Escribe para buscar

Hispanos

María Elena Useche, una ejecutiva de primera línea

Por: Juan Carlos Rivas / Foto: Nilo Jiménez-PAIS2GO

HISPANOS, Florida, Miami:

Siendo muy joven María Elena Useche emigra con su familia desde Venezuela hacia Estados Unidos, se establece en Fort Lauderdale donde hace el bachillerato e inicia sus estudios en  Licenciatura en Mercadeo y Comercio, en el Instituto de Arte de Fort Lauderdale.

Su capacidad de liderazgo ya era evidente, llegando a pertenecer al programa de Liderazgo “Women on the Move” de la Universidad Internacional de Florida.

Convertida en profesional decide regresar a Venezuela y se matricula en la Universidad Central de Venezuela, UCV, donde también obtiene el titulo como Licenciada en Comunicación Social.

Paralelamente decide probar suerte en certamen Miss Venezuela 1987, quedando en la 4ta posición del cuadro final.

BIOGRAFÍA DE MARÍA ELENA USECHE 

“Yo nací en Maracay, pero fui criada en San Tomé, estado Anzoátegui, y me tocó representarlo en el certamen. El Miss Venezuela para mí siempre será uno de mis recuerdos más adorados. Antes de participar en el concurso era descuidada, ya había vivido en Estados Unidos y no le hacía mucho caso al arreglo, andaba en blue jeans, zapatos de goma. Al Miss Venezuela le reconozco esa pulitura y esa escuela”, recuerda.

Debido a la enseñanza que significó formar parte de la Organización Miss Venezuela, sumado a su interés por el mundo de la información, convence con talento y se une al equipo de El Informador de Venevisión, en el departamento de Internacionales. Luego asume la conducción del exitoso programa “Close Up.  

De allí suma a su experiencia el paso por distintas áreas de la comunicación como reportera, productora, presentadora, analista de contenidos, gerente de Programación y directora de Noticias en cadenas como Venevisión, Televen, Globovisión, Venezolana de Televisión y Galavisión, además de tener experiencia como locutora radial en las estaciones de Onda la Superestación,  Radio Capital, Kiss FM y Unión Radio.

En el año 2000, se estrena como empresaria y abre las puertas de “Lights Up Productions” dedicada a la Producción y las RRPP.

Su último trabajo fue como animadora del Bingo 3 en línea, tarea a la que se dedicó después de retirarse del ámbito noticioso.

“Salí de las noticias en 1998. Yo sabía todo lo que iba a pasar, y no porque fuese una erudita, sino simplemente porque era una periodista que analizaba hechos. No quería tomar partido ni que mi familia se viera involucrada…”.

Mas de la periodista María Elena Useche 

Así, los planes de Useche la llevaron por el camino de regreso a Estados Unidos.

A ella, el sueño americano no la tomaba de sorpresa, sabía que para lograr algo tenía que comenzar desde cero y más aún por brindarle un futuro mejor a su hija;

“Mi venida fue bastante planificada, entendía cuales eras mis ventajas competitivas, no obstante también entendía que tenía que dejar atrás todo lo que había logrado… porque este es un país de competencias y uno no se inserta de un día para otro; más cuando otros también aquí han estado luchando”. Recuerda

el lado humano de la fama

high hill entertainment maria elena useche

Y su comienzo fue duro; “No podía llegar creyéndome que era famosa. Incluso trabajé de recepcionista y cuando atendía a venezolanos se me quedaban viendo como diciendo ‘¿Es ella?’ y yo les hablaba en inglés para despistar, lo que me daba mucha risa. Disfruté mucho esa situación. Venía de trabajar en Globovisión, de salir hasta en los programas de lotería, pero aquí hay que empezar donde te toca.

En el año 2003 estuvo escribiendo para un pequeño periódico en El Doral. Era la periodista múltiple porque hacía de todo. Luego, trabajó en una emisora de radio, que era de la misma gente de Radio Rumbos en Venezuela. Allí, junto a mi ex esposo Alejandro Rhode, armamos un noticiero que fue muy exitoso.

Posteriormente María Elena trabajó en otras áreas, con Santa Bárbara Airlines cuando inició operaciones en Estados Unidos y terminó como directora de ventas.

Siendo así, hace las relaciones públicas y poco a poco se fue metiendo en un área más ejecutiva, lo cual le  parecía una buena transición con la que podía seguir ejerciendo su  carrera.

“Reinventarse siempre es bueno”, nos cuenta María Elena Useche. 

En esa ola de reinvención decidió prepararse como coach en Washington; “sí, soy egresada de Newfield Academy en Boulder, Colorado y estoy certificada por la Federacion Internacional de Coaches (ICF). Me dediqué al área lingüística y a la ontología del ser, con lo cual trabajo mucho en la construcción de la conversación”, nos revela.

MARÍA ELENA USECHE PRESIDENTE DE HIGH HILL ENTERTAINMENT 

Hoy es presidenta de la productora High Hill Entertainment y agradece haber estado en cada posición porque sabe valorarlas, lo que se requiere para desempeñarlas y que nadie es menos que otro, concluyendo que para emigrar, hay que tener firmeza, determinación y humildad.  

Desde esta posición ha teniendo incluso la oportunidad de regresa a la televisión ocupando la silla del entrevistador para escuchar las historias más impactantes del espectáculo hispano en el programa “El lado humano de la fama” transmitido por Telemundo Internacional. 

“No tenía en mis planes volver a estar delante de las cámaras, pero la experiencia me ha hecho coaching. Ha sido revelador y nutritivo”, asegura.

María Elena se ha dedicado a darle entrenamiento a distintas empresas en las áreas de servicio al cliente, comunicación efectiva y liderazgo.

También, ha creado seminarios abiertos para el público, que abordan distintas técnicas para el mejoramiento personal, basado en los estudios de lingüística y ontología del ser, además de encabezar, por 5 años, grupos de lectura espiritual de “un curso de milagros”.

Maria Elena Useche no se detiene, continúa sembrando y cosechando éxitos y revela lo que aún le falta por hacer;

“Seguir creciendo como ser espiritual, escribir un libro y dedicarme más a las conferencias de liderazgo y emprendimiento”.

Juan Carlos Rivas

Juan Carlos Rivas Romero Publicista, Periodista y Editor. Experiencia en Agencias de Publicidad, Canales de Televisión, Medios de Comunicación y Asesor de Anunciantes. Agudeza Periodística, Especialista en Periodismo Digital y Creador de Contenidos de Alto Impacto.

  • 1

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *