7 Beneficios de la vitamina B6 para la salud que no conocías

vitamina b6 que es

La vitamina b6 es de las más importantes para el organismo, este nutriente esencial mantiene el sistema inmune fuerte, y evita los síntomas de la depresión y ansiedad… ¿Quieres saber más? Continúa leyendo para qué sirve la vitamina b6.

Estética y Belleza: Doral fl

Quizás no hayas escuchado hablar sobre la vitamina b6 (o de hecho, muy poco). Pero esto no significa que no sea importante para el organismo, y es que la vitamina b6 es esencial para la producción de glóbulos rojos y no solo eso, sino también al buen funcionamiento de los procesos químicos del cerebro.

Hay más de 100 tipos diferentes de vitaminas que necesitamos para mantenernos sanos, y las del complejo B son de las más importantes. Debido a que el organismo no la produce de manera natural, es necesario obtenerla de fuentes como: alimentos y suplementos.

La vitamina B6 o piridoxina es una vitamina hidrosoluble que contribuye a la conversión de carbohidratos, grasas y proteínas en energía. Además de contribuir con la regeneración de la piel. Igualmente, la ingesta de vitamina b6 vitamina e reducen el riesgo de padecer cáncer en vías urinarias… ¿Quieres saber más? No esperes más y conoce aquí los increíbles beneficios de la vitamina B6.

TE PUEDE INTERESAR LEER: TikTok vs Youtube: ¿Cuál es la mejor plataforma multicanal?

Vitamina b6 que es y para que sirve

vitamina b6 que contiene
La vitamina b6 contribuye a la descomposición de azúcares y grasas

La vitamina B6 también es conocida como piridoxina, y como te comentábamos desempeña un papel importante en el funcionamiento del sistema nervioso, el mantenimiento de los glóbulos rojos, y la producción de anticuerpos.

Además de esto, para que sirve la vitamina b6, ayuda al metabolismo de los aminoácidos. Es decir, que convierte las proteínas que consumes en tu dieta, y contribuye a la descomposición de azúcares (glucosa) y grasas (ácidos grasos).

Tu cuerpo necesita de este nutriente esencial en pequeñas cantidades cada día. Pero ¿sabías que esta vitamina también tiene una serie de beneficios adicionales? Si no consumes suficiente vitamina B6 en tu dieta, puedes notar fatiga o una disminución de tu agudeza mental. De esta forma, interviene en las funciones psicológicas y de alguna manera en el estado anímico.

Cabe mencionar que el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas también aumenta cuando no hay suficiente cantidad de esta vitamina en la dieta. Dicho esto, profundicemos un poco más en los beneficios que aporta y además que alimentos tienen vitamina b6.

7 beneficios de la vitamina b6

El complejo B aporta múltiples beneficios, y en este caso te contaremos cuáles son los que ofrece la b6 vitamina beneficios.

  1. Promueve la salud del corazón. La vitamina B6 se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades del corazón, ya que reduce los niveles de homocisteína, una sustancia química en la sangre que es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca cuando es demasiado alta.
  2. Esta vitamina también es importante para la correcta circulación de la sangre y la prevención de coágulos.
  3. Otro de sus fabulosos beneficios de la vitamina B6 es que puede ser útil para quienes sufren de estrés y ansiedad. Una cantidad adecuada de vitamina B6 puede ayudar a la producción de serotonina, un neurotransmisor que te hace sentir bien cuando está presente en tu cerebro, reduciendo así los niveles de estrés y ansiedad.
  4. Favorece la salud del sistema nervioso. Como sabes el sistema nervioso se compone de muchas estructuras y sustancias químicas diferentes, la vitamina B6 desempeña un papel importante en la salud y el funcionamiento del sistema nervioso.
  5. También favorece al funcionamiento normal del cerebro. Consumir suficiente vitamina B6 también puede beneficiar al funcionamiento cerebral sano y normal. Y en combinación con otras del complejo B como: la vitamina b6 y b12 para que sirve, ayudan al desarrollo de glóbulos rojos, los cuales transportan oxígeno al cerebro. Y eso no es todo, además ayuda a la formación de la dopamina, conocido como el neurotransmisor de la felicidad. Así como también de la serotonina, el tener niveles bajos de vitaminas b6 y b12 está asociado con ansiedad y dolor corporal.
  6. Ayuda a prevenir la depresión. Algunas investigaciones han sugerido que la vitamina B6 puede ayudar a prevenir y tratar la depresión. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmarlo.
  7. Ayuda a reducir los antojos de alimentos. Al tener una dieta rica en complejo B podrás notar que los antojos de alimentos poco saludables disminuyen cuando consume suficiente vitamina B6.

TE PUEDE INTERESAR: Rauw Alejandro en concierto en el Uforia Mix Live 2022

¿Qué alimentos tienen vitamina b6?

Como te decíamos, hay muchos alimentos diferentes que contiene vitamina b6. Aquí tienes una lista de los 10 alimentos con mayor contenido de vitamina B6 por ración:

para que vitamina b6

– Cereales – Un bol de cereales con leche puede aportarle una buena cantidad de vitamina B6.

– Judías – Las judías de todo tipo son una gran fuente de esta vitamina.

– Frutos secos – Las almendras, los cacahuetes y las nueces contienen vitamina B6.

– Patatas: Las patatas son una buena fuente de esta vitamina.

– Aves: El pollo y el pavo contienen una buena cantidad de vitamina B6.

– Pescado: El salmón y el atún son excelentes fuentes de esta vitamina.

– Productos lácteos: La leche, el queso y el yogur contienen vitamina B6.

– Té: El té es otra gran fuente de vitamina B6.

– Suplementos de vitamina B6: También puede añadir vitamina B6 a su dieta con suplementos.

Ahora como puedes ver, la vitamina B6 es un nutriente esencial y lo mejor es que se encuentra en una gran variedad de alimentos. En primera instancia, se puede obtener una cantidad adecuada de vitamina B6 a partir de una dieta sana y equilibrada.

Sin embargo, debes tener en cuenta que algunas personas pueden necesitar suplementos de vitamina B6 como fuente adicional de este importante nutriente.

Consejos para aumentar la ingesta de vitamina B6

vitamina b6 vitamina e
El exceso de vitamina b6 causa pérdida del control en los movimientos corporales (neuropatía sensorial)

A continuación le ofrecemos algunos consejos sobre cómo puede aumentar su ingesta de vitamina B6:

  • Come más cereales integrales, judías, brócoli y patatas. Son excelentes fuentes de vitamina B6.
  • Añade a su dieta diaria cereales enriquecidos y harina de avena.
  • Come más pescado y pollo.
  • Utiliza almendras y cacahuetes como tentempiés.
  • Consume productos lácteos como leche y queso.
  • Bebe té y café.
  • Por último, añade vitamina B6 a su dieta con suplementos.

TE PUEDE INTERESAR LEER: ¡No puedes perderte! el MIAMI SPICE 2022: Conoce los restaurantes participantes de Doral y Kendall

Vitamina b6 efectos secundarios

Y ahora que sabes que es vitamina b6, además de b6 beneficios. Es necesario que sepas los efectos secundarios al consumirla en suplementos alimenticios no deben exceder los 500 mg al día.

El exceso en las dosis recomendadas por más de un año podrían causar: dolor de cabeza, náuseas, acidez estomacal, además de pérdida del control en los movimientos corporales (neuropatía sensorial), y erupciones en la piel, entumecimiento, etc. Igualmente, recuerda que siempre debes consultar con tu médico.

A continuación, te mostramos la cantidad por día de vitamina b6 según la edad.

EdadCantidad de Vitamina B6 por día
0 a 6 meses0,1 mg
7 a 12 meses0,3 mg
1 a 3 años0,5 mg
4 a 8 años0,6 mg
9 a 13 años1 mg
Hombres entre los 14 a 50 años1,3 mg
Hombres con más de 51 años1,7 mg
Niñas entre los 14 a 18 años1,2 mg
Mujeres entre los 19 a 50 años1,3 mg
Mujeres con más de 51 años1,5 mg
Mujeres embarazadas1,9 mg
Mujeres en período de lactancia2,0 mg
Información cortesía de tuasaude.com

¿Para que sirve vitamina b6 y b12?

Las vitaminas del complejo B son un grupo de 8 vitaminas… conformadas por la vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B7, vitamina B9 y vitamina B12. Es importante tener en cuenta que cada una de las vitaminas del complejo B cumplen con una función específica en la piel.

Y te preguntarás para que sirve vitamina b6 y b12… La piridoxina o vitamina b6 tiene que ver con la regulación de la piel grasa y sensible, aunque se necesitan más estudios para comprobar esto. En el caso de la vitamina b12 o cianocobalamina, ayuda en el proceso de cicatrización de la piel.

Por otro lado las vitaminas b6 y b12 ayudan a prevenir enfermedades neurológicas, y en caso de padecerlas… Ayudan a la mejora de enfermedades como la neuropatía periférica y dolor en los tejidos, por ello es vital que acudas con tu médico y de esta manera sepas si tienes deficiencia de alguna de estas vitaminas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.