Escribe para buscar

Hispanos

El secreto del éxito de Juan Carlos Bermúdez en la Alcaldia de Doral…

alcaldia de doral

Juan Carlos Bermúdez Alcaldia de Doral Miami Florida

La ciudad de Doral ubicada en el condado Miami-Dade en Florida Estados Unidos,  se ha coronado como la urbe de mayor desarrollo  y reconocimiento internacional… ¿Cómo se ha logrado?

HISPANOS. Doral, Miami

Un hombre es uno de los responsables del crecimiento exponencial de éste lugar de Florida, quien se unió a varias  instituciones y colocó a Doral en la palestra del mundo.

El gran protagonista es el cubanoamericano Juan Carlos Bermúdez, quien ha logrado un proceso de evolución sin precedentes, al punto  que Doral ha sido señalada como uno de los mejores lugares para vivir y trabajar en Estados Unidos.  

¿Quién es Juan Carlos Bermúdez?

juan Carlos Bermudez Alcade de Dora
El nuevo alcalde de Doral, nacido en Cuba hace 54 años y criado en Hialeah, es abogado graduado de la Universidad de Notredame, en Indiana, y aspira la reelección en la Alcaldia de Doral en Florida

A los tres años, Juan Carlos Bermúdez Aguirre dejó Cuba y llegó a Estados Unidos junto a sus padres durante el puente aéreo de refugiados Vuelos de la libertad… Posteriormente en 1962, su hermano mayor llegó solo en la llamada operación Peter Pan.

Primero vivieron en Long Island y después se establecieron en la popular zona de Hialeah en Miami, donde soñaba con ser un atleta, pelotero o  jugador de baloncesto

Sus padres querían que él aprendiera a escribir, a leer y hablar  español e inglés y lo ayudaban con la prensa escrita, tenían una suscripción al Nuevo Herald y al Diario Las Américas.

En 1980 regresó  a su patria, Cuba,  a visitar a su familia en la Habana y en Santa Clara, allí fue testigo de cómo ellos no podían acceder a los hoteles, a las tiendas,  a la iglesia o a la Universidad.

Como turista en su propia patria experimentó una vez más  lo que era una sociedad cerrada y desde ese momento  se inclina por las causas de la liberación y la democracia de la isla.

A su regreso, se inscribe en la Universidad de Miami y de gradúa como Licenciado en Artes, sin embargo su deseo era la labor social.

Alcalde de Doral

mayor JC Bermúdez
El alcalde de la ciudad de Doral defiende una convicción; “para mí la democracia no es negociable, creo en la democracia, creo que es imperfecta, pero es el mejor sistema de gobierno que hay”, asevera.

Convencido de lo que quería, se matrícula en la Universidad privada católica, Notre Dame ubicada en Indiana, Estados Unidos, se gradúa como Abogado y se especializa en litigios civiles.

“Mi motivación para ser abogado fue el deseo de justicia”, comenta Bermúdez, quien en la escuela de Derecho, contribuye con un incipiente movimiento disidente y posteriormente funda junto a otros el Directorio Revolucionario Democrático Cubano en Florida.

Su inclusión al mundo de la política se lo debe al ex alcalde Alex Penelas quien lo designó en un comité de la ciudad de Hialeah y posteriormente, Miguel Díaz de la Portilla, lo incluye en el comité de asuntos hispanos.

Después de perder a su madre, la familia Bermúdez decide mudarse  a la naciente  Doral; “cuando llegué, vi que el Condado nos estaba cobrando muchísimos impuestos que no se revertían en la localidad”, recuerda.

Además, vio que no se construían escuelas, ni calles, ni parques y es allí cuando decide involucrarse creando el grupo “ One Doral”.  

“El condado estaba ignorándonos y cuando pudimos llegar a la incorporación, el público me pidió que me postulara para alcalde y lo hice. Así que fue más fortuito que planificado”.

Juan Carlos Bermudéz Alcalde de Doral biografia

alcaldia de Doral
Para JC Bermúdez la democracia no es negociable; ” Creo en la democracia, es imperfecta, pero es el mejor sistema de gobierno que hay”, asegura.

Siendo así, se convierte en el primer alcalde Doral en el año 2003 con un  primer término de 5 años y medio. Luego continúa su mandato entre 2008 y 2012.

En 15 años de existencia, y en manos de Bermúdez, la ciudad de Doral se ha convertido en el centro de comercio internacional, siendo ubicada en el puesto 22, en calidad de vida, seguridad y desarrollo económico por Money.

Igualmente,  ha sido designada por la revista de negocios Business Week  como la mejor ciudad de la Florida para la creación de empresas y la segunda mejor ciudad en los Estados Unidos para vivir bien, trabajar  y retirarse según Forbes.

«La idea siempre fue crear una ciudad, donde uno podía tener el mejor lugar para vivir, trabajar, jugar y aprender. Yo creo que lo más importante que hemos hecho es crear una comunidad,  más que de una ciudad”, afirma el Mayor Bermúdez.

A nivel de balance asegura; “yo creo que las metas ya se han logrado, empezamos de poco o de la nada  y Doral es hoy una de las 50 mejores ciudades del país”.

Sin duda alguna que su preparación como abogado con  más de 30 años lo ha ayudado en su éxito, pero él agrega otras habilidades; “numero 1,  poder organizar un concejo y tener consenso en ese concejo, el rol de alcalde es unir y ser la cara de del gobierno entre otros roles”, asegura.

¿Qué es el Doral en Miami ?

En el mismo sentido, el Mayor Bermúdez resalta que un alcalde debe saber administrar, tiene que saber escuchar y entender cuáles son las necesidades del público y sobre todo  tener la habilidad de comunicarse con el liderazgo.

Pero no todo ha sido logros, entre los años 2012 y 2016 Juan Carlos Bermúdez no tuvo posición y no pensaba volver; “el Sr que me remplazó  y el concejo fueron en direcciones de crecimiento alocado, escándalos de ética y de falta de transparencia”, recuerda.

“La alcaldía perdió el rumbo”, nos contó el alcalde Bermúdez y esa fue la verdadera razón de su regreso en 2016; “cuando percibí que lo que había conseguido durante nueve años y medio se desmoronaba, decidí volver”.

“El público me pidió que volviera a postularme y ganamos por 34 puntos lo que indica que quería votar por la mejor persona”, asegura Bermúdez.

Para el alcalde de Doral el servir públicamente es una cosa de mucho coraje, pero altamente gratificante, es por ello los comicios electorales municipales de 2020 se ha postulado nuevamente para la que será su última vuelta y donde asegura que intentará “consolidar el fin” de lo que define como “la era del caos”.

Con su reelección, el burgomaestre aspira consolidar el lema; “el mejor lugar para vivir,  para aprender y trabajar”, con un balance entre residencial y comercial. Además,  sueña  que Doral sea una ciudad diversa donde el gobierno sea efectivo y eficiente,  donde se pueda vivir y también divertirse.

Doral Miami venezolanos

alcalde de Doral
La Alcaldia de Doral está en manos del abogado Juan Carlos Bermúdez

Entre sus metas inmediatas está en dejar codificado en las ordenanzas  las leyes de la ciudad, las reglas sobre la ética,  sobre la transparencia y sobre la eficiencia; “es hora de continuar progresando en la dirección correcta”, dice.

El alcalde de la ciudad de Doral defiende una convicción; “para mí la democracia no es negociable, creo en la democracia, creo que es imperfecta, pero es el mejor sistema de gobierno que hay”, asevera.

Juan Carlos Bermúdez se considera una persona “honesta y comprometida con el bien de la comunidad, de su iglesia y su familia; mi familia es lo más importante, mis tres hijas y mi esposa con la que llevo casado 28 años”, asevera.

Finalmente el alcalde de Doral Juan Carlos Bermúdez reflexiona: “el sueño para mi es que cuando yo ya no esté, la persona que sea residente de Doral tome en cuenta que su primer alcalde no solamente fundó la ciudad, sino que volvió para arreglar un descarrilamiento y que sigue en ese paso siendo  una de las mejores ciudades en el estado de la Florida”.

Si te gustan las noticias breves Miami, también puedes disfrutar leyendo sobre Conoce la nueva ley para abrir un negocio en El Doral


Sigue las noticias variadas Miami de  auge internacional en Google News y dale click a nuestra estrella

Tags:
Juan Carlos Rivas

Juan Carlos Rivas Romero Publicista, Periodista y Editor. Experiencia en Agencias de Publicidad, Canales de Televisión, Medios de Comunicación y Asesor de Anunciantes. Agudeza Periodística, Especialista en Periodismo Digital y Creador de Contenidos de Alto Impacto.

  • 1

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *