saber qué es la pansexualidad, el término pansexual se compone del prefijo “pan” el cual proviene del griego antiguo y significa “todo” y la palabra “sexual” que hace referencia a las actividades y comportamientos sexuales.

En este sentido, cuando se habla de una persona pansexual se hace referencia a quienes sienten atracción, física, emocional y espiritual por alguien sin importar cuál sea su sexo, identidad de género u orientación sexual.

Es decir, la pansexualidad radica en la atracción más por las cualidades de una persona que por su distinción de sexo o género, bien sea biológico o psicológico. Y dicha atracción puede ser romántica, emocional, sexual y/o erótica.

El término pansexual ha logrado una mayor difusión desde los 90´s, aunque ha sido utilizado desde los años 70´s, con una definición menos extensa que la actual. Pero desde el principio el término pansexual se ha usado para definir una orientación sexual.

TE PUEDE INETERESAR: Déficit calórico: ¿Qué es el déficit calórico? El secreto para adelgazar y mantener tu peso ideal

¿Es igual pansexual y bisexual?

Ya definido qué es pansexual y para poder definir pansexual vs bisexual se debe conocer el término bisexual. Y este hace referencia a la atracción sexual, emocional y física por hombres y mujeres, de ahí el prefijo “bi”.

Las personas bisexuales tienen intrínsecamente una atracción por más de un género. Pueden sentirse atraídos tanto por hombres como por mujeres. En este sentido, la bisexualidad se entiende como una orientación sexual.

Es común que los términos bisexual y pansexual generen confusión. Sin embargo, una persona bisexual siente atracción por alguien de su mismo género y el género opuesto (en términos de géneros normativos, es decir hombre y mujer). Asimismo, estas personas por las cuales se siente atracción se deben sentir identificadas con su sexo.

Teniendo en cuenta que cada vez hay más personas que se ubican en alguna parte del espectro del género, la pansexualidad permite definir la atracción por hombres, mujeres, transgéneros, intersexuales, etc.

Sin embargo, y aunque cada vez son más las personas que usan el término pansexual para definir su orientación sexual, algunos expertos en sexualidad alegan que este término es innecesario, ya que la bisexualidad también abarca estas categorías de atracción.

Pansexualidad: una elección de identidad

pansexual que es
La bisexualidad en el sentido de que también se trata de la atracción y no del comportamiento sexual

Como puedes ver, estos dos términos que se engloban bajo el paraguas de las orientaciones sexuales no binarias. Sin embargo, son muy diferentes entre sí, y se utilizan por razones diferentes. Es importante tener en cuenta estos dos términos para entender mejor tu propia orientación e identidad sexual.

Las personas bisexuales se sienten atraídas por personas de ambos sexos, mientras que los pansexuales se sienten atraídos por personas de cualquier sexo o identidad de género.

Y aunque son términos muy populares, no siempre se entienden bien debido a su fluidez en el contexto de la identidad de una persona. Además, también pueden entrar en conflicto con la identidad de la bisexualidad y la pansexualidad.

TE PUEDE INTERESAR LEER: ¡Increíble! Tomarías leche de cucaracha?… Descubre aquí sus beneficios y todo lo que aporta

Famosos pansexuales

Como ya se mencionó, aunque el término se ha utilizado desde los años 70´s es apenas hasta los 90´s que se empezó a popularizar. Tuvo su mayor apogeo desde el 2018 aproximadamente.

Las principales figuras públicas que han dicho ser pansexuales son Miley Cyrus y Bella Thorne; Miley habló por primera vez de ello en al año 2015 en una entrevista de la revista “Elle” en la que le preguntaron sobre su sexualidad y a lo que respondió “Soy bien abierta al respecto. Soy pansexual”.

Asimismo, Bella Thorne confesó hace poco que también es pansexual, asegurando “estoy de acuerdo en intentarlo con cualquier adulto, cualquier persona mayor de 18 años que quiera amarme. No me identifico como chico o chica y no necesito que mi pareja se identifique como chico o chica”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.